MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Tecnología

¿Cómo reducir la cobertura de tu wi-fi para evitar que tu vecino pueda utilizarla?

Con esta guía, conseguirás que tu router recorte el alcance de su señal y, con ello, personas ajenas a tu hogar no podrán acceder a tu red aunque sepan la contraseña.

Siempre es bueno apuntar la clave del wi-fi en un lugar seguro. Foto: Computer Hoy
Siempre es bueno apuntar la clave del wi-fi en un lugar seguro. Foto: Computer Hoy
Tecnología LR

La ciberseguridad y la privacidad son elementos importantes que pueden garantizar el correcto desempeño de los dispositivos de nuestros hogares y, entre ellos, se incluye al router. Se trata de un equipo que brinda acceso a internet y en el mercado se pueden encontrar diversos modelos. En esta nota, te enseñaremos a reducir la potencia del aparato para incrementar los filtros de entrada al mismo.

Entre las acciones para proteger el router, destaca el hecho de introducir una clave compleja. De ese modo, puedes evitar que una persona no autorizada pueda ingresar a la red.

Sin embargo, existe una manera alternativa para salvaguardar la seguridad del mismo y, para ello, deberás disminuir la potencia del wi-fi. Es un proceso que recortará la capacidad de un intruso para hacer uso de la red y los equipos modernos ofrecen dicha función de manera predeterminada. De ese modo, conseguirás que el alcance de la señal se limite a escasos metros.

¿Cómo reducir la potencia?

En primer lugar, debes acceder al router mediante 192.168.1.1 en la barra de direcciones. Puede suceder que la puerta de enlace sea diferente, por lo que debes ir a Inicio, abrir CMD y ejecutar el comando “ipconfig”. Después, apreciarás la puerta y, seguido de ello, coloca el nombre de usuario y la contraseña.

Luego, ingresa a Configuración, Wireless y toca en la opción Avanzadas. Aparecerá la función Transmit Power que seguramente se encuentra al 100% de su capacidad.

En ese caso, debes saber que puedes modificar el porcentaje. Si el valor es menor, será más complicado que alguien pueda entrar a la conexión. Se reducirá la potencia y la señal quedará acortada a unos metros.

Entonces, puedes bajar la misma por seguridad, en caso de que te conectes al lado del router y no quieres que la red se halle disponible en otros lugares. Se simplificará la cobertura en un menor rango, el suficiente para que te conectes.

Internet: ¿en dónde deberías evitar poner tu router si no quieres empeorar tu señal?

Al momento de instalar un router y decidir en qué lugar del hogar estará ubicado, necesitas considerar una serie de variables que son perjudiciales a largo plazo. Existen muchos materiales y objetos que afectan negativamente la conexión WiFi, como las paredes de piedra, ciertos electrodomésticos, aparatos tecnológicos o los propios espejos. Por ese motivo, para que evites que tu internet se ralentice, te contaremos cuáles son las peores zonas para poner tu enrutador.

  • La cocina: en dicha habitación hay varios electrodomésticos que pueden generar interferencias en la señal, especialmente el microondas. Además, los aparatos con tuberías que circulan agua no son amigables con la señal WiFi, puesto que retienen parte de la energía de las ondas inalámbricas
  • Armarios o cajones: no es recomendable colocar tu router en dichos espacios, ya que la señal experimenta un declive evidente. Los elementos metálicos y el cristal hacen que la señal de Internet rebote
  • En una esquina: no lo coloques en esquinas porque empeorarás la conectividad. En una zona céntrica repartirás mejor la cobertura y si es lo más alta posible, mejor
  • Junto al teléfono inalámbrico: se trata de un objeto que causan interferencias en la señal. En líneas generales, no lo pongas cerca de otros dispositivos eléctricos.