Joanna Baillie: ¿quién es la gran poeta homenajeada por Google?

El gigante de Internet celebra con doodle el 256° aniversario de Joanna Baillie, considerada como una de las mejores poetas de todos los tiempos.

El gigante de Internet celebra con doodle el 256° aniversario de Joanna Baillie, considerada como una de las mejores poetas de todos los tiempos.

Joanna Baillie, fue una poeta y dramaturga escosesa precursora del romanticismo inglés que que incluso fue comparada con William Shakespeare durante su vida. Por tal motivo Google, a través de un doodle, se une a las celebraciones de este gran personaje de la literatura festejando el 256 aniversario de su nacimiento.

Baillie nació 11 de septiembre de 1762, y fue aclamada como una de las mejores poetas de todo los tiempos, ya que sus escrituras llamaba la atención del público; sin embargo, su gran salto a la fama, fue cuando publicó su primer poema, “Winter Day” donde describe la belleza natural de su querida Escocia.

Inicialmente, la poeta realizaba sus trabajos en su cabaña lejos de la ciudad de Londres, lugar donde ella consideraba como un centro de la escena literario; además, mantuvo relaciones amistosas con grandes escritores británicos de su época: William Wordsworth, y Lady y Lord Byron.

Posteriormente, publicó el "Discurso introductorio" en su obra de 1798, “Play on the Passions”, y Baillie estableció el tono de lo que se conocería como el romanticismo inglés; además, dicho trabajo le costo escribir durante 14 años, ya que cuenta con un proyecto de tres partes, una serie animada de comedias y tragedias sobre el amor, el odio y los celos.

La obra apareció de forma anónima, y los lectores de Londres trataron de adivinar la identidad del autor; sin embargo, a pesar de sus obvios talentos, era reacia a publicar en absoluto.

Google explica que el legado literario de Baillie solo rivaliza con su filantropía. Sin embargo, Joanna Baillie pasó tiempos difíciles durante su niñez, pero, la herencia de un tío rico la ayudó a comprar una casa donde ella vivió la mayor parte de su vida; además donó la mitad de sus ganancias a los más pobres. Falleció en Hampstead el 23 de febrero de 1851, a los 88 años.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO