ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Tecnología

Las fallas de los celulares que deben ser solucionadas para evitar que se malogren por completo

¿Problemas con tu teléfono? Algunos errores de sistema, de no ser solucionados a tiempo, pueden perjudicar por completo el uso de tu celular. Aquí te contamos los casos que debes prevenir.

Los celulares pueden verse perjudicados por diversos factores. Foto: Electropolis
Los celulares pueden verse perjudicados por diversos factores. Foto: Electropolis
Tecnología LR

Al igual que otros dispositivos, los celulares están expuestos a una gran variedad de problemas que pueden alterar su buen uso, los cuales pueden surgir a partir de golpes del equipo, acceso a links dañados o errores de fábrica.

Si bien es cierto que la gran mayoría de estos fallos tienen reparo, existen algunos errores que, si no llegan a ser solucionados rápidamente, pueden empeorar el sistema interno del teléfono y provocar que se malogren por completo.

En esta nota, te daremos algunos casos que debes tomar en cuenta para que tu celular no se vea perjudicado y sea reparado lo antes posible.

Teléfono no puede prenderse

Iniciamos el listado con la que posiblemente sea la razón más común entre los usuarios que portan celulares con fallos, pues el que no encienda un teléfono es indicio de que algo mal en el sistema interno y no en la batería del equipo. Entre los principales motivos, puede tratarse de un malware, aunque no se descarta la opción de que el botón para prender el móvil este malogrado.

Sistema operativo no ejecuta aplicaciones

Si has instalado una app y esta no puede abrirse, el principal motivo puede ser un fallo en el sistema operativo, lo cual significa que el teléfono viene presentando errores y fallas que impiden la ejecución de ciertos software. Es recomendable realizar un rápido reseteo del dispositivo y llevarlo a un técnico posteriormente.

El celular se reinicia constantemente

Este es uno de los casos más reportados por los usuarios, pues en ocasiones sus dispositivos se reinician sin motivo alguno, aunque en realidad la razón sí podría ser la misma en la mayoría de casos, pues cuando el móvil se apaga y prende varias veces, es señal de que la configuración interna del equipo esté dañada.

Fallos de origen desconocido

Cuando se adquiere un celular, es probable que el problema provenga de un error de fábrica, principalmente en el hardware que impide avanzar en las operaciones del teléfono. Es necesario que se comunique con la compañía distribuidora para solucionar el fallo.

¿Qué celulares tienen los procesadores más potentes de todo el mundo?

Samsung Galaxy S22 Ultra

Reconocido como uno de los mejores modelos de gama alta de la marca surcoreana, el Galaxy S22 dejó de lado los procesadores Exynos para dar pase a un nueva fase de la línea Qualcomm, precisamente el Octa Core que es capaz de lograr hasta 2,99 GHz, lo cual le permite tener una potencia abrumadora para jugar y acceder a contenido multimedia.

Xiaomi 12

Por medio del procesador Snapdragon 778G GPU Adreno 642L, este dispositivo móvil es uno de los modelos con mejor rendimiento, ya que su calidad de video y adaptabilidad es envidiada por otras marcas. En este caso, se hace mención al modelo original, pues también está el Xiaomi 12 Pro, el cual tiene el mismo CPU, pero tiene mejores detalles adicionales.

OnePlus 10 Pro

Además de su carga rápida de a 80W y su pantalla AMOLED a 120 Hz, el OnePlus 10 Pro cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, que se caracteriza por ser el más poderoso de la marca china hasta el momento. Puede que este sea el equipo menos conocido del listado, pero es uno de los preferidos en el bloque asiático.

POCO F4 GT

Finalmente, una de las marcas que recién se ha posicionado entre las tops del mercado también se posiciona en este listado, puesto que el F4 GT de POCO dispone del procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 Adreno 730, que es uno de los más potentes hasta la fecha en todo el mundo. Cabe resaltar que, dentro de las opciones mencionadas, esta tiene mayor oferta en el precio.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las diferencias entre un celular de gama alta, media y baja?

La principal diferencia, el precio

Uno de los principales elementos para distinguir un smartphone de gama alta, media y baja es el precio. Los teléfonos de categoría alta, también conocidos como buque insignia, son los más caros de cada marca. Estos dispositivos pueden llegar a valer entre 3.000 y 7.000 soles, tal como es el caso de los Samsung Galaxy S22 y los iPhone 13.

En el caso de los teléfonos de gama media, la mayoría de estos dispositivos tiene un precio que oscila entre 700 y 2.000 soles; mientras que, en el caso de los de categoría baja, su costo es menor a los 700 soles.

Procesador y memoria RAM

Los móviles premium (gama alta) son los primeros en incluir los procesadores más potentes del mercado. Ante la avanzada tecnología que integran, necesitan al mejor chipset de más alto rendimiento. Por tal motivo, el actual Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 solo se utiliza en modelos como el Xiaomi 12S Ultra y los futuros plegables de Samsung.

En los smartphones de gama media, podemos encontrar buenos procesadores, pero no al nivel de los modelos más caros. Este tipo de celulares suelen incluir los chips de séptima generación de Qualcomm y los Dimensity de MediaTek. Los móviles de categoría baja utilizan los más modestos con características básicas.

Cámara

El mejor sistema fotográfico del mercado lo hallamos en los dispositivos de gama alta, característica que genera que estos teléfonos tengan un alto costo. Aunque la mayoría de móviles de esta categoría también cuentan con varios lentes, sus prestaciones y la tecnología de sus cámaras, no superarán a los premium. Los de gama baja integran sensores modestos y de baja resolución.

La batería y carga rápida

La carga rápida no es exclusiva de los teléfonos de gama alta, ya que también han sido incluidos en varios modelos de categoría media. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos está que, al tener un mejor procesador, los modelos premium cuentan con mayor autonomía. En la gama baja existen modelos con gran batería de 5.000 mAh y más.

Materiales de construcción

Aunque los móviles suelen estar fabricados con productos de calidad, cuanta mayor sea la gama, mejores son los materiales y acabados. Por ejemplo, los Galaxy S de Samsung están construidos en aluminio y vidrio, mientras que los Galaxy A usan plástico.

Lazy loaded component

¿Cómo poner un tono de llamada distinto para cada contacto en tu celular?

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a tu agenda de contactos.
  • Ahí, selecciona el contacto al que le deseas otorgar un tono de llamada en específico.
  • Luego, tendrás que pulsar en el ícono de tres puntos que, en la gran mayoría de celulares Android, se encuentra en la parte superior derecha.
  • Una vez presionada esta parte, te aparecerán varias opciones, de las cuales deberás elegir la denominada Establecer tono.
  • Tendrás a tu disposición las apps para poder realizar esta tarea, pero tan solo deberás escoger Archivos de audio.
  • Finalmente, desde un explorador de archivos deberás seleccionar un audio en mp3 o WAV para aginar como tono de llamada.
  • Y listo. La ruta puede cambiar según el modelo de teléfono Android que posees aunque el proceso es casi idéntico en la mayoría de smartphones.