Gerda Taro: Google celebra 108 aniversario de su nacimiento [VIDEO]

Javier Robles
2018 M07 31 | 13:26 h

Doodle de Google rinde homenaje al aniversario 108 de Gerda Taro, una pionera del fotoperiodismo en cubrir una guerra. Murió muy joven cuando fue a cubrir la Guerra Civil Española 

 

Se acaba de cumplir el aniversario 108 de la primera mujer del fotoperiodismo, Gerda Taro. Es por ese motivo que Google no pasó desapercibida la fecha de su nacimiento, este miércoles 1 de agosto, y publicó un doodle para honrarla.

Gerta Pohorylle, su verdadero nombre, nació en 1910, en Stuttgart, Alemania, en medio de una familia burguesa y judía. Desde muy joven entró a formar parte de movimientos sociales y obreros. Por eso con la llegada de los nazis al poder, y tras haber sufrido una detención, decidió huir a París.

PUEDES VER María Latigo de Hernández: Google rindió homenaje a mexicana [VIDEO]

En dicho país conoció a Endre Ernő Friedmann de quien se enamoró. El joven fue quien le enseñó lo que sabía de fotografía y juntos decidieron inventar al personaje llamado Robert Capa, un supuesto fotógrafo estadounidense de renombre en su tierra natal y de paso por Europa. Con esa maniobra, ambos trataban de aumentar la cotización de sus propias tomas; y poco a poco fueron ganando popularidad y lograron conseguir trabajo y diversos pedidos de fotografías.

Su trabajo más reconocido fue en la Guerra Civil Española, donde la joven estuvo en la primera línea de batalla. La joven fotoperiodista perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano.

Según se sabe, Gerda se subió al estribo del coche del general Walter, miembro de las Brigadas Internacionales. En un momento dado, unos aviones enemigos volando a baja altura hicieron que cundiera el pánico en el convoy y Gerda cayó al suelo, tras una pequeña elevación del terreno. En ese momento un tanque republicano entró marcha atrás al camino saltando la elevación tras la que se encontraba Taro y cayó sobre ella. Es así que Taro falleció de forma prematura a sus 26 años de edad en julio de 1937.

Luego de algunos años, un descendiente del médico que la atendió a Taro en El Escorial, compartió la fotografía que su padre le tomó a la joven. En la imagen inédita de aquel año, se le vio agonizante sobre la cama.