Google: homenaje a Johann Sebastian Bach madiante doodle con inteligencia artificial

Augusto Delafuente
h

Google presentó su primer doodle con inteligente artificial. Este fue publicado en homenaje al aniversario del nacimiento del aclamado compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Google rinde homenaje hoy, jueves 21 de marzo, al reconocido músico alemán Johann Sebastian Bach, a través de un dinámico doodle. Este histórico personaje es considerado uno de los padres de la música. Hoy se cumplen 334 años de aniversario desde su nacimiento.

El famoso músico alemán es reconocido por la gran cantidad de piezas que compuso. Pese a que no llegó a vivir para ver publicadas todas sus composiciones, son más de 1000 las que se van publicando hoy en día a manera de manuscrito.

PUEDES VER Bienvenido Otoño 2019: Doodle de Google conmemora el cambio de estación en el Hemisferio Sur

Como parte de la celebración por los 334 años del nacimiento del compositor más brillante del siglo XIX, Google ha decidido dedicarte este jueves 21 de marzo, un interesante e innovador doodle, con el cual busca despertar el interés del mundo una vez más por la música clásica.

¿Quién es Johann Sebastian Bach?

Nació el 21 de marzo de 1685, el mismo año que Georg Friedrich Händel y Domenico Scarlatti. Fue el octavo hijo matrimonio formado entre Maria Elisabetha Lämmerhirt y Johann Ambrosius Bach,​ que fue quien probablemente le enseñó a tocar el violín y los fundamentos de la teoría musical.

Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.

a

PUEDES VER Día de San Patricio 2019: Google muestra doodle por esta celebración

Conoce la función secreta detrás del doodle de Johann Sebastian Bach

El nuevo doodle en homenaje a Johann Sebastian Bach cuenta con una opción secreta en la que puedes convertir al compositor de música clásica en una estrella de rock. Tan solo debes hacer click en el amplificador ubicado en la esquina inferior derecha y notarás el cambio.

Doodle Bach

PUEDES VER Google: doodle rinde homenaje a japonés que ayudó al mundo de la discapacidad visual

¿Qué instrumentos tocaba Johann Sebastian Bach?

Al año siguiente de morir su madre, cuando contaba con diez años, murió su padre, por lo que Johann Sebastian se traslada a vivir a Ohrdruf con su hermano Johann Christoph, quien se hizo cargo de su educación y lo inició en el clavecín, órgano y composición, y lo matriculó en el Instituto, terminando los estudios dos años antes de lo que entonces se consideraba la edad normal.

Tenía un don natural para tocar instrumentos, y de muy joven ya tocaba violín, viola, espineta, clavicordio, címbalo, viola pomposa y, sobre todo, el órgano, su instrumento favorito.

PUEDES VER Día Internacional de la Mujer 2019: Google rinde homenaje a las mujeres en su día con increíble doodle animado

¿Cuáles son las composiciones de Johann Sebastian Bach?

El catálogo BWV de Johann Sebastian Bach (Bach Werke Verzeichnis, en alemán) fue elaborado por Wolfgang Schmieder en 1950 y está formado por 1128 obras que se agrupan en dos grandes secciones: la música vocal (1-524) y la música instrumental (525-1080).

Dentro de cada una de estas dos divisiones las obras se agrupan por géneros y no por fecha de composición. Por esta razón, un número BWV menor no indica una obra cronológicamente temprana. A estas dos secciones hay que añadir un tercer bloque de obras encontradas después de 1950 (1081-1128).

a

PUEDES VER Olga Ladyzhenskaya: Google lanza doodle para rendir un sentido homenaje a la rebelde matemática rusa

¿Dónde y cuándo murió Johann Sebastian Bach?

Bach consiguió un puesto de nivel inferior en Leipzig y compuso la pasión según San Juan. Permaneció en Leipzig durante casi 30 años. Compuso numerosas cantatas, para cada misa y se orientó haía la enseñanza de la música, del latín y del catecismo en dos escuelas.

En 1745, empezó a perder la vista, lo que le ocasionaba cada vez más dificultades para trabajar. Sufrió operaciones desafortunadas de la catarata y murió aparentemente debilitado tras una crisis de apoplexia, de 75 años.

a

PUEDES VER Desi Arnaz: emotivo Doodle le dedica Google al músico cubano por sus 102 años de nacimiento

¿Por qué Google le dedica un doodle a Johann Sebastian Bach?

El día de hoy 21 de marzo, Google homenajea a este reconocido músico alemán, quien compuso más de 1,000 piezas musicales que siguen siendo publicadas hasta el día de hoy y que marcan el camino de la música que conocemos.

Fue reconocido como uno de los mejores músicos de Europa. El virtuosismo de sus interpretaciones y la majestuosidad de sus composiciones no tenían competidor. Sólo Haendel tenía una fama comparable.

PUEDES VER Steve Irwin: Google rinde homenaje al 'cazador de cocodrilos' con creativo doodle [FOTOS]

Conoce más sobre Johann Sebastian Bach en este vídeo

Primer Doodle basado en una Inteligente Artificial

Hecho en colaboración con los equipos Google Magenta y Google PAIR, el doodle es una experiencia interactiva que anima a los jugadores a componer una melodía de dos medidas de su elección. Con solo presionar un botón, el Doodle usa el aprendizaje automático para armonizar la melodía personalizada con el estilo de música de Bach