Tecnología

¿Cómo hacer para que tu teléfono te diga en voz alta el nombre de la persona que te llama?

Para saber quién te llama, ya no tendrás que ver la pantalla de tu smartphone, gracias a este sencillo truco tu teléfono te lo dirá de inmediato. Aquí te explicamos cómo funciona.

No tendrás que instalar aplicaciones externas para disfrutar de esta funcionalidad. Foto: Culture Gaps
No tendrás que instalar aplicaciones externas para disfrutar de esta funcionalidad. Foto: Culture Gaps
Martín Reyes

Todos los smartphones, sean Android o iPhone, ofrecen un truco que les permite decir en voz alta el nombre de la persona que te está llamando. Aunque es una función útil, que evita estar mirando la pantalla del dispositivo, pocos lo conocen y mucho menos saben activarlo. ¿Te gustaría aprenderlo? Aquí te vamos a enseñar.

Es una funcionalidad útil para que no interrumpas tus actividades al revisar tu celular y también para las personas con discapacidad visual. Sin embargo, es importante precisar que la opción está inactiva por defecto, pero a continuación te enseñaremos a configurarla.

¿Cómo activar la opción en iOS?

En este caso, Siri anunciará las llamadas telefónicas y te preguntará si deseas contestarlas. Para activar la función, sigue estos pasos:

  • Ve a Ajustes y toca en Siri y Buscar.
  • Presiona en Anunciar llamadas.
  • Elige la opción Siempre si quieres que suene en tu celular o en cualquier accesorio vinculado.

¿Cómo activarla en Android?

Para anunciar el identificador de llamada en tu smartphone Android, sigue estas indicaciones:

  • Ve a la app Teléfono y toca en los Ajustes.
  • Presiona en Anuncio de identificación de llamada y luego en Anunciar identificador de llamada.
  • Elige en Siempre para que suene en tu celular o en cualquier accesorio asociado.

¿Por qué es importante tener una buena memoria RAM?

En la actualidad tenemos smartphones con tamaños de memoria RAM de todo tipo, incluso ya existen teléfonos móviles que integran una capacidad de 16 GB. En este sentido, es necesario saber por qué es importante esta característica.

Para los videojuegos en el móvil es necesario tener la memoria RAM más grande posible. Existen juegos pesados que tendrían un pobre desempeño si el dispositivo tiene solo 2 GB de RAM. Para que los gráficos y movimientos de títulos como Free Fire y Call of Duty Mobile tengan buena fluidez, lo recomendable es de 6 GB a más.

En la actualidad, el consumo de videos ha crecido de manera exponencial en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook; por lo que muchos usuarios se aventuran en crear contenido. Para grabar el contenido, editarlo y publicarlo desde el mismo smartphone, una memoria RAM de gran tamaño es ideal para llevar a cabo muchas tareas al mismo tiempo.

WhatsApp tiene un truco para mandar audios con la voz de Bugs Bunny a tus amigos

Si eres fanático de los Looney Tunes, especialmente de Bugs Bunny, te gustará saber que acaba de viralizarse un truco que permite enviar audios de WhatsApp con la voz de este personaje. Lo mejor es que no importa el teléfono inteligente que tengas, puede ser desde un Android o un iPhone. Aquí te enseñamos este método secreto.

1. Ingresa a https://fakeyou.com/ desde cualquier navegador y espera a que cargue la página.

2. Selecciona ‘Español/Spanish’ para que solo aparezcan voces en este idioma.

3. Revisa el catálogo de voces que tiene FakeYou

4. Además de Bugs Bunny, encontramos otros personajes como Bob Esponja, Darth Vader, Homero Simpson, etc.

5. En la parte baja, verás un cuadro donde deberás escribir un mensaje que deseas convertir en audio

6. Asegúrate de que la frase tenga un punto al final. Luego presiona el botón ‘Hablar’

7. Fakeyou comenzará a hacer su trabajo, el cual puede tardar unos minutos.

Lazy loaded component

¿Qué es la tasa de refresco de la pantalla de tu teléfono?

60, 90 o 120 Hz indica la tasa de refresco que tiene la pantalla de tu teléfono. A través de ella se define la capacidad de un panel para actualizar el número de imágenes que se muestran por segundo.

En este sentido, debes saber que los hercios o hertz (Hz) son la unidad de frecuencia del sistema internacional de unidades. Este es utilizado para calcular el número de ciclos que una máquina o un componente tecnológico es capaz de completar en un segundo.

De esta manera, se puede deducir que, mientras mayor sea la tasa de refresco de la pantalla de un celular, mayor será la fluidez con la que se muestren las animaciones y los movimientos de los videos que veamos en el panel de nuestro smartphone.

¿Por qué la memoria de mi móvil aparece llena sin tener nada?

Es normal que al utilizar nuestro teléfono en ciertas ocasiones nos arroje un mensaje que indica que el almacenamiento de la memoria está lleno cuando no tenemos muchos archivos y aplicaciones instaladas. Existen varios factores que originan este error:

No has eliminado la memoria caché

El principal problema es que el teléfono Android guarda los datos de las aplicaciones y la caché en la memoria interna, incluyendo las descargas de apps de Google Play y su posterior instalación. Por ello, puede aparecer un mensaje que indica que no tienes espacio suficiente.

Eliminaste fotos y videos sin vaciar la papelera

La mayoría de usuarios de smartphones suele tomar fotos y videos de manera constante para subirlas en sus redes sociales como Facebook, Instagram y hasta en TikTok. Sin embargo, muchos suelen borrar estos archivos en sus teléfonos sin vaciar la papelera, lo cual no libera el espacio de almacenamiento ocupado.

Recibes muchos archivos en WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en el servicio de mensajería que más usamos en nuestro día a día. Por ende, es normal que a través de esta aplicación recibamos una enorme cantidad de fotos, videos y otro tipo de archivos, en los chats individuales y grupales, que pueden llenar el almacenamiento de nuestro móvil sin que nos demos cuenta.

¿Cómo recuperar los datos de un teléfono con la pantalla rota?

Que se rompa la pantalla es uno de los accidentes más comunes en los teléfonos móviles. Sin embargo, esto puede significar que las fotos, archivos o datos que tengas en el celular se puedan perder. Por suerte, existen métodos bastante efectivos que te ayudarán a salvar la información que tienes en el dispositivo.

Conecta un cable HDMI y un mouse a tu móvil

Que la pantalla de tu teléfono esté dañada no significa que no pueda transmitirse a través de otras vías. En este sentido, unas de las soluciones es conectar el móvil a un monitor o televisor mediante un cable HDMI. Solo necesitas un hub con las conexiones USB A y HDMI. Realiza los siguientes pasos:

  • Conecta el hub a tu teléfono
  • Conecta el mouse USB y el cable HDMI
  • Enciende el celular y el televisor
  • La imagen comenzará a mostrarse en la pantalla
  • Con el mouse podrás navegar por la interfaz
  • Luego, puedes activar la depuración USB o pasar todos los archivos mediante WhatsApp u otras vías.

¿Cómo ocultar los estados de WhatsApp a ciertos contactos?

El método para configurar la privacidad del contenido que publicamos en los estados de WhatsApp funciona tanto en teléfonos Android como en los iPhone. Para activarlo, solo debemos seguir estos pasos:

  • Ingresa al menú de ‘Ajustes’ de WhatsApp
  • Da clic en el apartado Cuenta y dirígete hacia la opción ‘Privacidad’, en la que encontraremos una variedad de opciones.
  • Una vez en ella, debemos ingresar al apartado Estado, donde aparecerán tres opciones que son las siguientes: ‘Mis contactos’, ‘Mis contactos, excepto’, ‘Solo compartir con’.
  • Da clic en ‘Mis contactos, excepto’ y elige a la personas que quieres ocultarle tu estado de WhatsApp.

Tras realizar este proceso en tu cuenta de WhatsApp, ya podrás publicar lo que deseas en tus estados y sin que aquellos contactos “no deseados” puedan ver lo que compartiste.

¿Por qué ha dejado de ser recomendable cerrar las apps en segundo plano de tu teléfono?

Son miles los usuarios que cierran las aplicaciones en segundo plano porque creen que es una práctica que optimizará el rendimiento de sus teléfonos. No obstante, es un concepto erróneo que ha prevalecido hasta la fecha, a pesar de los esfuerzos de Apple y Google por desmentirlo. Por ese motivo, en esta nota te contaremos por qué ya no es necesario que descartes dichas apps y en qué escenarios sí sería conveniente hacerlo.

Perder el rendimiento del teléfono por tener varias aplicaciones abiertas era un problema que muchos atravesaban en los inicios de los sistemas operativos móviles. No obstante, es un aspecto que se atendió a tiempo y, actualmente, con las capacidades que ofrecen los smartphones modernos, ya no es necesario cerrar las apps. De hecho, podrías perjudicar la integridad del equipo Android o iOS y no darte cuenta.

Es una idea asociada al funcionamiento de las computadoras, en las cuales uno cierra programas que no usa para priorizar el desempeño del hardware en otros servicios que demanden más recursos.

¿Quieres saber quién está detrás del número de teléfono desconocido que suele llamarte?

Uno de los problemas más comunes que enfrentan los usuarios de smartphone son las molestas llamadas de números desconocidos que se comunican en los momentos más inoportunos, algunos incluso cuelgan apenas contestas. Aunque no lo creas, es posible saber quién está detrás de ellas, desde dónde te está llamando y bloquearlo para que deje de hacerlo. Aquí te enseñamos.

En Android

  • Ingresa a la aplicación de teléfono
  • Ve a configuración y luego a números bloqueados
  • Luego activa el bloqueo a números desconocidos.

En iOS

  • Ve a la configuración de tu iPhone
  • Luego ingresa a teléfono
  • Busca la opción Silenciar desconocidos y actívala.

Hi5: ¿qué pasó con la red social que dominaba internet antes de la llegada de Facebook?

Uno de los principales factores de la caída de la popularidad de Hi5 fue la aparición de Facebook. La red social de Mark Zuckerberg se mostró como una opción más atractiva para millones de usuarios, misma que no solo tuvo gran popularidad en Latinoamérica, sino en todo el mundo.

Facebook creció de manera exponencial debido a que le daba la posibilidad a sus usuarios de compartir todo tipo de contenido de internet, por lo que en 2006 pasó a tener 52 millones de ellos, mientras que Hi5 se quedó en 18,1 millones.

Hi5 no tuvo una buena estrategia de marketing para hacerle frente a la compañía de Mark Zuckerberg, ya que apostó por los correos electrónicos como una medida para impulsar su sitio. No obstante, muchos de estos mensajes caían en la carpeta de correos spam.

¿Por qué debes evitar cargar tu celular con un cable roto o falso?

Varias son las afecciones que sufre un celular al ser cargado con un cable roto o falso. El cuidado del equipo es importante por el valor simbólico y económico que tiene para el usuario, ya que su utilización es amplia y prescindir de la tecnología, en pleno siglo XXI, es más bien una utopía.

  • Deterioro de la batería de tu teléfono
  • Puedes electrocutarte gravemente
  • Ocasionar explosiones e incendios

¿Cómo solucionar el error de ‘la aplicación se ha detenido’ que aparece en tu teléfono?

Antes de aplicar soluciones avanzadas en nuestro teléfono, podemos realizar tres sencillos métodos que nos ayudarán a arreglar el error mencionado, estos son: reiniciar el móvil, vaciar la memoria o buscar una actualización del sistema. Si ninguno de ellos funciona, podemos realizar lo que te explicamos a continuación.

Borrar caché de la aplicación

Uno de los métodos más comunes para solucionar el error de la aplicación que se ha detenido es eliminar la memoria caché de la aplicación, ya que conseguiremos reiniciar la app por completo. Para hacerlo, debemos seguir estos pasos:

  • Ingresa a los ajustes de tu teléfono
  • Desplázate hasta la pestaña de ‘Aplicaciones’.
  • Elige la app que nos envía el mensaje de que se ha detenido, y luego da clic en ‘Almacenamiento’.
  • Tocar en la opción ‘Borrar caché’, así como todos los datos.
  • Por último, solo nos quedará probar y utilizar la aplicación para ver si en esta ocasión el problema queda resuelto.

¿Es peligroso cargar la batería de tu teléfono con un cargador no original o que es de otra marca?

Cargar correctamente el teléfono celular puede parecer una tarea simple, que se limita a enchufar el cable y listo. Pese a ello, son pocos los usuarios en todo el mundo que son conscientes de las implicaciones que engloba el proceso de carga por sí mismo y lo determinante que es elegir bien el hardware. Por ese motivo, en esta nota te contamos qué pasa si recargas tu smartphone con un aparato falso o que no pertenezca a la misma marca.

Lo primero que debes saber es que no pasa nada por utilizar un cargador de otra marca. Mientras se trate de un dispositivo de calidad y tengan la misma conexión, nada malo sucederá. En cuanto a los que se especializan en la carga rápida, no habría mayores inconvenientes al habilitarse dicha función en el celular, ya que suelen usar el mismo sistema.

Tampoco es tan perjudicial realizar la carga con un aparato que no sea original, pero debes considerar que al comprar el más económico o genérico, puede que el mismo incluya componentes o materiales de baja calidad. En otras palabras, podría hacer recortes en el transformador, cable y conexión USB, microUSB o en el conector del dispositivo.

¿Cuál fue la primera cabina de internet en el Perú y qué servicios te ofrece ahora?

A inicios del año 1994, el Perú se conectó por primera vez en su historia a internet. La Red Científica Peruana (RCP), mediante el uso de un satélite, se convirtió en el único proveedor de la red en nuestro territorio. Además, en ese mismo año se inauguró la que es la primera cabina de internet en el Centro Cultural Ricardo Palma, ubicada hasta el día de hoy en el distrito de Miraflores.

El local se estrenó con 40 computadoras y permitía que cualquiera le saque provecho a las herramientas de internet. Asimismo, dictaban capacitaciones en un aula y los primeros usuarios eran parte del mundo académico y revisaban sus correos electrónicos. También se invitaba a que naveguen libremente por un lapso de 15 a 20 minutos.

Desde el año 2000, en todo el Perú comenzaron a instalarse más cabinas públicas con acceso a internet y su precio relativamente accesible facilitó su masificación. La operación de los locales resultó en la visita constante de personas que trabajaban, se querían divertir o simplemente deseaban comunicarse.

¿Qué pasó con Goldstar, la marca de televisores que fue sponsor de Alianza Lima?

La apuesta por la globalización se intensificó en la década de los 90, por lo que la corporación trabajó para liderar la industria mundial. Asimismo, en ese entonces, surgió la filosofía característica de LG de innovar en la estructura organizativa y en los sistemas operativos.

En 1995, Koo Bon-moo se convirtió en presidente y cambió el nombre de la compañía por LG Corporation.

Entre las modificaciones más resaltantes, se encuentra la adquisición de Zenith, la corporación electrónica más grande de Estados Unidos.

Internet: ¿en dónde deberías evitar poner tu router si no quieres empeorar tu señal?

Al momento de instalar un router y decidir en qué lugar del hogar estará ubicado, necesitas considerar una serie de variables que son perjudiciales a largo plazo. Existen muchos materiales y objetos que afectan negativamente la conexión WiFi, como las paredes de piedra, ciertos electrodomésticos, aparatos tecnológicos o los propios espejos. Por ese motivo, para que evites que tu internet se ralentice, te contaremos cuáles son las peores zonas para poner tu enrutador.

  • La cocina: en dicha habitación hay varios electrodomésticos que pueden generar interferencias en la señal, especialmente el microondas. Además, los aparatos con tuberías que circulan agua no son amigables con la señal WiFi, puesto que retienen parte de la energía de las ondas inalámbricas
  • Armarios o cajones: no es recomendable colocar tu router en dichos espacios, ya que la señal experimenta un declive evidente. Los elementos metálicos y el cristal hacen que la señal de Internet rebote
  • En una esquina: no lo coloques en esquinas porque empeorarás la conectividad. En una zona céntrica repartirás mejor la cobertura y si es lo más alta posible, mejor
  • Junto al teléfono inalámbrico: se trata de un objeto que causan interferencias en la señal. En líneas generales, no lo pongas cerca de otros dispositivos eléctricos.

¿Por qué el wifi de mi celular se desconecta sin hacer nada?

El router está muy lejos

Iniciamos el listado con uno de los motivos más recurrentes en los dispositivos, ya que, por obvias razones, mientras más lejos se encuentre un equipo al router, la señal se opacará y llegará a desconectarse de manera automática. Esto ocurre a pesar de tener componentes que trabajan con 5G, puesto que la distancia para la buena señal es un factor que hasta ahora prevalece.

Error del celular

La mala configuración del teléfono o las fallas internas conllevan a que la conexión en sus diferentes formatos, sea wifi, Bluetooth, SIM u otro método, se deteriore. Dicho esto, es recomendable actualizar de vez en cuando el sistema operativo del equipo, ya sea Android o iOS.

Saturación de la red

Finalmente, otro motivo bastante común es cuando varios dispositivos, sean móviles o remotos, están conectados a una misma red wifi. Esto hace que la señal no llegue con la misma calidad a todos. Aquí es recomendable conectar algunos equipos mediante cable, en caso estén cerca al router, para que los demás puedan operar de manera regular.

Twitter: ¿cómo proteger tu cuenta al recibir cualquier phishing en tu bandeja de mensajes?

El phishing es una modalidad de estafa que se realiza mediante SMS, llamadas, correos electrónicos o mensajes en las bandejas de entrada de las redes sociales más utilizadas del mundo, como Twitter. En ese caso, los ciberdelincuentes se hacen pasar por la plataforma para obtener tus datos personales: la información de inicio de sesión y tus archivos más importantes.

Desde el blog de Twitter indican que, en caso de que te contacte el personal de Twitter, lo harán solo desde las direcciones “@twitter.com” o “@e.twitter.com”. Además, si recibes un correo que no corresponde con las especificaciones mencionadas, la red social te pide que los ignores porque, al abrir los archivos adjuntos o hacer clic en los links, podrías descargar un malware que robe tus datos sin que te des cuenta.

La plataforma tampoco te enviará emails con archivos o te solicitará tus contraseñas desde tu bandeja de mensajes.

¿Por qué los teléfonos modernos ya no tienen baterías extraíbles?

Aunque una batería removible tenía muchos beneficios y era una buena manera de apagar un teléfono congelado, los fabricantes consideran que esta característica es obsoleta y que va en contra de las actuales demandas de los usuarios, que buscan dispositivos cada vez más modernos y delgados. Las principales razones son las siguientes:

  • Teléfonos más delgados: según Android Central, la batería removible era un verdadero obstáculo para que los fabricantes desarrollen un móvil más delgado y todo pantalla, ya que este componente generaba que el dispositivo sea más grueso y también quitaba espacio.
  • Evitar daños los equipos: aunque las baterías removibles se podían extraer con facilidad, muchos usuarios utilizaban pilas de mala calidad. Al estar adherida al cuerpo del móvil, solo los técnicos la pueden retirar.
  • Móviles más seguros: con la batería ensamblada por dentro, los ladrones tendrán mayor dificultad de desactivar las funciones de rastreo.
  • Resistencia al agua: al ya no tener una tapa trasera y convertirse en dispositivos unibody, hay menos posibilidades que ingrese algún líquido al interior del móvil que pueda dañarlo.

¿Cómo transcribir de forma automática tus grabaciones de audio en documentos PDF?

El proceso de transcripción de los audios puede tomar mucho tiempo, el cual probablemente no te sobra. En ese sentido, existen diversas herramientas que realizan dicha labor de forma automática, como es el caso de Pinpoint, la app de Google que cuenta con la funcionalidad adaptada para varios idiomas.

Pinpoint es gratuita, pero para acceder tienes que registrarte. Y aunque es una plataforma digital orientada a la labor de periodistas, es útil para cualquier persona que necesite convertir a texto sus audios. Además, te ayuda a organizar tus documentos, sean estos transcritos o no. A continuación, te enseñamos a utilizar esta aplicación con pocos pasos a seguir.

En primer lugar, debes solicitar acceso con tu dirección Gmail. El proceso puede tardar hasta 24 horas, pero en la mayoría de casos se da en segundos. En la petición, se requiere que introduzcas tus datos personales, pero ninguno que resulte comprometedor para tu seguridad.

¿Para qué sirve el modo HDR que tiene la cámara de tu teléfono y cuándo debes usarlo?

Antes de comprar un smartphone, la mayoría de personas suele revisar que tenga una buena pantalla, una batería de larga duración y una excelente cámara que le permita tomar las mejores fotos. Precisamente, esta última característica es la que motiva a los fabricantes a añadir diversas funciones, entre ellas el modo HDR. Pero ¿qué es exactamente?

Si tomas fotos con tu celular de manera frecuente, seguro habrás visto que existe una función llamada HDR que, por lo general, suele estar activada por defecto. Aunque es muy importante, solo algunas personas conocen su función y en qué momentos puede ayudarte a mejorar tus fotografías. Aquí te vamos a enseñar.

Según detalla Info Technology, el HDR (High Dynamic Range) permite que los teléfonos realicen tres fotos con diferentes exposiciones de luz. Posteriormente, las imágenes se combinan en una sola, lo que permite tener lo mejor de cada una de ellas.

El auto volador que se transforma en 3 minutos

La compañía llamada Samson Sky, tras 14 años de trabajo, confirmó que pronto pondrá a la venta el Switchblade, su vehículo biplaza de tres ruedas capaz de moverse por tierra y aire.

Este auto revolucionario pasa de medir 5,1 metros de largo a extenderse hasta los 6,2 metros, y sus 1,8 metros de ancho se convierte en 8,2 metros al desplegar las alas. Asimismo, puede alcanzar una altura máxima de 5.000 metros y vuela a más de 300 km/h.

Lazy loaded component

¿Qué le pasó a Internet Explorer, el navegador web que fue el favorito de muchos por años?

Internet Explorer (IE) se estrenó en 1995 para todas las computadoras con sistema operativo Windows. Así, no le tomó demasiado tiempo para popularizarse y llegó a dominar la mayoría del mercado en menos de 10 años. Sin embargo, en la actualidad y con la aparición de los navegadores Google Chrome, Safari y Mozilla Firefox, el mítico servicio de Microsoft tuvo que dar un paso al costado para que la empresa centre sus esfuerzos en Edge, su propuesta web más moderna.

El 15 de junio de 2022, Internet Explorer, el navegador web con el que millones conocieron la World Wide Web, finalizó las operaciones de su soporte a manos de Microsoft. Windows 10 fue la última versión compatible del sistema operativo. El programa fue vigente por cerca de 27 años y su partida generó gran conmoción entre los internautas.

Recordemos que Microsoft lanzó Internet Explorer para las versiones de Windows 95. Y, tras siete años, en el 2002 llegó a su tope de popularidad tras ser capaz de dominar el 95% del mercado de navegadores en todo el mundo. No obstante, también fue ese mismo año cuando surgieron Mozilla Firefox y Safari, algunos de los causantes de su posterior declive.

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

Lazy loaded component

¿Por qué no es adecuado cargar tu smartphone en tu cama?

El smartphone es un elemento importante hoy en día, pues muchas personas lo usan para comunicarse con familiares y amigos; además, también puede convertirse en una plataforma para ver contenido multimedia o incluso enviar correos u otras tareas. Sin embargo, esto también genera malos hábitos en usuarios que no se desprenden de su teléfono.

Al ser un dispositivo moderno, nos acompaña en todo momento, incluso, cuando dormimos. Por ello, las personas suelen cometer el error de cargar el smartphone sobre la cama, sin conocer el peligro al que se están exponiendo.

Lazy loaded component

Tips para limpiar y desinfectar tu teléfono de manera sencilla y segura

En la actualidad un smartphone , ya sea iOS o Android, es un elemento esencial en el día a día de millones personas, quienes lo usan para distraerse o trabajar durante esta cuarentena del coronavirus. Ello hace que la higiene de este equipo sea importante para evitar algún tipo de enfermedad. Conoce los tipos y consejos para limpiar y desinfectar tu teléfono de forma segura.

Muchos tenemos un smartphone Android o iOS, que se ha convertido en nuestro aliado perfecto durante esta cuarentena por el coronavirus. Por ello, es recomendable mantener la higiene de nuestro teléfono para así evitar algún tipo de enfermedad. Conoce estos sencillos consejos para limpiar y desinfectar tu equipo adecuadamente.

Lazy loaded component

¿Por qué los nuevos smartphones ya no tienen entrada para audífonos?

La tecnología está en constante cambio, cada cierto tiempo algunas características van desapareciendo en los smartphones. Las baterías removibles, la radio FM, el botón de inicio y ahora la entrada para auriculares o jack de audio que ya no vemos en los nuevos móviles.

Las fabricantes de teléfonos han avanzado mucho en la elaboración de dispositivos que puedan resistir distintos tipos de situaciones, por lo que han considerado que se deben eliminar posibles puntos débiles. En este sentido, el puerto mini jack es muy sensible para el agua, ya que el líquido puede pasar libremente por él, causando daños al smartphone.

Lazy loaded component

¿Tu smartphone se calienta demasiado? Sigue estos trucos y evítalo

No uses cargadores no originales

Esto puedes haberlo oído muchas veces, pero nunca es suficiente. Los cargadores para todo smartphone cuentan con un voltaje y amperaje diseñado para ese equipo específico. Si lo cargas con otro, esas pequeñas diferencias no le harán favor alguno a tu batería a la larga, produciendo sobrecalentamientos más seguidos.

No juegues tanto

Los smartphones son espectaculares, pero tampoco hay que abusar de ellos. Puede que muchos estén a la altura de brindarte una experiencia gaming de primera, con buenos gráficos, efectos y resolución, pero recuerda que el encargado de toda esa maravilla visual es ese pequeño procesador dentro de tu teléfono.

¿Qué sucede cuando hay tantos objetos, texturas y animaciones que calcular en tiempo real? Pues que el procesador, el GPU y la RAM trabajan a toda máquina, como si se tratase de una PC gamer auténtica. Considera darle descansos de 30 minutos a tu teléfono si notas que se calienta demasiado.

Nunca metas tu smartphone a un refrigerador

Tampoco lo hagas con la batería. Si lo haces, este puede acumular humedad y dañarlo internamente. La única opción para enfriarlo de forma manual es usando un ventilador o aire acondicionado.

Lazy loaded component

¿Sabías que puedes hallar a tu doble en Internet de forma rápida y sencilla?

Una creencia muy popular asegura que existe una persona idéntica a ti en alguna parte del mundo. Aunque es imposible de verificar dicho mito, sí ha habido casos (que se viralizaron en las redes sociales) donde dos personas con rasgos muy similares (que no tienen ningún tipo de parentesco) han podido conocerse.

1. Ingresa a la página oficial de Yandex: https://yandex.com/

2. Pulsa en la opción Images.

3. Oprime el ícono que se encuentra al costado del botón ‘Search’.

4. Se abrirá una pequeña ventana, donde tendrás que dar clic en ‘Select file’ y elegir tu fotografía.

5. Finalmente, deberás seleccionar la opción ‘Similar images’.

Eso sería todo. Luego de una breve búsqueda, Yandex mostrará las imágenes de personas que tienen los rasgos faciales muy similares a los tuyos.

Conoce la moto acuática que ‘vuela’ sobre el agua: descubre su precio y cómo funciona

Hace algunos días, en redes sociales se volvió viral una noticia sobre la primera moto voladora del mundo. Creada por la compañía japonesa Aerwins Technologies, este vehículo bautizado como Xturismo sorprendió a miles de cibernautas, ya que puede alcanzar velocidades de hasta 100 km/h y soportar hasta 100 kg de peso.

Recientemente, se acaba de conocer la existencia de otro vehículo similar, solo que este ‘vuela’ sobre el agua. Se trata de Overboat F, una moto acuática que funciona con electricidad y que también puede alcanzar velocidades muy altas. Para sorpresa de miles de usuarios, ya se encuentra disponible al público, así que es posible tenerla en casa.

¿Por qué mi teléfono no suena cuando me llaman?

Miles de usuarios en algún momento han notado que su teléfono celular no suena durante una llamada. Es probable que un familiar o amigo haya intentado contactarte, pero tu equipo no emite ningún sonido, por lo que inevitablemente pierdes la oportunidad de contestar a tiempo. Son múltiples las causas que pueden generar dicha problemática, pero en esta nota te enseñaremos a solucionarlo con pasos sencillos de seguir.

Si te pasa que tu smartphone no suena cuando te llaman, debes saber que existen métodos a probar para que el mismo emita nuevamente la alerta sonora. Así, desde el propio sistema operativo Android, puedes recurrir a opciones para corregir la problemática.

Los iPhone 14 y 14 Pro Max provenientes de Estados Unidos ya aparecen como homologados por el MTC

Es oficial. Tras varios días de polémica con el personal de aduanas, finalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú homologó los nuevos iPhone 14 Pro y 14 Pro Max provenientes de la comercialización en Estados Unidos. Gracias a dicho cambio, se garantizará que el smartphone ha cumplido con los requerimientos nacionales sobre las especificaciones técnicas y ya no serán retenidos.

Tal y como se informa en el portal web del MTC, los modelos A2649 (iPhone 14), A2650 (iPhone 14 Pro) y A2651 (iPhone 14 Pro Max), que solo funcionan con las populares tarjetas eSim, han sido homologados.

“De acuerdo a ley, hemos emitido los certificados de homologación casi de manera inmediata para poder solucionar los inconvenientes que tuvieron, hace algunos días, 45 usuarios que no pudieron ingresar sus equipos, pues aún no estaban homologados”, señaló el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Miguel Ontiveros.

¿Qué es la tecnología Blockchain, cómo funciona y por qué causa tanta controversia?

La tecnología blockchain permite gestionar la información con seguridad, ofreciendo transparencia a las operaciones. Además, es capaz de mejorar los procesos de negocio y definir modelos con base en entornos colaborativos.

Asimismo, es un sistema que destaca porque puede garantizar la seguridad de los datos que circulan desde cinco dimensiones: disponibilidad, integridad, confidencialidad, trazabilidad y autenticidad.

Cada bloque guardará una copia de la cadena, por lo que en caso de sufrir algún ciberataque, la información seguirá disponible en el resto de nodos, cumpliendo así el principio de disponibilidad.

Waze: ¿cómo configurar tu aplicación para evitar peajes, tráfico o ahorrar en gasolina?

Waze es una de las aplicaciones de mapas y navegación que lidera el mercado de los dispositivos móviles. Y aunque cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, no son muchos los que conocen todas las funcionalidades que ofrece. Por ese motivo, en esta nota te enseñaremos a utilizar sus herramientas para que puedas evitar peajes, tráficos o ahorrar en gasolina al personalizar tus rutas.

  • Ve a Waze.
  • Toca en Mi Waze y pulsa en tu nombre.
  • Ve hacia abajo y presiona en Ajustes.
  • Selecciona en Navegación y activa Evitar rutas con peaje.

¿Cómo darle color a tus fotografías antiguas en blanco y negro en pocos segundos?

Es probable que todavía conserves los clásicos álbumes de fotografías antiguas en blanco y negro y que quieras saber cómo darles color sin tener que acudir a un estudio fotográfico. Por ese motivo, en esta nota te enseñaremos a utilizar Palette, una herramienta gratuita que puedes encontrar en la web y que te ayudará a solucionar tus problemas en poco tiempo.

  • Ve a la web de Palette.
  • Haz clic en ‘Clip or drop an image’.
  • Carga la foto a colorear.
  • Palette le dará color de forma automática.

Google Stadia dejará de funcionar en 2023 y todas las compras realizadas serán reembolsadas

El final. Stadia, la polémica plataforma de videojuegos de Google, cerrará sus actividades en enero del próximo año, 2023. La compañía ha oficializado su decisión en una reciente publicación en la cual Phil Harrison, vicepresidente y mánager general del proyecto, afirma que el servicio “no ha ganado la tracción con los usuarios que esperábamos”.

El servicio quedará obsoleto el 18 de enero de 2023, pero, por el momento, los usuarios de Stadia conservarán el acceso a la plataforma y a la biblioteca de juegos. Así, todas las compras, incluidas las de hardware, serán reembolsadas. La empresa asegura que la mayoría de las devoluciones ya estarán completas en el mes de julio.

Asimismo, Google precisa que la tecnología que soporta a Stadia se mantendrá vigente en otros productos y servicios, como YouTube, la Play Store, proyectos de realidad aumentada y han previsto ofrecer sus avances sobre el streaming a sus socios.

Google Maps: ¿cómo averiguar fácilmente la altura de un lugar usando la aplicación?

A pesar de ser desplazada por Here como la aplicación de navegación más usada en todo el mundo, la gran mayoría de usuarios peruanos y latinoamericanos sigue utilizando Google Maps por preferencia, ya que la app posee diversas funciones que ayudan diariamente a los usuarios que transitan por las distintas localidades de su zona y exteriores.

  • Lo primero que debes hacer es abrir la tienda virtual de tu smartphone y actualizar la última versión de Google Maps.
  • Habiendo cumplido el paso anterior, ingresa a la app y busca el apartado Capas, ubicado en la esquina superior derecha.
  • Ahí, seleccionarás la capa Relieve.
  • Finalmente, deberás hacer zoom en el terreno o localidad que deseas conocer su altura.
  • Y listo, verás cómo aparecen los metros de altitud a lo largo de una línea horizontal.

Instagram extiende la duración de sus stories y se podrá subir videos de hasta 60 segundos

Instagram, la red social de Meta, acaba de oficializar que permitirá que los usuarios compartan stories de hasta 60 segundos de duración. De ese modo, los clips que duran un minuto ya no se verán recortados de forma automática a los 15 segundos, como sucedía hasta la fecha, lo que ocasionaba que uno publicara varias historias interrumpidas a la vez.

Tal y como señaló Matt Navarra, el reconocido consultor de redes sociales, Instagram ya está enviando notificaciones a sus usuarios para informarles sobre el más reciente cambio en la plataforma.

Se trata de una modificación que apunta a brindar una experiencia de entretenimiento más fluida, en la que los usuarios no tendrán que pulsar la pantalla para ver un video largo por completo. Sin embargo, podría ser contraproducente en quienes se han acostumbrado a los clips de corta duración.

¿Por qué mi smartphone se vuelve cada vez más lento?

¿Has notado que las apps de tu teléfono se pueden actualizar muy seguido? Esto, en su mayor parte, se debe a que los propios desarrolladores actualizan sus productos de software para aprovechar las mejores prestaciones que aún ofrecen los fabricantes.

Así decidamos desactivar las actualizaciones automáticas, es poco recomendable hacerlo, puesto que los parches también resuelven brechas de seguridad. Todo esto nos da como resultado un mayor consumo de CPU y RAM, ya que cada app intentará sacar máximo provecho de los smartphones del mercado. Esto hará que los nuestros se esfuercen cada vez más mientras intentan alcanzar a los más modernos.

Lazy loaded component

Smartphones: la función secreta en teléfonos Android exclusiva para zurdos

Ingresa a la sección de ‘Ajustes’ de tu equipo y pulsa donde dice ‘Información del teléfono’.

Aquí deberás encontrar una función llamada ‘Número de compilación’ y tienes que pulsarla 7 veces seguidas.

Ahora, introduce el código PIN para que te aparezca el anuncio indicando que has activado las opciones de desarrollador.

Accede al Sistema y selecciona la categoría ‘Opciones para desarrolladores’.

Una vez aquí solo te queda un último paso. Busca la opción ‘Forzar dirección de diseño RTL’ y activa la pestaña para que puedas usar en “modo zurdo tu smartphone.

Lazy loaded component

¿Quieres que los íconos de la pantalla de tu teléfono ‘cobren vida’ y se muevan solos?

Lo primero que debes hacer es descargar un ‘launcher’ llamado ‘Lanzador con Iconos en Vivo para Android’, que puedes encontrar entrando a este enlace. Una vez que hayas instalado la app, tendrás que elegirla como predeterminada.

Luego de unos segundos, el programa modificará la interfaz de tu smartphone y mostrará todos los íconos de tu pantalla en movimiento, como puedes apreciar en el siguiente video que ha sido publicado en YouTube.

Lazy loaded component

Crean teléfono con sofisticado case que cambia de color por sí solo

Según menciona The Verge, la fabricante Vivo hace uso de un vidrio electrocrómico en su nuevo smartphone, material que permite lograr este impresionante efecto. Además, señala que se trataría de la misma tecnología que la compañía OnePlus aplicó en su terminal Concept One, pero en este caso sirvió para ocultar la cámara trasera de la vista cuando no se estaba usando.

No obstante, algunos portales e insiders en redes sociales acotan que se tiene muy poca información acerca de este próximo celular de la marca Vivo, pues no se tiene su nombre, fecha de lanzamiento ni mucho menos el precio. Sin embargo, hay un video que nos permite ver cómo es que su carcasa cambia de color.

Lazy loaded component

¿Cómo convertir tu smartphone en un detector de metales? Aquí te lo enseñamos

Una gran sorpresa se llevaron los usuarios de Android, luego de descubrir que la mayoría de smartphones que funcionan con el sistema operativo desarrollado por Google tienen una opción que les permite detectar los metales, sin embargo, se encuentra desactivada.

De acuerdo a andro4all, un portal especializado en tecnología, todos los smartphones Android vienen con un magnetómetro, es decir, un sensor capaz de detectar y medir los campos electromagnéticos. Gracias a esto, tu teléfono puede convertirse en un detector de metales.

Lazy loaded component

¿Puedes utilizar tu smartphone mientras la batería está cargando? Conoce aquí la respuesta

Lee y aprende. Una gran cantidad de personas tiene miedo de usar su smartphone cuando la batería está cargando, ya que teme que el teléfono explote o sufra alguna descarga eléctrica. Esto debido a que en redes sociales vienen circulando muchos rumores acerca de esta práctica, algunos incluso afirman que disminuye la vida de las baterías. ¿Qué hay de cierto en estos mitos? Aquí te vamos a contar todos los detalles.

Según detalla BBC, hay muchas historias de personas que han perdido la vida electrocutadas y que ahora sirven como ejemplo. Una de ellas es Ma Ailun, una joven de nacionalidad china que murió por responder una llamada mientras su celular cargaba batería.

Lazy loaded component

¿Por qué tu teléfono se vuelve cada vez más lento con el paso de los años?

Existen varios motivos que provocan que la velocidad de los celulares decrezca con los años. De acuerdo con Xataka, una de los principales es el poco espacio de almacenamiento para tener un pleno rendimiento. Por ello, una buena solución es restaurarlo al modo fábrica.

Otra de las razones son las aplicaciones que estás usando. Los desarrolladores suelen añadir más funciones a sus apps, lo que genera que sean más pesadas (necesiten más espacio) y se vuelvan más exigentes (requieran de más recursos para que funcionen perfectamente).

Por ese motivo, los expertos recomiendan instalar versiones ligeras de tus aplicaciones favoritas, en caso las haya. Por ejemplo, Meta ofrece Facebook Lite y Messenger Lite, que son ideales para smartphones con pocos recursos, ya que no son tan exigentes como las originales.

Facebook: ¿cómo descubrir tu lista de amigos eliminados desde tu Android o iPhone?

Facebook tiene millones de usuarios en diferentes parte del mundo; sin embargo, muy pocos conocen todos los secretos que oculta la plataforma desarrollada por Mark Zuckerberg. Uno de los trucos que se ha vuelto viral en las redes sociales permite visualizar tu lista de contactos eliminadios. ¿Quieres saber cómo?

  • Ingresa a la aplicación de Facebook y ve a los ajustes
  • Pulsa el ícono de tuerca y escribe Registro de actividad
  • Aparecerán varias categorías. Tienes que buscar una llamada ‘Conexiones’
  • Ahí tendrás que escoger la opción ‘Amigos eliminados’

Telegram: ¿cómo tener 2 cuentas diferentes en un mismo teléfono?

Telegram es el servicio de mensajería instantánea que compite con WhatsApp para liderar el rubro. La aplicación cuenta con una serie de funciones interesantes que buscan captar el interés de millones de usuarios. Sin embargo, son pocos los dominan todas las opciones que ofrece la plataforma, por lo que en esta ocasión te enseñaremos a utilizar dos cuentas diferentes en un solo teléfono sin que tengas que suscribirte a su plan Premium.

  • Entra a Telegram
  • Pulsa en el botón de tres líneas horizontales.
  • Presiona en la flecha hacia abajo.
  • Haz clic en Añadir cuenta.
  • Introduce el número telefónico de la cuenta a añadir.

Conoce el auto eléctrico y ecológico cuya carrocería está hecha de cartón reciclado

Citroën, la marca francesa de automóviles, ha presentado el prototipo denominado Oli, correspondiente al segmento B que está enfocado en la reciclabilidad y el ahorro de energía. Se trata del nuevo carro eléctrico con el que la empresa espera solucionar los actuales problemas de sostenibilidad y el acceso a la tecnología de quienes no pueden costear los vehículos a batería actuales.

Oli se ha pensado para minimizar el peso de los materiales, por lo que el revestimiento del compartimento de carga utiliza cartón reforzado, un elemento sólido pero ligero que se puede cambiar fácilmente

Lazy loaded component

Además, para el prototipo Oli se ha elegido una batería de 40 kWh, suficiente para alcanzar los 400 km de autonomía. Así, con los cargadores rápidos de corriente podría demorar hasta 23 minutos en pasar del 20% al 80% de autonomía. El motor se monta en el eje delantero y adentro del capó hay un compartimento para almacenar los cables de carga.

Así es el láser con inteligencia artificial que encontrará y matará cucarachas en tu hogar

Se dice que las cucarachas son los insectos más resistentes del mundo y que incluso pueden sobrevivir a un ataque nuclear. Se caracterizan por salir en las noches, buscar zonas húmedas y restos de comida para sobrevivir. Sin embargo, son muchos quienes las encuentran repulsivas y, ante la presencia de ellas en sus hogares, no dudan en contactar los servicios para exterminarlas. Pese a ello, debes saber que ahora pueden ser eliminadas con un láser con IA que en un futuro podrías tener a la mano para que te deshagas de ellas en tu hogar.

A Ildar Rakhmatulin, el investigador asociado a la Universidad Heriot-Watt, se le ocurrió la idea de aniquilar al insecto fusionando el aprendizaje automático y la ingeniería. De ese modo, ha documentado sus avances en su canal personal de YouTube.

Lazy loaded component

¿Cómo prevenir las estafas telefónicas?

Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, independientemente de si no contestan o cuelgan, la mejor opción siempre será bloquear los números.

Existen muchos aplicativos para móviles que te pueden servir a la hora de identificar llamadas no deseadas. Tanto para Android como iPhone existen diversas apps que incluso son recomendadas tanto por Google como Apple.

Anciano crea una bicicleta eléctrica que busca ser una alternativa segura al scooter

Los scooters eléctricos se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que son un medio de transporte alternativo que cuida el medio ambiente. Pese a que tienen muchas ventajas, también cuentan con algunas desventajas, como el hecho de que es un poco inseguro, sobre todo para personas de la tercera edad.

Lazy loaded component

Por ese motivo, un hombre de 74 años, que vive en Estados Unidos, decidió diseñar su propia bicicleta eléctrica plegable que le permite viajar a grandes velocidades sin temor a que pueda caerse, como suele ocurrir con los dichos scooters. El invento no tardó en volverse viral en redes sociales y miles hablan de él.

¿Cómo restaurar tu teléfono a su versión de fábrica y en qué casos es recomendable hacerlo?

Actualmente, ya sea que te interese vender tu teléfono y comprar otro nuevo o porque quieres borrar todos los archivos y apps de inmediato, puedes recurrir a la opción de ‘restaurar a versión de fábrica’. Se trata de una función de fácil uso que formateará el smartphone para que este responda como cuando era nuevo, pero también corres el riesgo de perder toda tu información de forma irreversible.

Según el portal Andro4all, en la mayoría de casos, al cabo de dos años de adquirir un equipo, este comienza a quedarse atrás en cuanto a tecnología y almacenamiento, por lo que deberías realizar la restauración cada cuatro meses.

Es importante que recuerdes que antes de formatear el smartphone deberías crear una copia de seguridad de tus aplicaciones y archivos, porque, de lo contrario, se borrarán los datos para siempre. Si tienes un equipo Android, puedes optar por la nube de Google Drive y, en cuanto a un iPhone, puedes acudir al servicio de iCloud.

¿Cómo saber cuando un celular es robado?

Para averiguar si un teléfono móvil es robado, lo recomendable es revisar el IMEI. Se trata de un código que permite saber si un celular ha sido reportado como hurtado o perdido. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Puedes consultar el IMEI del equipo que vas a comprar, ingresando al siguiente enlace.
  • Ingresa los 15 caracteres del IMEI del teléfono.
  • El número que aparece (IMEI lógico) debe coincidir con el IMEI impreso (físico).
  • El IMEI impreso puedes encontrarlo en distintas partes del equipo como la bandeja SIM Card (bandeja del chip) o detrás de la batería.
  • Tras dar clic en aceptar, sabrás si el móvil fue reportado como robado o perdido.