ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Tecnología

Disco duro mecánico vs. disco de estado sólido: ¿cuál es el mejor para tu laptop?

¿Piensas comprarte una nueva laptop? Toma una decisión más informada y conoce qué tipo de disco duro es mejor para lo que buscas.

Durante décadas, los datos se han almacenado principalmente en unidades de disco mecánico. Foto: HardZone
Durante décadas, los datos se han almacenado principalmente en unidades de disco mecánico. Foto: HardZone

Si estás buscando una laptop nueva para tu trabajo o tus clases online, es muy probable que te hayas encontrado en las especificaciones con las palabras HDD (disco duro mecánico) o SSD (disco de estado sólido). En este sentido, es necesario entender las diferencias y ventajas entre ambos tipos de disco duro y así tomar una decisión más informada al momento de comprarte tu próxima computadora portátil.

¿Qué es un disco duro mecánico?

Un disco duro o una unidad de disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza la grabación magnética para almacenar y recuperar información digital, desde un documento de Word hasta un proyecto multimillonario sobre unas nuevas gafas de realidad virtual.

¿Qué es un disco de estado sólido?

Durante décadas, los datos se han almacenado principalmente en unidades de disco mecánicas, pero estas nuevas unidades de estado sólido funcionan de un modo totalmente distinto. Emplean un sencillo chip de memoria denominado memoria flash NAND que carece de piezas móviles y que tiene un tiempo de acceso casi instantáneo.

HDD vs. SSD: ¿cuál es mejor?

Aunque los discos de estado sólido (SSD) tienen varias ventajas, no son para todos. Por ejemplo, si utilizas tu laptop para tareas de oficina y necesitas una gran capacidad de almacenamiento por encima de la velocidad de tu PC, puedes comprar un equipo con HDD.

Sin embargo, la situación cambia cuando normalmente usas programas que demandan una mayor velocidad como software de edición, diseño o videojuegos. Para estos casos lo recomendable es elegir una laptop con un disco de estado sólido. A continuación, te mostramos una comparación entre ambas unidades de almacenamiento:

  • Los discos de estado sólido (SSD) son hasta 5 veces más rápidos que los discos duros mecánicos al momento de encender el equipo, perfectos para los días de trabajo más pesados.
  • El disco duro SSD tiene una capacidad general entre 256 GB y 5 TB, mientras que el HDD tiene desde 1 TB hasta 10 TB.
  • Los SSD son más resistente que los HDD debido a no tienen partes móviles, son más confiables y resistentes a los golpes.
  • Los SSD requieren de menor consumo de energía, lo que significa una mayor duración de la batería a diferencia de los HDD.
  • Los discos de estado sólido son silenciosos al carecer de partes mecánicas. En el caso de los discos duros mecánicos, cuentan con muchas partes que pueden emitir ruido y puede verse agravado si el sistema ha sufrido algún tipo de desperfecto.
  • Los SSD tienen una transferencia de datos entre 200 y 550 MB/s. En el caso de los HDD, la transferencia es entre 50 y 150 MB/s.
  • Los discos duros mecánicos son más baratos y fáciles de encontrar a diferencia de los discos de estado sólido que tienen un precio mayor.

¿Cómo transferir fotos, videos o música de tu USB a un teléfono sin utilizar una computadora?

Pasar los archivos de una memoria USB a un celular es algo relativamente fácil, siempre y cuando tengas una PC o laptop cerca. Solo conectas ambos dispositivos a la computadora y procedes a copiar las imágenes, videos, músicas, entre otros tipos de documentos que hayas guardado en el pendrive.

El problema surge cuando no tenemos una computadora cerca y queremos tener acceso a la información guardada en el USB. Aunque no lo creas, existe un método que permite a los usuarios de teléfonos Android transferir los archivos de un pendrive de forma directa; sin embargo, hay un requisito.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.