Tecnología

Google Maps permite ‘viajar en el tiempo’ y conocer cómo lucían los lugares hace varios años

¿Quieres saber cómo han cambiado ciertos lugares? Google Maps tiene un truco que te será de mucha ayuda.

La cantidad de fechas dependerá del número de veces que las cámaras de Google pasaron por el lugar. Foto: captura de Google Maps
La cantidad de fechas dependerá del número de veces que las cámaras de Google pasaron por el lugar. Foto: captura de Google Maps
Tecnología LR

Aunque en sus inicios Google Maps solo permitía revisar imágenes satelitales de algunas ciudades del mundo, poco a poco este servicio fue mejorando y añadiendo nuevas y útiles funciones. Una de ellas se llama Street View y permite realizar paseos virtuales, incluso ‘viajar en el tiempo’. ¿Cómo es eso posible?

Para obtener las imágenes que vemos en Street View, Google envía un auto a recorrer las principales ciudades del mundo. Este vehículo se caracteriza porque posee una enorme cámara de 360 grados en la parte superior que suele llamar la atención de todos, incluso hay peatones que posan apenas la ven.

Lamentablemente, Google Maps tiene como política censurar los rostros de todas las personas que aparecen en las imágenes captadas por su vehículo. De igual manera, el gigante tecnológico difumina la placa de los automóviles y las direcciones de los hogares. Esto para no afectar su privacidad.

Hay lugares donde es imposible que el auto de Google Maps logre ingresar, por ejemplo Machupicchu; sin embargo, si buscas la ciudadela inca en Street View te sorprenderás al descubrir que puedes visitarla de forma virtual desde la comodidad de tu casa, oficina o cualquier otro lugar.

Para tomar las fotografías en estos lugares de difícil acceso, el gigante de internet contrata a personas que llevan la cámara de 360 grados en una mochila especial. Es decir, estos trabajadores tienen que hacer el recorrido a pie, para que nosotros luego podamos verlo desde nuestro celular, tablet o computadora.

Lazy loaded component

Vale resaltar que las cámaras de Google Maps no solo hacen un recorrido por las ciudades, dependiendo del lugar pueden pasar anualmente, cada dos años, cada cinco años, etc.. Esto permite que los usuarios puedan conocer cómo se veía antes ciertos lugares turísticos.

‘Viajar al pasado’ con Google Maps es bastante sencillo, puedes hacerlo desde cualquier dispositivo, solo tienes que ingresar a la información del lugar y seleccionar la opción ‘Ver más fechas’. La cantidad de años anteriores dependerá de cuantas veces pasaron las cámaras de Google Maps por ese lugar.

Lazy loaded component

Gracias a esta herramienta, muchos cibernautas han podido hacer descubrimientos emotivos. Por ejemplo, un joven chileno reveló en Twitter que usaba Street View para recorrer las calles de su localidad, cuando encontró a su abuelo que tenía un año de fallecido. Este hecho se volvió viral en redes sociales.