LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Tecnología

YouTube: ¿cómo crear tu propio canal para ser un youtuber con miles de seguidores?

¿Te gustaría ser un creador de contenido, pero no conoces cómo crear tu canal correctamente? Aprende aquí de qué manera hacerlo con pasos sencillos.

Hay varios requisitos a cumplir en YouTube para crear un canal. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Hay varios requisitos a cumplir en YouTube para crear un canal. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Martín Reyes

Crear un canal de YouTube es el primer paso para empezar a subir videos de cualquier tipo de contenido y que quieres compartir en público. Esto aplica para quienes quieran ser youtubers e incluso para los que solo prefieran publicar material de música, recetas de cocina, partidas de videojuegos, análisis de películas y series, entre otros. En ese sentido, en esta nota te explicamos cómo crearlo en pocos y simples pasos.

Debes saber que tener un canal de YouTube es totalmente gratuito. No se paga para integrarse a la plataforma ni necesitas tener un número determinado de seguidores o suscriptores para que te permitan cargar el primer video. Es suficiente con usar una cuenta de Google o YouTube y seguir unas indicaciones sencillas.

Crear y personalizar un canal

Tener una cuenta en YouTube no implica crear un canal. Con el primero se puede usar la plataforma como espectadores: suscribirse u organizar el contenido que se sigue. Sin embargo, si se quiere pasar a ser de los que crean contenido, es indispensable abrir el canal de YouTube desde la página web.

Una vez tengas lista tu cuenta, pulsa en tu foto de perfil en la esquina superior derecha y se abrirá un menú desplegable que dispone de muchas opciones: acceder a configuración, cambiar el idioma de la página, compras y suscripciones, etc. La primera de las opciones que apreciarás es “Crea un canal”, dale clic para empezar.

Debes elegir un avatar para definirla como perfil. Si te parece bien la que figura en la cuenta de Google, entonces solo toca en “crear canal”. En caso de que no, pulsa en “subir imagen” y opta por una que se encuentre entre tus archivos. Así será como te observará el resto de usuarios que encuentren tu canal de YouTube.

Luego, en la parte superior hay una serie de pestañas y apartados: inicio, videos, listas, canales, información y dos botones azules: personalizar canal y gestionar videos.

La recomendación general es que personalices el canal antes de subir algún material para que el perfil refleje lo que deben saber sobre ti. Puedes agregar toda la información desde YouTube Studio. Allí descubrirás varias opciones como diseño, marca o información básica.

Si pulsas en “Marca”, podrás cambiar la imagen de perfil, la del banner de tu canal y añadir una marca de agua para tus videos, la cual aparecerán en la esquina inferior derecha del reproductor. En cada apartado hay especificaciones de píxeles, megas o formato de la imagen a establecer.

En “información básica” insertarás una descripción propia sobre lo que se hará y mostrará. Es viable cambiar el nombre del canal y la descripción, pero también tocar en “+” para introducir los idiomas a utilizar. También se permite añadir enlaces a sitios webs, como la cuenta de Instagram, Twitter, Facebook o información de contacto que sea relevante.

Cargar tus videos

Luego de crear el canal y personalizar la información, solo queda subir tu contenido. Se puede hacer desde la pantalla principal del canal o desde YouTube: te diriges a la esquina superior derecha y tocas en “Tu canal”. En el botón azul se indica la opción correspondiente para conseguirlo: “Subir video”.

Al elegir la opción se te llevará a YouTube Studio, donde seleccionarás los archivos a subir en formatos diferentes: MOV, MPEG, MP4, AVI, WMV, FLW y más.

Cuando se carguen, habrá que rellenar varios aspectos: título del video y descripción, miniatura que aparecerá en la página principal y si es un material creado para niños o no, además de la restricción de edad a fijar si se considera que no es apto para todos.

Una vez completado el proceso y toques en “siguiente”, se podrá añadir pantallas finales para promocionar contenido relacionado o tarjetas que lleven a otros videos similares.

Tras ello, YouTube comprobará si el video tiene problemas que limiten su visibilidad. Se atravesará una revisión sobre derechos de autor y, en caso de no tenerlo, seguirás con normalidad y solo quedará elegir cómo se publica: privado, oculto o público. En el primero solo accederán los usuarios que elijas y en oculto podrán verlo personas con el enlace que les envíes.

Al terminar, solo selecciona en “guardar” y tendrás el primer contenido subido y un canal de YouTube creado de la forma correcta.

Importancia de las estadísticas del canal

Si ya subiste tus videos, podrás apreciar las estadísticas del canal de YouTube para saber si tienes éxito o cuáles son las grabaciones más populares de los últimos días o meses. Puedes acceder a unos apartados importantes: vista general, cobertura, interacción, audiencia e investigación. De igual modo, encontrarás el tiempo de visualización por días o los suscriptores logrados.

En la sección “cobertura” se desvelan los tipos de fuentes de tráfico del periodo que te interesa o desde dónde provienen los espectadores: listas de reproducción, fuentes externas, búsquedas en YouTube, entre otros.

Así, con cada cifra que se detalle, vas a poder comprender qué tipo de contenido resulta más atractivo para tu público potencial y guiará el camino que debes seguir para tener éxito como youtuber.

¿Cómo escuchar música de YouTube con la pantalla bloqueada de tu iPhone sin ser premium?

YouTube se ha convertido en una de las plataformas de video y música más populares en todo el mundo, ya que, además de tener varias funciones acopladas al sistema de Google, tiene ciertos trucos que mejoran la experiencia de los usuarios, tal como lo es poder reproducir el sonido de tus videos favoritos incluso con el celular bloqueado.

Este truco es una gran manera para ahorrar dinero y energía en tu celular, pues, por un lado, para poder escuchar música en la aplicación con la pantalla bloqueada es necesario pagar una suscripción premium, mientras que, al estar suspendido el celular, el equipo “jalará” menos batería.

Lazy loaded component