MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Tecnología

¿Qué pasó con Nokia?: de ser la reina a quedar relegada en el mercado de celulares

El icónico Nokia 3310 y otros modelos le permitieron a la marca finlandesa ser la reina absoluta durante varios años, pero ahora poco o nada se sabe de ella. ¿Qué ha sucedido? Aquí te lo contamos

A finales de 2007, la mitad de todos los teléfonos móviles vendidos en el mundo eran de Nokia.Foto: composición. FayerWayer/Genbeta
A finales de 2007, la mitad de todos los teléfonos móviles vendidos en el mundo eran de Nokia.Foto: composición. FayerWayer/Genbeta
Edson Henriquez

Nokia revolucionó la industria de la telefonía móvil a finales de los 90 y fue durante muchos años el líder absoluto en el mercado de celulares. Sin embargo, en la actualidad, el reconocido fabricantes de smartphones de Finlandia está prácticamente relegado y poco se sabe de sus nuevos modelos. ¿Por qué Nokia está quedando en el olvido? Aquí te lo detallamos.

Antes de la era de los smartphones y de la aparición de marcas como Apple, Nokia era una de las marcas más populares junto a Sony. Entre los modelos más destacados del fabricante de teléfonos está el icónico 3310, con un peso de tan solo 146 gramos y unas prestaciones excelentes para aquella época.

Otro dispositivo muy popular en Perú y Latinoamérica fue el Nokia 5200, que presentó características revolucionarias para ese entonces. Fue uno de los primeros dispositivos en ofrecer la reproducción de música. Además, contaba con cuatro botones que permitían contestar llamadas, cancelarlas, revisar tu agenda e ingresar al menú.

¿Cuál fue el problema de Nokia?

A finales de 2007, la mitad de todos los teléfonos móviles vendidos en el mundo eran de Nokia. Sin embargo, en los años siguientes su participación en el mercado fue reduciendo hasta el 34,2%. Por tal motivo, la marca finlandesa apostó por una alianza fallida.

En 2011, Nokia se asoció con Microsoft para instalar en sus teléfonos la versión móvil del sistema operativo Windows, lo cual se considera el error más grande de la compañía de celulares. La serie Lumia que se lanzó en colaboración con Windows no tuvo la acogida esperada y ocasionó grandes pérdidas para la marca finlandesa.

Los especialistas también consideran que el actual fracaso de Nokia se debe a un exceso de confianza, ya que lideró el mercado de celulares durante más de una década y no obtuvo suficiente competencia de LG, Blackberry y Motorola.

Otro factor determinante en la caída de Nokia fue la falta de creatividad; según el portal ProAndroid, aunque trató de copiar algunas funcionalidades, no pudo hacerle frente a los dispositivos con sistema operativo Android e iOS. Asimismo, tampoco prestó atención a la innovación y mantuvo los móviles con teclado frente a los iPhone y dispositivos de Samsung que empezaron a incluir la pantalla táctil.

¿Quién es el nuevo dueño de Nokia?

El 25 de abril de 2013, Nokia vendió su división de telefonía móvil a Microsoft por 7.200 millones de dólares. Sin embargo, en 2016, ante los malos resultados, la compañía de Bill Gates también se deshizo de la marca de teléfonos y lo transfirió a HDM Global, que es el único que tiene la licencia para desarrollar móviles y tablets Nokia.

Nokia dejará de hacer teléfonos de gama alta

En una entrevista brindada a Android Authority, el director de marketing de HMD Global, Adam Ferguson, anunció que la legendaria marca finlandesa ya no sacará celulares de gama alta y que se concentrará en desarrollar dispositivos que pertenezcan a la gama media y gama baja.

Según detalla Unocero, un portal especializado en tecnología, el último teléfono ‘grande’ que lanzó HMD Global fue el Nokia 9 Pureview. Este equipo fue presentado en 2019 y contaba con una pantalla de 5.99 pulgadas, un potente procesador Qualcomm Snapdragon 845. Sin embargo, fue un fracaso en las ventas.

Nokia lanza nuevo teléfono con tapita

Nokia sigue apostando por “celulares básicos” con botones y tapita en su catálogo principal. Se trata del 2660 Flip que es totalmente retro, algo de la vieja escuela, con botones enormes, batería infinita y funciones básicas.

El móvil de Nokia tiene una pantalla interna de 2,8 pulgadas y externa de 1,77 pulgadas. Asimismo, cuenta con un procesador Unisoc T107, memoria RAM de 48 MB y almacenamiento interno de 128 MB.

Lazy loaded component

El ‘Nokia peruanito’, el teléfono blanquirrojo que fue muy popular hace varios años

Antes de los iPhone y Android se vuelvan los teléfonos más populares del mundo, Nokia era una de las compañías líderes en la industria de los celulares. Durante su ‘reinado’, la firma europea lanzó varios dispositivos emblemáticos como el Nokia 3310, que se caracterizaba por su resistencia, al punto de volverse, en su momento, un meme entre los cibernautas.

Otro teléfono icónico de la legendaria compañía finlandesa, que ahora pertenece a HMD Global, fue el Nokia 5200. Este celular fue bastante popular en varios países del mundo, sobre todo en Perú, donde se ganó el apodo de ‘Nokia peruanito’, debido a su color blanquirrojo.

Aunque estaba disponible en otros colores, el rojo fue el más representativo. Foto: Nokia

Nokia 3210

Conocido también como el ‘teléfono ladrillo ultra resistente’. El Nokia 3210 tuvo el acierto de integrar la antena en la estructura del móvil. También estaba dotado de una pantalla monocroma con iluminación en verde y 48×84 píxeles y tenía tres juego preinstalado, el más famoso fue ‘Snake’ o el gusanito.

Nokia 3210. Foto: Urban Tecno

El ‘Nokia moderno’ que puede durar 5 días prendido por su batería

Uno de los aspectos más positivos de la tecnología de consumo es que ninguna inconveniencia puede sobrevivir tanto. Un gran ejemplo lo da un smartphone que proviene de China, cuya principal característica es que puede aguantar hasta días días completos sin carga alguna. ¿Cómo? Gracias a una potente batería que no es más gruesa que la de otros equipos ya presentes actualmente.

Se trata del Ulefone Power Armor 13 Rugged, que fue lanzado ya hace unos meses, pero que poco a poco va apareciendo más y más en tiendas online como Amazon y AliExpress. Su característica más conocida (y ventajosa) es que cuenta con una inusual batería de nada menos que 13.200 mAh. Una auténtica locura.

¿Echas de menos los viejos tiempos cuando no tenías que preocuparte por cargar tu celular a diario? Con este nuevo teléfono, aquellos días pueden volver. Foto: Composición LR