MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Tecnología

iPhone 14: ¿qué es una eSIM, SIM Virtual o Embedded SIM y cuáles son sus beneficios?

Con la presentación oficial de los iPhone 14, Apple confirmó que estos equipos funcionarán con una eSIM en lugar de una SIM física. ¿Qué supone este cambio? Te lo explicamos.

Solo los iPhone 14 que se vendan en Estados Unidos no tendrán ranura para SIM física. Foto: Apple/composición LR
Solo los iPhone 14 que se vendan en Estados Unidos no tendrán ranura para SIM física. Foto: Apple/composición LR
Videojuegos LR

Los nuevos gama alta iPhone 14 de Apple ya es oficial. La compañía de la manzana mordida organizó un evento virtual que se transmitió por YouTube para dar a conocer las novedades como el notch Dynamic Island, la cámara de 48 MP en los modelos Pro y la eSIM, que estará presente en todos los equipos de la nueva generación de móviles de la compañía estadounidense. ¿Qué es y cuál es su beneficio?

Las eSIM no son para nada nuevas, pero fueron muy mencionadas en los últimos meses como parte de las características de los iPhone 14. Ahora que Apple confirmó que estos smartphones no tendrán una ranura para SIM física, es momento de saber qué es una SIM Virtual, también conocida como Emedded SIM.

¿Qué es una eSIM?

Las eSIM nacen de la necesidad de virtualizar las tarjetas SIM físicas que venimos utilizando desde hace varios años. Su creación fue en 2016 por la GSMA y, desde entonces, algunas fabricantes de móviles y operadores han adoptado su uso por las ventajas que ofrece.

Por ejemplo, al poseer una de estas ya no será necesario cambiar el chip cuando contratemos el servicio de una operadora distinta a la que teníamos. Por otro lado, las fabricantes de smartphones podrán mejorar el diseño de sus equipos al no tener que emplear un espacio para una ranura de SIM.

Según detalla el portal de tecnología AdslZone, esta tarjeta es hasta un 90% más pequeña que la NanoSIM, la versión más reducida, ya que se encuentra integrada en el interior del dispositivo móvil, en este caso del iPhone 14.

Beneficios de la eSIM

Son muchos los beneficios que obtiene el usuario cuando su smartphone funciona con una eSIM:

Acelera la portabilidad: Ya no será necesario que compres un chip de tu nuevo operador ni mucho menos que la compañía te envíe uno para insertarlo en el equipo. Con una eSIM serás capaz de realizar portabilidades en un lapso de 24 horas.

MultiSIM: Como los iPhone 14 funcionan con eSIM, solo bastará con activar el dispositivo con la tarifa contratada.

Seguridad: Otro punto clave es la seguridad. Los chips virtuales harán que sea mucho más sencillo y eficaz poder localizar el equipo en caso de pérdida o robo, además de guardar información privada.

Roaming: Si sueles viajar, la eSIM te será de mucha ayuda porque podrás salir al extranjero y contratar una tarifa local de manera fácil y sencilla.

Reducción de robos: Al no poder sacar la eSIM del teléfono, será mucho más sencillo localizar el dispositivo.

Almacenamiento en la nube: La información del teléfono se guardará en la nube.

iPhone 14: Entel confirma que peruanos pronto podrán usar eSIM

El último miércoles 7 de septiembre, Apple ha presentado sus nuevos teléfonos iPhone 14, los cuales utilizarán la tecnología eSIM. Es decir, los nuevos modelos de la compañía estadounidense ya no tendrán ranura para introducir una tarjeta SIM física. Ante ello, los fans de los iPhone en Perú se han preguntado si este chip digital está disponible en nuestro país.

En este sentido, la web de La República conversó el gerente de Terminales en Entel Perú, Manuel Cigarán, quien señaló que en la empresa de telecomunicaciones ya empezaron las pruebas para adoptar este nuevo sistema que se llamará eSIM.

Asimismo, sostuvo que esta implementación es un paso más a la digitalización y automatización. “Con este sistema sin SIM físico se puede mejorar la experiencia del cliente, porque facilita la adquisición remota y ayuda a que los flujos para diferentes necesidades sean más rápidos no solo para ventas, sino también para atención de requerimientos como el uso del roaming”, explicó.

Especificaciones de los iPhone 14 y iPhone 14 Plus

En cuanto al diseño, los nuevos iPhone 14 y el iPhone 14 Plus son exactamente iguales al iPhone 13, es decir, un acabado de aluminio, una parte trasera de cristal, el notch clásico en la parte superior de la pantalla y la misma disposición de las cámaras traseras.

La versión estándar tendrá una pantalla Super Retina XDR OLED de 6.1 pulgadas, mientras que el modelo Plus será ligeramente más grande (6.7 pulgadas). Ambos contarán con una resolución FullHD+, HDR, 800 nits de brillo y una tasa de refresco de 60 Hz.

En el interior, contarán con el procesador Apple A15, el mismo que su predecesor, aunque con mejoras. El sistema operativo es iOS 16 y tendrá 128, 256 o 512 GB de memoria interna y una batería duradera con 20 W de carga rápida y 7.5 de carga inalámbrica.

¿Por qué el notch ha sido eliminado en los iPhone 14 Pro?

Aunque el notch fue una buena solución hace unos años para darle un espacio a la cámara delantera sin desaprovechar el frontal, todo indica que esta característica de los móviles desaparecerá por completo. Esta tendencia ha sido confirmada el último jueves por Apple que ya ha lanzado sus primeros iPhone sin notch.

Una de las principales razones que ha orientado a Apple y los fabricantes Android ha prescindir de esta ranura es que puede llegar a incomodar un poco la visualización de contenido multimedia.

Por tal motivo, los teléfonos ‘todo pantalla’ se han convertido en una necesidad muy importante en tiempos que es muy común mirar videos en diversas plataformas.

Características del Apple Watch Series 8

El sensor de temperatura del Apple Watch Series 8 escaneará la temperatura de la piel cada cinco segundos, utilizando una combinación de dos sensores (uno en el órgano y otro justo debajo de la pantalla). Además, ayudará con las predicciones de ovulación y el seguimiento de la desviación del ciclo.

Otra característica del Apple Watch Series 8 es la detección de choques que funciona gracias al sensor giroscópico de tres ejes y un nuevo acelerómetro de alta fuerza G. Al percibir un choque, el reloj inteligente notificará automáticamente a los servicios de emergencia.

Características del Apple Watch Series 8. Foto: Apple