MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Tecnología

LCD, OLED, AMOLED: los tipos de pantalla que puede tener tu teléfono y sus diferencias

Si tienes pensado comprarte un nuevo teléfono, entonces debes saber cuáles las características de las pantallas LCD, OLED y AMOLED.

Las pantallas LCD son las que durante años se han conocido como pantallas de cristal líquido. Foto: MóvilZona
Las pantallas LCD son las que durante años se han conocido como pantallas de cristal líquido. Foto: MóvilZona
Edson Henriquez

Ante el incremento exponencial del consumo de contenido audiovisual por los usuarios de móviles a través de redes sociales como TikTok e Instagram y de plataformas de streaming como Netflix; es necesario conocer los tipos de pantalla que podemos encontrar en un smartphone y cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades. Por ello, debemos saber las características y las diferencias de los paneles LCD, OLED y AMOLED.

Que tu smartphone tenga pantalla LCD, OLED y AMOLED dependerá en gran medida si es un móvil de gama baja, media o más alta. Aunque comparten ciertas especificaciones, también tienen algunas diferencias que te explicamos en los siguientes párrafos:

Pantalla IPS LCD

Las pantallas LCD son las que durante años se han conocido como pantallas de cristal líquido, cada vez las encontramos menos en los móviles, normalmente las integran los dispositivos de gama baja, ya que son paneles más baratos de fabricar.

En este tipo de pantallas los píxeles no son capaces de tener propia, sino que la reciben y la muestran directamente. Sin embargo, los paneles LCD sí pueden conseguir una representación del color, contraste y ángulos de visión de calidad.

Pantalla OLED

A diferencia de las pantallas LCD, los paneles OLED sí son capaces de emitir luz por sí mismos cuando se les aplica electricidad. Asimismo, cada pixel estará iluminado por separado, otorgando una serie de características únicas de color, contraste y brillo.

Debido a que los propios píxeles cuentan con esta capacidad lumínica, las pantallas OLED son más delgadas que las pantallas LCD al necesitar menos capas para su fabricación y funcionamiento.

Aunque las pantallas OLED tiene mejor eficiencia en materia energética y son más brillantes que los LCD. Sin embargo, tienen menor duración debido a que sus componentes orgánicos se degradan.

Pantalla AMOLED

En la actualidad, la mayoría de teléfonos de gama alta cuentan con este tipo de pantalla que ya les ha ganado terreno a las otras tecnologías. Estos paneles cuentan con dos estructuras de subpíxeles, la RGB estándar y la RGBG Pentile, que añade un pixel extra de color verde para aumentar su luminosidad.

Las pantallas AMOLED tienen unos negros más puros, por lo que consumen menos batería cuando se muestran colores negros o más oscuros de la pantalla. También tienen un menor grosor, un brillo más potente y cuenta con colores más puros que mejoran el ángulo de visión.

¿Por qué debes poner tu smartphone en ‘modo avión’ durante los vuelos?

Nikita Schmidt, quien trabaja como piloto en una empresa privada, reveló las causas reales de por qué los pasajeros tienen que poner sus smartphone en modo avión de forma obligatoria.

“Es probable que alguna vez hayan escuchado un sonido muy molesto proveniente del sistema de audio que ocurre ocasionalmente cuando hay un celular cerca. La emisión radial de un smartphone puede ser muy fuerte, de hasta 8W”, añadió la piloto.

De acuerdo a la publicación, si varios pasajeros empiezan a utilizar sus smartphones de forma desconsiderada dentro del avión se empieza a escuchar un ruido muy molesto en la radio que molesta a los pilotos y los controladores aéreos.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

Lazy loaded component

Smartphone: ¿por qué los nuevos teléfonos no tienen botón de inicio?

Con el paso de los años, los teléfonos que se fabrican son cada vez son más modernos. Sin embargo, esto también implica que se vayan eliminando de los smartphones algunos botones a los que los usuarios estaban acostumbrados. Uno de ellos es el botón de inicio que va desapareciendo en los nuevos dispositivos.

Los smartphones llevan años reduciendo el número de botones por lo que no es sorpresa que empresas como Samsung intenten quitarlos por completo. La prueba de ello es el Blackberry Electron, el primer teléfono inteligente que un gran éxito. Este dispositivo tenía una gran cantidad de botones y una pantalla pequeña que no le permitiría mostrar todas las funciones a la vez.

Lazy loaded component