Tecnología

¿Qué es la memoria RAM y por qué es importante en el celular?

¿Vas a comprarte comprarte un nuevo teléfono? Entonces debes saber por qué es necesario fijarse en su memoria RAM.

En la actualidad, tenemos smartphones con tamaños de memoria RAM de todo tipo. Foto: MóvilZona
En la actualidad, tenemos smartphones con tamaños de memoria RAM de todo tipo. Foto: MóvilZona
Edson Henriquez

Al adquirir un nuevo teléfono, la mayoría de usuarios revisa el sistema fotográfico, la batería o la pantalla. Sin embargo, los smartphones integran otra característica que los usuarios también deben tener en cuenta. Se trata de la memoria RAM, que cumple un papel fundamental en el funcionamiento del dispositivo. ¿Por qué es importante? Aquí te lo contamos.

¿Qué es la memoria RAM?

La RAM es la memoria principal de un dispositivo, esa donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento. Sus siglas significan Random Access Memory, lo que traducido al español sería Memoria de Acceso Aleatorio, y es un tipo de memoria que te puedes encontrar en cualquier dispositivo, desde PC de escritorios hasta teléfonos móviles.

En este sentido, la memoria RAM desempeña un papel fundamental en el funcionamiento dinámico y efectivo de cualquier dispositivo que tenga un sistema operativo como los smartphones. En ella, se almacenan los archivos temporales, aquellos generados durante el uso de aplicaciones y software.

¿Por qué es importante tener una buena memoria RAM?

En la actualidad tenemos smartphones con tamaños de memoria RAM de todo tipo, incluso ya existen teléfonos móviles que integran una capacidad de 16 GB. En este sentido, es necesario saber por qué es importante esta característica.

Para los videojuegos en el móvil es necesario tener la memoria RAM más grande posible. Existen juegos pesados que tendrían un pobre desempeño si el dispositivo tiene solo 2 GB de RAM. Para que los gráficos y movimientos de títulos como Free Fire y Call of Duty Mobile tengan buena fluidez, lo recomendable es de 6 GB a más.

En la actualidad, el consumo de videos ha crecido de manera exponencial en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook; por lo que muchos usuarios se aventuran en crear contenido. Para grabar el contenido, editarlo y publicarlo desde el mismo smartphone, una memoria RAM de gran tamaño es ideal para llevar a cabo muchas tareas al mismo tiempo.

¿Cómo calibrar la batería en un teléfono Android?

Aunque hay muchos detalles técnicos por entender, el proceso de calibración suele ser una práctica recomendada, incluso si tu teléfono no muestra indicios de que lo necesite. Hacerlo, eso sí, es un proceso largo que puede demorar alrededor de un día. Estos son los pasos:

  • Carga tu batería al máximo: es importante que lo hagas con su cargador original, ya que estos son los más óptimos para alcanzar el punto máximo real de su capacidad.
  • Una vez hayas cargado 100%, usa tu teléfono hasta que se desgaste por completo: puedes usarlo como lo haces a menudo o de forma intensa para que lo logres más pronto.
  • Deja reposar el celular: por un mínimo de 4 horas, deja tu teléfono apagado y sin carga de batería.
  • Vuelve a cargarlo: no prendas el teléfono, sino tan solo enchúfalo con su cargador original y deja que complete la carga hasta el 100%.