MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Tecnología

¿Cómo utilizar Google Maps para probar que no saliste de tu casa?

Con la polémica función de Google Maps, muchas personas fueron capaces de librarse de malentendidos, ya sea con sus parejas o para evitar pagar multas mal impuestas.

Revisa aquí cómo detallar qué lugares has visitado. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Revisa aquí cómo detallar qué lugares has visitado. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Tecnología LR

Google Maps es el servidor de aplicaciones de mapas utilizado por millones de personas en el mundo. La app ofrece varias funciones de gran utilidad, pero son muchos los usuarios que las desconocen y no le sacan el máximo provecho. Por ese motivo, en esta nota te contaremos cómo usar el Historial de Ubicaciones, una de sus polémicas novedades con la que podrás salir de un malentendido.

El historial de ubicaciones es una opción que registra los sitios a los que uno va. También sirve para que Google conozca dónde estás y enviarte recomendaciones de lugares totalmente personalizadas. Sin embargo, por lo último, varios prefieren desactivarlo por cuestiones de privacidad.

Es necesario precisar que la función se encuentra deshabilitada por defecto, por lo que es probable que en este momento Google no registra tu historial de ubicaciones. Para encender la opción, sigue estas sencillas indicaciones:

  • Ve a la app de Google Maps
  • Pulsa sobre tu imagen de perfil situada en la esquina superior derecha
  • Toca en la opción de “Ajustes”
  • Busca la función “Historial de Maps” y allí serás capaz de activar o desactivar el historial

En algunos casos, los usuarios que usan la función de Historial de Ubicaciones lograron solucionar problemas serios, como es el caso de Jamie Chalmers. Tal y como informa Daily Mirror, el ciudadano de Reino Unido recibió una multa de 100 libras por, supuestamente, dejar su auto estacionado más tiempo del debido. Sin embargo, se libró del caso por tener activada la opción de la app de mapas.

Resulta que no solo no había aparcado su carro en donde supuestamente lo hizo: tampoco utilizó el vehículo ese día. Lo demostró y pudo librarse de la sanción económica al acceder a su Historial de Ubicaciones de Google

De ese modo, mandó una copia del historial a la empresa que gestiona el aparcamiento, por lo que retiraron la multa al cabo de pocos días.

“Utilicé mi historial de localización de Google para contraatacar a sus reclamaciones. Muestra las horas y los lugares en los que has estado y el tiempo que has estado conduciendo. Apelé y les mostré las pruebas y no tuvieron más remedio que retirarla”, declaró Chalmers.

Al igual que el caso mencionado, son varios los usuarios de todo el mundo que también optan por activar el Historial de Ubicaciones en sus smartphones para poder justificar sus movimientos en caso de encontrarse en una situación similar.

¿Por qué motivo Google Maps no muestra el tamaño real de los países?

Google Maps es una de las plataformas de mapas más utilizadas del mundo por la alta precisión de sus funciones. No obstante, la mayoría de las apps del mismo rubro, incluida la del gigante tecnológico, no muestran el tamaño real de los países por una razón que sorprenderá a más de uno.

La Tierra presenta una forma geoidal que se aprecia un tanto achatada por los polos y, por lo tanto, su imagen en una superficie plana es una tarea complicada. Y es que plasmar al mundo en un mapa fue un intento que empezó en 1569 con Gerardus Mercator, quién lanzó un sistema de representación geográfica conocida como Proyección de Mercator.