PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Tecnología

¿Por qué los teléfonos modernos ya no tienen baterías extraíbles?

¿Tuviste un celular con batería removible? Aquí te explicaremos por qué los fabricantes decidieron dejar de desarrollar este tipo de equipos.

Los móviles modernos integran una batería sellada que viene adherida al cuerpo electrónico del dispositivo. Foto: AndroidAyuda
Los móviles modernos integran una batería sellada que viene adherida al cuerpo electrónico del dispositivo. Foto: AndroidAyuda
Tecnología LR

Una de las características más comunes de los teléfonos antiguos era la presencia de baterías removibles, las cuales podían ser reemplazadas por los propios usuarios. Sin embargo, este componente ha desaparecido en la mayoría de los móviles modernos, que ahora cuentan con una pila no extraíble. A pesar de ello, detrás de este cambio adoptado por los fabricantes de celulares, hay más de una razón. ¿Quieres cuál? Aquí te lo contamos.

¿Qué significa que la batería no sea removible?

A diferencia de los antiguos teléfonos, los modelos modernos integran una batería sellada que viene adherida al cuerpo electrónico del dispositivo, y que no necesita de un panel trasero. En este sentido, no puede ser removida por los usuarios, sino que, para extraerlas, es necesario recurrir a un técnico especializado.

¿Por qué los celulares ya no tienen baterías extraíbles?

Aunque una batería removible tenía muchos beneficios y era una buena manera de apagar un teléfono congelado, los fabricantes consideran que esta característica es obsoleta y que va en contra de las actuales demandas de los usuarios, que buscan dispositivos cada vez más modernos y delgados. Las principales razones son las siguientes:

  • Teléfonos más delgados: según Android Central, la batería removible era un verdadero obstáculo para que los fabricantes desarrollen un móvil más delgado y todo pantalla, ya que este componente generaba que el dispositivo sea más grueso y también quitaba espacio.
  • Evitar daños los equipos: aunque las baterías removibles se podían extraer con facilidad, muchos usuarios utilizaban pilas de mala calidad. Al estar adherida al cuerpo del móvil, solo los técnicos la pueden retirar.
  • Móviles más seguros: con la batería ensamblada por dentro, los ladrones tendrán mayor dificultad de desactivar las funciones de rastreo.
  • Resistencia al agua: al ya no tener una tapa trasera y convertirse en dispositivos unibody, hay menos posibilidades que ingrese algún líquido al interior del móvil que pueda dañarlo.

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

Lazy loaded component

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component

¿Por qué debes poner tu smartphone en ‘modo avión’ durante los vuelos?

Nikita Schmidt, quien trabaja como piloto en una empresa privada, reveló las causas reales de por qué los pasajeros tienen que poner sus smartphone en modo avión de forma obligatoria.

“Es probable que alguna vez hayan escuchado un sonido muy molesto proveniente del sistema de audio que ocurre ocasionalmente cuando hay un celular cerca. La emisión radial de un smartphone puede ser muy fuerte, de hasta 8W”, añadió la piloto.

De acuerdo a la publicación, si varios pasajeros empiezan a utilizar sus smartphones de forma desconsiderada dentro del avión se empieza a escuchar un ruido muy molesto en la radio que molesta a los pilotos y los controladores aéreos.

Lazy loaded component

¿Por qué es importante tener una buena memoria RAM?

En la actualidad tenemos smartphones con tamaños de memoria RAM de todo tipo, incluso ya existen teléfonos móviles que integran una capacidad de 16 GB. En este sentido, es necesario saber por qué es importante esta característica.

Para los videojuegos en el móvil es necesario tener la memoria RAM más grande posible. Existen juegos pesados que tendrían un pobre desempeño si el dispositivo tiene solo 2 GB de RAM. Para que los gráficos y movimientos de títulos como Free Fire y Call of Duty Mobile tengan buena fluidez, lo recomendable es de 6 GB a más.

En la actualidad, el consumo de videos ha crecido de manera exponencial en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook; por lo que muchos usuarios se aventuran en crear contenido. Para grabar el contenido, editarlo y publicarlo desde el mismo smartphone, una memoria RAM de gran tamaño es ideal para llevar a cabo muchas tareas al mismo tiempo.

¿Por qué algunas baterías de celular se hinchan y qué hacer en caso te ocurra eso?

Si de pronto comienzas a sentir un olor extraño emanando de tu teléfono o notas que su tapa trasera está abultada, lo más probable es que la batería de tu smartphone esté hinchada. Aunque no lo creas, este problema bastante común que puede deberse a varios motivos como la sobrecarga, las altas temperaturas, la mala calidad de los componentes, que estos hayan sufrido algún daño durante su fabricación, etc. ¿Qué debes hacer?

Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, la batería de los teléfonos se hincha porque en su interior se produce un proceso químico que libera unos gases tóxicos que no pueden escapar, debido a la carcasa hermética. La hinchazón puede notarse fácilmente si tienes un celular con tapa removible; sin embargo, si tu equipo es un unibody o sellado, es algo más complejo.

Lo recomendable es llevar tu teléfono a un técnico especializado en reparación de celulares para que él pueda retirar la batería defectuosa y la reemplace con una nueva. Por ningún motivo trates de abrir tu celular y menos hacerle un agujero a la batería, ya que solo provocarás su ignición.