ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Tecnología

¿Qué significa tener un teléfono con pantalla de 60, 90 o 120 Hz?

Si piensas adquirir un nuevo teléfono, entonces debes saber qué significa que tu smartphone tenga una pantalla de 60, 90 o 120 Hz. Aquí te lo explicamos.

60, 90 o 120 Hz indica la tasa de refresco que tiene la pantalla de tu teléfono. Foto: composición Teknófilo
60, 90 o 120 Hz indica la tasa de refresco que tiene la pantalla de tu teléfono. Foto: composición Teknófilo
Tecnología LR

Cuando compras un teléfono Android o un iPhone, la mayoría de usuarios solo tiende a fijarse en la cantidad de cámaras del smartphone, memoria RAM, almacenamiento o la capacidad de la batería, muy pocos se percatan de otras importantes características. Una de estas está relacionada a las pantallas, ya que algunas son de 120 Hz, 90 Hz o 60 Hz. ¿Qué significa esta combinación de letras y números? Aquí te lo detallamos.

Aunque la mayoría de los usuarios no se ha percatado de ello, los fabricantes de móviles, en las imágenes de promoción de sus nuevos modelos, suelen destacar la característica de las pantallas de 90 o 120 Hz. Incluso esta especificación también es descrita en las páginas web en las que se venden los smartphones.

¿Qué es la tasa de refresco de la pantalla de tu teléfono?

60, 90 o 120 Hz indica la tasa de refresco que tiene la pantalla de tu teléfono. A través de ella se define la capacidad de un panel para actualizar el número de imágenes que se muestran por segundo.

En este sentido, debes saber que los hercios o hertz (Hz) son la unidad de frecuencia del sistema internacional de unidades. Este es utilizado para calcular el número de ciclos que una máquina o un componente tecnológico es capaz de completar en un segundo.

De esta manera, se puede deducir que, mientras mayor sea la tasa de refresco de la pantalla de un celular, mayor será la fluidez con la que se muestren las animaciones y los movimientos de los videos que veamos en el panel de nuestro smartphone.

¿Qué es mejor?, ¿90 Hz o 120 Hz?

Hasta hace un tiempo, lo convencional era que los móviles tengan pantalla de 60 Hz. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los celulares integran la característica 90 Hz y 120 Hz en los modelos de gama alta.

Cuanto mayor es la frecuencia de actualización, menor es el intervalo entre las imágenes mostradas, por lo que los teléfonos con pantalla de 120 Hz obtienen una mejor imagen que los dispositivos con 90 Hz.

En este sentido, la experiencia audiovisual es mejor en los celulares con pantalla de 120 Hz, ya que permiten obtener mejores imágenes para ver videos y series en nuestros dispositivos. Además, reducen el lag de manera notable en los videojuegos.

No obstante, a mayor tasa de refresco de la pantalla, mayor es el consumo de la batería del teléfono. Según el portal Tecnoxplora, el incremento del consumo es de entre 10% y 15%.

¿Qué es el modo HDR de tu teléfono?

Antes de conocer cuál es la utilidad del modo HDR que integran los teléfonos modernos, es necesario saber que el high dynamic range es un conjunto de técnicas que permite un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen. En lugar de hacer una toma, el modo HDR toma tres instantáneas capturadas con diferentes exposiciones de luz que se combinan en una sola.

El objetivo del modo HDR es intentar obtener el mayor rango dinámico posible con la cámara del smartphone, tratando de mejorar las luces y sombras. Es decir, intenta que la fotografía tomada por el móvil sea lo más natural posible.

El teléfono con la mejor pantalla

Según DxOMark, el teléfono que cuenta con la mejor pantalla del mercado es el iPhone 13 Pro Max, que obtiene un puntaje general de 99, con lo que supera al iPhone 13 Pro y el Honor Magic 4 Ultimate. Las características de su panel son las siguientes:

  • Pantalla OLED de 6,7 pulgadas
  • Resolución de 2.778 x 1.284 píxeles
  • Brillo máximo de 1.000 nits
  • Relación de aspecto de 19,5:9
  • Tecnología ProMotion con frecuencia de actualización adaptable de hasta 120 Hz
  • Procesador A15 Bionic.

La pantalla del iPhone 13 Pro Max, en legibilidad, obtiene la puntuación máxima que es de 76 puntos, 86 en color, 86 en video, 85 en movimiento, 75 en táctil y 86 en artifacts. La legibilidad del panel es muy buena en casi todas las condiciones de iluminación y la reproducción del color destaca incluso cuando se ve desde un ángulo. De acuerdo a DxOmark, el único inconveniente con la pantalla de este móvil es la suavidad de visualización al jugar videojuegos.

Puntuación de la pantalla del iPhone 13 Pro Max. Foto: DxOMark