CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Tecnología

¿Qué significan las letras E, H+, 3G, 4G y 5G que aparecen en la pantalla de tu teléfono?

Muchos quedaron sorprendidos al conocer el significado de 4G H, H+ y E, letras que se muestran en la pantalla de tu smartphone. Descúbrelo en la siguiente nota.

Las redes de conexión a internet han ido cambiando con el paso de los años. Foto: composición Genbeta
Las redes de conexión a internet han ido cambiando con el paso de los años. Foto: composición Genbeta
Tecnología LR

Cuando estamos conectados a una red de datos, sin importar si tenemos un teléfono Android o un iPhone, todos los móviles tienen en común un indicativo de cobertura que aparece en la parte superior de la pantalla. Nos referimos a las letras G, E, 3G, H, H+, LTE o 4G y también a la nueva 5G. Sin embargo, la mayoría de usuarios de smartphones desconoce qué significa cada una de ellas. Aquí te lo explicamos.

Está claro que el mundo de la telefonía móvil es, probablemente, uno de los mercados que más ha ido evolucionando en los últimos años de todo el entorno tecnológico que nos rodea. Por tal motivo, las redes de conexión a internet han ido cambiando con el paso de los años. Se inició con la cobertura G, pero en la actualidad ya disponemos de la tecnología 5G que todavía se encuentra en pleno despliegue en todo el mundo.

En este sentido, debes saber que algunas de ellas consumen más batería; otras permiten transferencias de datos bastante rápidas. A continuación, explicamos lo que implica cada una:

  • G: es la conexión de red móvil más modesta, ya que ofrece la velocidad de navegación más baja, es de aproximadamente 7-14 KB/s y aparece cuando hacemos llamadas.
  • E (Edge): en teoría, esta conexión ya es considerada como 3G, pero lo cierto es que su velocidad máxima es de 348 kbps. Esta letra suele aparecer en la parte superior de la pantalla de nuestro móvil cuando tenemos muy baja cobertura porque nos encontramos en un sótano o ascensor.
  • 3G: conexión de tercera generación que usa la tecnología UMTS. Es un estándar creado para transmitir voz y datos, por lo que podemos realizar llamadas telefónicas con estas redes, así como navegar por Internet. Su velocidad promedio de carga y descarga de datos es de entre 2 y 8 Mbps, respectivamente.
  • H: también denominada HSPA. Esta red permite alcanzar velocidades de descarga de 14 Mbps. Con esta velocidad podemos ver videos sin ningún problema y acceder a nuestras redes sociales.
  • H+: se llama también HSPA+ y es una versión mejorada del anterior. Su velocidad de subida en las transferencias alcanza los 22 Mbps y 84 Mbps de descarga.
  • 4G: esta letra indica que el móvil recibe la conexión LTE, la cual es la red que alcanza los 100 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.
  • 5G: es la conexión más moderna ahora mismo y que no está disponible en todo el Perú. La red 5G ofrece velocidades más rápidas que el 4G, en torno a los 1 Gbps de descarga, y 300 Mbps de subida.

¿Cómo activar el control visual de tu smartphone?

  • Ingresa a la configuración de tu teléfono y busca Accesibilidad
  • Aparecerán varias opciones, tienes que seleccionar Accesibilidad con interruptores. Estará deshabilitada por defecto, tienes que activarla.
  • Verás una ventana que te preguntará si permites que esta función pueda controlar tu teléfono. Tienes que aceptar
  • Saldrán tres opciones: interruptor USB, interruptor bluetooth e interruptor de cámara. Debes seleccionar esta última
  • Finalmente, tendrás que configurar los gestos para controlar tu celular. Esto dependerá de cada usuario.

Eso sería todo. Vale resaltar que Google suele añadirle nuevas características cada cierto tiempo, así que asegúrate de mantener tu sistema operativo actualizado. Incluso es posible añadir un interruptor para apagar y prender esta opción, en caso desees usarla solo en algunos momentos que no puedas usar las manos.

Lazy loaded component

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component

¿Cómo calibrar la batería en un teléfono Android?

Aunque hay muchos detalles técnicos por entender, el proceso de calibración suele ser una práctica recomendada, incluso si tu teléfono no muestra indicios de que lo necesite. Hacerlo, eso sí, es un proceso largo que puede demorar alrededor de un día. Estos son los pasos:

  • Carga tu batería al máximo: es importante que lo hagas con su cargador original, ya que estos son los más óptimos para alcanzar el punto máximo real de su capacidad.
  • Una vez hayas cargado 100%, usa tu teléfono hasta que se desgaste por completo: puedes usarlo como lo haces a menudo o de forma intensa para que lo logres más pronto.
  • Deja reposar el celular: por un mínimo de 4 horas, deja tu teléfono apagado y sin carga de batería.
  • Vuelve a cargarlo: no prendas el teléfono, sino tan solo enchúfalo con su cargador original y deja que complete la carga hasta el 100%.
Lazy loaded component

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

Lazy loaded component

Las apps de celular que te alertan de un sismo segundos antes que suceda

Perú es un país altamente sísmico por su ubicación al borde occidental de la región, por ello, es necesario estar atento a cualquier posible temblor o terremoto que ocurra y tener todas las precauciones debidas. Un elemento imprescindible que deben tener todos en casa es una mochila de emergencia.

Adicionalmente, en caso tengamos un smartphone o iPhone, podemos descargar apps que alertan segundos antes a los usuarios sobre un movimiento telúrico. Estas herramientas no solo permiten ver en tiempo real estos desastres naturales, sino que también avisan sobre el epicentro y las posibles réplicas que vayan a acontecer.

Lazy loaded component

Smartphone: ¿por qué los nuevos teléfonos no tienen botón de inicio?

Con el paso de los años, los teléfonos que se fabrican son cada vez son más modernos. Sin embargo, esto también implica que se vayan eliminando de los smartphones algunos botones a los que los usuarios estaban acostumbrados. Uno de ellos es el botón de inicio que va desapareciendo en los nuevos dispositivos.

Los smartphones llevan años reduciendo el número de botones por lo que no es sorpresa que empresas como Samsung intenten quitarlos por completo. La prueba de ello es el Blackberry Electron, el primer teléfono inteligente que un gran éxito. Este dispositivo tenía una gran cantidad de botones y una pantalla pequeña que no le permitiría mostrar todas las funciones a la vez.

Lazy loaded component