ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Tecnología

Padres tecnológicos: ¿qué deberías configurar en los celulares Android de tus hijos?

Los tiempos cambian y hoy en día es común que muchos niños tengan celulares personales. Conoce aquí qué deberías configurara para evitar que caigan en peligros y hasta estafas.

Conoce aquí los mejores tips para mantener seguro a tus hijos de accidentes, contenidos inapropiados y demás riesgo. Foto: El Español
Conoce aquí los mejores tips para mantener seguro a tus hijos de accidentes, contenidos inapropiados y demás riesgo. Foto: El Español

El usar un teléfono móvil actualmente se ha convertido en algo socialmente aceptado como normal e incluso necesario. El estar constantemente comunicados ya es una característica de estos tiempo y por ello es preciso conocer algunos de los riesgos que puede traer el contar con un teléfono móvil o un smartphone siempre a la mano, sobre todo para los más chicos, y especialmente en los Android.

La mayoría de adolescentes posee un celular y en este tema todavía hay mucho debate. Si bien algunos padres defienden la necesidad de tener contacto constante con sus hijos durante el día, otros, sin menor razón, apuntan que el uso de estos dispositivos puede ser perjudicial a edades tempranas.

Tengas la opinión que tengas, lo cierto es que tener un celular sí representa riesgos, seas un niño o no, o incluso si empleas un teléfono viejo. Por ejemplo, si no tienes cierta experiencia en la web, puedes caer fácilmente en estafas (mucho más fácil que en las computadoras).

Además, el hecho de que el dispositivo que se conecta a internet tenga también datos sobre nuestras cuentas de correo o redes sociales, nuestro número de teléfono y hasta cuentas bancarias hace del equipo un peligro latente si no se utiliza con responsabilidad.

Todo esto puede ser demasiado para un niño o incluso un adolescente, pero la realidad es que cada vez es más común ver a menores de edad con smartphones personales. Aquí te dejamos algunos consejos que todo padre puede considerar si le ofrece teléfonos Android a sus hijos.

¿Cómo configurar el celular Android de mis hijos?

1. Usa las aplicaciones adecuadas

Muchas aplicaciones, especialmente las populares, cuentan con versiones kid-friendly. Por ejemplo, YouTube posee YouTube Kids, que filtrará automáticamente los contenidos poco adecuados para su edad (para edad infantil).

2. Desinstala el bloatware y evita las microtransacciones

Siempre es buena idea revisar las aplicaciones que vienen por defecto en un teléfono nuevo a fin de desinstalar las que no son estrictamente necesarias. Muchos juegos vienen preinstalados como bloatware y brindan microtransacciones, lo que representa un riesgo para cualquier padre, ya que los menores pueden hacer compras sin ningún tipo de supervisión. Puedes eliminar cualquier aplicación desde ajustes > aplicaciones > administrar.

3. Activa el control parental de Google Play

No es secreto que la mayoría de niños se entusiasma con los celulares por los juegos y para los teléfonos Android existe una plataforma clave que regirá esta experiencia: Google Play. En todos los casos, es muy recomendable ingresar a la app e ir al apartado Familia y Control parental. De esta forma, podrás controlar el acceso a juegos, películas, aplicaciones y más de forma remota desde tu propio equipo.

4. Instala Family Link

Si te gusta la idea del control parental, entonces puedes instalar la aplicación de Google para extender todas estas funciones. Se llama Family Link. Todo lo que necesitas hacer es asignar tu cuenta y la de tus hijos para que así puedas controlar todo tipo de parámetros desde tu teléfono.

Cómo cambiar la IP de tu teléfono Android

  • Ve a Ajustes y luego a ‘redes e Internet’ (también puedes pulsar sobre las opciones del ícono de Wi-Fi)
  • Identifica la red a la que estás conectado. Púlsala y luego presiona en ‘avanzado’
  • Aquí veremos los detalles de nuestra dirección IP
  • Para cambiarla, bastará con ir a Ajustes y luego al apartado de ‘conectividad’
  • Pulsa sobre la función Wi-Fi
  • Selecciona tu red (es probable que te soliciten la clave)
  • Ve a ‘opciones avanzadas’ y luego a ‘ajustes de IP’
  • Pulsa sobre ‘IP estática’ y se te presentará un menú en el que podrás cambiar la dirección.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.