Vía Facebook: Peruana que elaboró tesis sobre Sheyla Rojas y Antonio Pavón revela por qué lo hizo [FOTOS]

Juan Lopez
11 Ene 2019 | 3:55 h

Esta tesis ha estado en boca de todos. En Facebook, el trabajo de titulación de una peruana dio que hablar, ya que en el titular mencionaba a Sheyla Rojas y Antonio Pavón. La República la entrevistó y pudimos conocer sus razones.

No se quedó callada. Una licenciada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se ha vuelto 'famosa' en las redes sociales, especialmente en Facebook, luego de que su tesis, titulada "Desde el discurso: Análisis de la reconciliación entre Sheyla Rojas y Antonio Pavón transmitida durante el programa Combate (mayo de 2013)", llamara mucho la atención. La República la entrevistó y pudo conocer por qué eligió dicho tema.

El mencionado trabajo presentado en la UPC provocó todo tipo de comentarios en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde muchos usuarios criticaron a la alumna, sin haber leído el contenido de la tesis que fue elaborada por Lourdes Lavanda, quien obtuvo una nota sobresaliente.

PUEDES VER Facebook: alumna de la UPC obtuvo su título con tesis sobre Sheyla Rojas y Antonio Pavón [FOTOS]

La República se comunicó con Lourdes Lavanda, la autora de la tesis y licenciada en Comunicación y Periodismo de la UPC, quién nos reveló algunos detalles sobre su trabajo que sus principales críticos en Facebook deben leer.

¿Cómo nació el tema? 

Me interesé por el tema en el 2014, luego de que me causara mucha sorpresa la relevancia mediática que empezaban a tener los personajes de la farándula peruana, especialmente los participantes de los realities de competencia física como Combate o Esto es Guerra.

Se me hizo curioso ver cómo los constructos discursivos de estos programas empezaban a ocupar portadas, notas web y hasta comentarios en programas de televisión que ni siquiera eran del mismo canal de donde se transmitían estos realities, todos ellos partían de una realidad construida desde el discurso de los competidores de esos programas.

Si respondía a un guión o no, no lo sé, ni tampoco es la naturaliza de mi investigación. 

PUEDES VER Facebook viral: niño tiene misteriosa reacción al ver la foto de su padre fallecido [VIDEO]

¿Tuviste algún problema durante la elaboración de tu proyecto? Un profesor que no aceptó tu trabajo, falta de fuentes, etc.

Falta de fuentes, no. De hecho, existen muchos autores que abordan el fenómeno de los realities, que hablan de la neo televisión, de melodrama, etc. ¿Prejuicios sobre mi tema de investigación? Sí, muchos y hoy más que nunca queda claro eso.

Tuve la suerte que desde el día que definí tema y problema de investigación (empecé la investigación en mi época de alumna de pre grado) mi asesor de ese entonces me dejara muy claro que no hay tema de investigación malo, siempre y cuando se aborde con rigurosidad y responsabilidad.

Por eso siempre he estado segura de mi tema y lo he defendido. Ahora, sí me pasó en mi sustentación de pre grado que uno de mis jurados tuvo ciertos reparos al momento de  aceptar ser mi jurado, pero luego de leer mi texto y escuchar mi sustentación cambió su percepción sobre mi investigación. 

PUEDES VER Facebook viral: graban a perro huyendo despavorido de la conductora de 'Exponiendo Infieles' [VIDEO]

¿Qué opinaron tus familiares o amigos sobre el tema?

Mi madre es docente universitaria y es una apasionada por la investigación académica, así que también tuve su apoyo desde el primer momento; por supuesto está orgullosa de mi y de la calificación que obtuve (sobresaliente).

En cuanto a mis amigos, mis verdaderos amigos, pues me conocen y saben lo rigurosa que soy en el ámbito académico, así que también me apoyaban y se sorprendían del contenido de mi tesis cuando practicaba con ellos mi sustentación de licenciatura. No todos los días una persona común y corriente escucha que el tema va por la construcción discursiva de un determinado escenario. 

PUEDES VER Facebook Viral: Reimond Manco promociona snacks y sorprende con las rimas que usa [VIDEO]

¿Qué mensaje le darías a aquellos estudiantes que no quieren tocar un tema porque se avergüenzan de él?

Que mientras se tomen en serio su investigación, sean rigurosos, se asesoren bien y se comprometan con el tema, no tienen por qué sentir vergüenza. Nos hemos acostumbrado a juzgar mucho y leer poco y eso tiene que cambiar.

Analizar un videojuego, un dibujo animado, un personaje de la farándula o un competidor de reality no te vuelve un mal profesional, por el contrario estas demostrando que realmente prestas atención a los detalles de fondo que suceden en esos escenarios y que repercuten en la sociedad.

Es una situación que a pesar de estar frente a nosotros muchos lo dan por sentado y no van más allá que es hacia donde deberíamos apuntar todos los profesionales: cuestionar lo cotidiano, porque también es bastante enriquecedor y llegas a sorprenderte de las conclusiones a las que llegas. Es necesario fomentar la  investigación en nuestro país. 

UPC la respalda

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) respaldó a la joven, asegurando que la tesis fue prejuzgada por muchas personas que no leyeron el contenido del trabajo.

"La tesis no pretende calificar la calidad del fenómeno de los realities, sino el de "analizar las estrategias de comunicación y la compleja articulación de recursos verbales, no verbales, paralingüísticos y melodramáticos", aseguró la UPC en su comunicado publicado en Facebook.

Video Recomendado