Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Tecnología

¿Cómo expulsar a un intruso que se ha infiltrado en tu red Wi-Fi?

¿Tu conexión a internet es más lenta de lo normal? Descubre aquí los métodos para solucionar los problemas de tu red si una persona no autorizada está utilizándola.

El Wi-Fi del hogar es vital para el trabajo remoto. Foto: composición LR/ Pexels
El Wi-Fi del hogar es vital para el trabajo remoto. Foto: composición LR/ Pexels
Martín Reyes

Es probable que recientemente notaste que la velocidad de conexión de tu Wi-Fi se ha reducido de manera considerable y no conozcas los motivos. En ese sentido, debes saber que este es un inconveniente que puede haber sido provocado por el ingreso de un desconocido a tu red para realizar descargas o utilizar apps. Si es tu caso o sospechas que te pasa, en esta nota te enseñaremos a expulsar al intruso con sencillos métodos.

Que una persona saque provecho de tu señal Wi-Fi para conectarse a internet es una problemática que, para mala fortuna de muchos, se da con más frecuencia de lo que se esperaría. Cuando dicho individuo descarga archivos grandes, puede hacer que la conexión se ralentice y sea difícil que uno navegue en su propia red con fluidez.

Si ya de por sí uno accede a su red Wi-Fi con muchos dispositivos, al sumarse —de manera fraudulenta— otro usuario con gran variedad de equipos, las velocidades del router se verán perjudicadas.

Sin llegas a corroborar que hay un intruso aprovechándose de lo que pagas, entonces debes saber que hay métodos a los que puedes recurrir para expulsarlos de inmediato. A continuación, te los presentamos.

Renueva tu contraseña

Para impedir que saquen ventaja de tu red Wi-Fi, necesitarás cambiar la clave del router. Para ello, ingresa en la configuración del equipo y busca el apartado que hace referencia a los tipos de conexiones. Allí podrás cambiar la contraseña actual por una mucho más compleja.

Restaurar router

Si la persona que utiliza tu Wi-Fi es un experto tecnológico, tal vez sepa cómo crear una puerta trasera en el enrutador, por lo que el cambio de contraseña o el filtrado MAC no serán para nada efectivos.

En dicho caso, deberás restablecer el router a fábrica y se eliminará cualquier modificación en el software que ha hecho el intruso. Para conseguirlo, revisa las instrucciones del dispositivo, ya que estas son distintas en cada marca.

¿Deberías dejar encendido el router wi-fi de tu casa durante todo el día?

¿Debes apagar tu router? Aunque no lo creas, es una de las preguntas más frecuentes que la mayoría de usuarios se han realizado, esto debido a que mucha gente suele dejarlo encendido todo el día. No obstante, también hay quienes lo apagan para que consuma menos energía o porque creen que de ese modo los extraños no se infiltrarán en la señal. ¿Cuál es lo correcto? Te lo diremos.

Evidentemente, el router forma parte del consumo de luz del hogar, aunque es poco a comparación de otros electrodomésticos. Además, hay que considerar que estos equipos están diseñados para estar activos siempre y en casi cualquier circunstancia y algunos modelos duran por años sin que los manipules.

Existe un amplio debate sobre este tema, si es peor para el router la tensión de los componentes al apagarlo y prenderlo o que siempre permanezca encendido. Sin embargo, lo recomendable es mantenerlo activo en general, incluso todo el día si es indispensable, aunque puede que haya ocasiones en las que sea necesario darle de baja por unas horas.