Tecnología

¿Cómo reconocer si un número de teléfono que te llama es spam y qué hacer para bloquearlo?

¿Usaste Truecaller y ahora no dejan de llamarte números que empiezan por “905, “906″ o “919″? Sigue estas indicaciones para evitar las llamadas molestas en tu celular.

En estas llamadas no deseadas se suelen ofrecer productos y promociones. Foto: composición LR/Genbeta
En estas llamadas no deseadas se suelen ofrecer productos y promociones. Foto: composición LR/Genbeta
Tecnología LR

Son miles quienes recientemente han reportado mediante sus redes sociales que reciben a diario constantes llamadas de desconocidos en sus teléfonos. Se trata de una modalidad que muchas empresas utilizan para promocionarse y se ha vuelto muy invasiva. Además, los bancos ya comenzaron a usar el mismo método para los cobros y sus promociones. Para ello, te mostraremos cuáles son los números telefónicos con más reportes de spam y qué puedes hacer para bloquearlos.

El smartphone es en la actualidad una herramienta casi indispensable para comunicarse y entretenerse desde las redes sociales. Sin embargo, también puede ser tedioso el recibir llamadas no deseadas con tanta frecuencia, ya sea para vender un producto o informar sobre una promoción. Y aunque has brindado respuestas negativas, como el clásico “no estoy interesado”, no dejas de recibir llamadas spam.

Si estás cansado de recibir llamadas problemáticas, pero no quieres desconfiar de números extraños, porque simplemente podrían ser personas que conozcas y no las has agregado, debes saber que la herramienta NoPhoneSpam identificó que los teléfonos que empiezan con “905″ forman parte de dicha tendencia negativa de acoso. No obstante, son más los dígitos que conforman la lista que deberías evitar y los observarás a continuación:

No es recomendable usar Truecaller porque podría arriesgar los datos de los usuarios. Foto: captura de NoPhoneSpam

¿Cómo bloquear las llamadas no deseadas?

Antes de mencionarte cómo puedes bloquear a los números indeseados, debes saber que parte de la problemática que te afecta surge porque puedes haber instalado Truecaller, el misma que accede a los datos de sus usuarios y los comparte con terceros. Una solución sería que borres el servicio, pero de persistir con el inconveniente entonces sigue estas indicaciones para evitar el contacto frecuente de operadoras o bancos:

  • En los dispositivos iOS busca la opción silenciar llamadas no identificadas.
  • Para Android usa la app teléfono de Google, la misma que te permitirá identificar llamadas que podrían ser spam, para luego bloquearlas.

WhatsApp: ¿cómo saber si alguien te ha dado un número falso sin descargar ninguna app?

Hoy en día, WhatsApp es la mejor aplicación de mensajería a nivel internacional, debido a las facilidades que ofrece a la comunidad de internet para poder comunicarse. Una de las ventajas que tiene la plataforma es que ahora se pueden pasar e intercambiar los contactos sin necesidad de dar el número telefónico, pues se puede mostrar un código QR o invitar a través de un enlace.

  • Lo primero que debes hacer es añadir el número de contacto que te han pasado, para guardarlo en la agenda de tu teléfono.
  • Luego, ingresa a WhatsApp y dirígete el apartado Ajustes.
  • Ahí, tendrás varias opciones, pero deberás elegir la denominada Invitar amigos, que está ubicada en la parte inferior.
  • Esta parte es clave para poder aplicar el truco, ya que aparecerá un listado completo de aquellos contactos de la agenda de tu celular que no tienen una cuenta en la aplicación.
  • Finalmente, si el número que te pasó una persona está en esta lista, quiere decir que te ha dado un número falso o incorrecto.
  • Y listo. Así podrás saber si alguien te pasó un número correcto de WhatsApp.