MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Tecnología

¿Para qué sirven los diferentes tipos de cámara que puedes encontrar en tu celular?

¿Tienes un teléfono con más de 2 cámaras y no sabes cuál es la funcionalidad de cada una? Aquí te lo explicamos.

La mayoría de smartphones tienen 3 o 4 cámaras. Foto: UrbanTecno
La mayoría de smartphones tienen 3 o 4 cámaras. Foto: UrbanTecno
Edson Henriquez

Los teléfonos modernos en la actualidad cuentan con dos, tres o hasta cuatro cámaras que ofrecen distintas funcionalidades para tomar fotografías. No obstante, la mayoría de usuarios suele tomar fotos con la cámara principal y desconoce la utilidad de los otros sensores que incluyen su celular.

En este sentido, conocerás los tipos de sensores que puedes encontrar en un celular. Se debe tener en cuenta si es un móvil de gama baja, media o alta. A continuación, te vamos a explicar para qué sirve cada cámara de nuestro dispositivo.

Cámara principal

Es el sensor más común y que no falta en ningún dispositivo. Generalmente, es la cámara de mayor resolución, es la que usa por defecto el teléfono móvil para fotos instantáneas. La incorporación de inteligencia artificial permite que reconozca escenas y aplique ajustes automáticamente para obtener la mejor foto posible.

Fotografía de la Catedral de Lima con el sensor principal del Galaxy S22 Ultra. Foto: Edson Henriquez

Cámara angular

A diferencia de la cámara principal, el sensor gran angular (ultra angular en algunos teléfonos) nos permite lograr una mayor amplitud de profundidad de la fotografía que vamos a tomar. Son ideales para poder captar paisajes lejanos o edificios altos en los que queremos que todo el objeto o paisaje aparezca en escena.

Fotografía tomada con el sensor ultra angular del iPhone 13 Pro. Foto: Edson Henriquez

Cámara teleobjetivo

Gracias a la cámara teleobjetivo, conseguimos el efecto contrario al gran angular. Este sensor es el que permite realizar un zoom óptico sin que la imagen pierda calidad y evita el granulado que provoca el zoom digital. En la actualidad, mayormente la integran los móviles de gama alta como los Samsung Galaxy S22 y los iPhone 13.

Teleobjetivo 3x y 10x del Cerro San Cristóbal con el Galaxy S22 Ultra. Foto: Edson Henriquez

Cámara de profundidad

El sensor de profundidad es el encargado de dotar de mayor profundidad a una imagen, y el que permite realizar el efecto desenfoque o Bokeh al trabajar junto con una lente principal. Esta cámara logra que las imágenes resulten más reales, ya que ‘imita’ lo que hace el ojo humano para que el cerebro interprete qué objetos están en un mismo plano.

Fotografía tomada con el sensor de profundidad. Foto: MóvilZona

Cámara macro

La lente macro que todos conocemos, y que generalmente es de 2 o 5 megapíxeles, permite fotografiar objetos pequeños u otros grandes, desde una distancia muy cercana a la lente. Con este tipo de cámara podemos llegar a conseguir muy buenas capturas de todo lo que podemos perdernos a simple vista. Nos permite hacer fotos a gotas, plantas, animales, entre otros.

Sensor macro del Galaxy A53 5G. Foto: Edson Henriquez

¿Cómo activar el control visual de tu smartphone?

  • Ingresa a la configuración de tu teléfono y busca Accesibilidad
  • Aparecerán varias opciones, tienes que seleccionar Accesibilidad con interruptores. Estará deshabilitada por defecto, tienes que activarla.
  • Verás una ventana que te preguntará si permites que esta función pueda controlar tu teléfono. Tienes que aceptar
  • Saldrán tres opciones: interruptor USB, interruptor bluetooth e interruptor de cámara. Debes seleccionar esta última
  • Finalmente, tendrás que configurar los gestos para controlar tu celular. Esto dependerá de cada usuario.

Eso sería todo. Vale resaltar que Google suele añadirle nuevas características cada cierto tiempo, así que asegúrate de mantener tu sistema operativo actualizado. Incluso es posible añadir un interruptor para apagar y prender esta opción, en caso desees usarla solo en algunos momentos que no puedas usar las manos.

Lazy loaded component

¿Cómo calibrar la batería en un teléfono Android?

Aunque hay muchos detalles técnicos por entender, el proceso de calibración suele ser una práctica recomendada, incluso si tu teléfono no muestra indicios de que lo necesite. Hacerlo, eso sí, es un proceso largo que puede demorar alrededor de un día. Estos son los pasos:

  • Carga tu batería al máximo: es importante que lo hagas con su cargador original, ya que estos son los más óptimos para alcanzar el punto máximo real de su capacidad
  • Una vez hayas cargado 100%, usa tu teléfono hasta que se desgaste por completo: puedes usarlo como lo haces a menudo o de forma intensa para que lo logres más pronto.
  • Deja reposar el celular: por un mínimo de 4 horas, deja tu teléfono apagado y sin carga de batería
  • Vuelve a cargarlo: no prendas el teléfono, sino tan solo enchúfalo con su cargador original y deja que complete la carga hasta el 100%.
Lazy loaded component

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component

Smartphone: ¿por qué los nuevos teléfonos no tienen botón de inicio?

Con el paso de los años, los teléfonos que se fabrican son cada vez son más modernos. Sin embargo, esto también implica que se vayan eliminando de los smartphones algunos botones a los que los usuarios estaban acostumbrados. Uno de ellos es el botón de inicio que va desapareciendo en los nuevos dispositivos.

Los smartphones llevan años reduciendo el número de botones por lo que no es sorpresa que empresas como Samsung intenten quitarlos por completo. La prueba de ello es el Blackberry Electron, el primer teléfono inteligente que un gran éxito. Este dispositivo tenía una gran cantidad de botones y una pantalla pequeña que no le permitiría mostrar todas las funciones a la vez.

Lazy loaded component