Google lanza curioso doodle para rendir homenaje al empresario Sake Dean Mahomed [FOTOS]

Renzo Caparachin
15 Jan. 2019 | 01:48h

¿Quién es Sake Dean Mahomed? Quizás pocos lo conozcan, por ello Google decidió lanzar un doodle para rendirle homenaje, debido a que introdujo la comida india en Europa.

El gigante de Internet, Google, decidió lanzar un peculiar doodle para rendirle homenaje al empresario Sake Dean Mahomed, el anglo-indio que se atrevió a unir dos mundos completamente diferentes. En primer lugar, colocó la comida india en Europa para después, introducir el 'baño de shampoo', en el mismo continente.

En 1794, Mohamed se convirtió en el primer autor indio en publicar un libro en inglés al que tituló "Los viajes de Dean Mohamed". Además, como hombre de muchos talentos, el cirujano y empresario anglo-indio erigió significativas conexiones culturales entre su lugar de nacimiento y el país inglés durante el curso de su existencia. Fue famoso en Reino Unido por incluir la gastronomía india y los baños terapéuticos de champú en el viejo continente, además de sus textos sobre las utilidades de esa medicación.

PUEDES VER: Fahrelnissa Zeid: Google rindió homenaje a pintora turca con este difícil reto en su doodle [FOTOS]

¿Quién es Sake Dean Mahomed?

Sake Dean Mahomed nació en Patna, al noreste de la India, en 1759. Sirvió inicialmente como soldado en el Regimiento de Bengala de la Compañía de las Indias Orientales, previo a su llegada a Irlanda en 1784 junto al Capitán Baker, un oficial protestante angloirlandés. En 1794, el también escritor indio se convirtió en el primero en publicar un libro en inglés titulado "Los viajes de Dean Mohamed".

En 1810 se casó con Jane Daly, con quien vivía en Londres. Poco tiempo después aperturó el Hindostanee Coffee House en la calle 34 George Street, el primer restaurante indio en el centro de Inglaterra. El lugar ofrecía como novedad típicos platos indios, sin embargo, por dificultades financieras lo tuvo que cerrar. En 1814, Mahomed y Jane se mudaron a Brighton, en donde abrieron el primer baño comercial de masajes bajo la práctica del masaje indio que consistía en una técnica de baño de vapor al estilo del baño turco, que él describía como medicinal, puesto que curaba muchas enfermedades y aliviaba los dolores del cuerpo cuando este fallaba.

PUEDES VER Doodle for Google: ¿Cómo el dibujo de una niña llegó a ser la imagen principal del buscador más usado del mundo?

El negocio significó el  éxito inmediato para Dean Mohamed, por lo que se hizo conocido como el "Dr. Brighton", como se le conoce hasta la actualidad.

Video sobre la obra de Sake Dean Mahomed

Aquí un video con la explicación de los detalles que tiene este doodle especial, el cual lanzó Google para homenajear el nacimiento de Sake Dean Mahomed, un empresario anglo-indio que hizo posible el ingreso de algunas costumbres típicas de su país al continente europeo.