ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Tecnología

¿Cómo saber si la pantalla de mi celular está rota o si solo se trata del glass?

Cuando un celular sufre algún tipo de golpe, es probable que su pantalla y el glass se malogren, aunque es necesario saber qué parte se debe cambiar. Aquí te contamos cómo identificar cuál es el que funciona mal.

Con estos consejos podrás identificar mejor cuál es el problema con tu celular. Foto: SoyTecno
Con estos consejos podrás identificar mejor cuál es el problema con tu celular. Foto: SoyTecno
Gabriel Mejía

Los celulares están expuestos a posibles golpes, caídas y roces con superficies duras, que pueden provocar que la pantalla se malogre y no tengas más reparo que cambiar de dispositivo móvil.

No obstante, algunas rajaduras puede significar tan solo un problema en el glass, una de las partes del teléfono que no se pueden ver, pero que tienen gran valor para poder proteger la pantalla del teléfono.

En esta nota te explicaremos cómo puedes diferenciar si lo que se ha roto es la pantalla o si se trata del glass, para que puedas realizar el cambio o mejora que sea necesaria para tu equipo.

¿Cómo sé si se ha roto la pantalla o el glass?

Por más complicada que puede parecer la diferenciación entre amabas partes, lo cierto es que es un paso a paso fácil, pues el verdadero factor que complica el asunto sucede cuando el equipo está muy dañado. En primer lugar, se puede reconocer gracias a una rajadura, pues, si el celular sigue funcionando normal a pesar de estar rajado en varias partes, tan solo necesitas un cambio del glass.

Mientras que, si se presentan zonas que no encienden o rayas verticales que opacan la visualización, esto quiere decir que la pantalla es lo que está disfuncional. De igual modo, si la función touch sufre un golpe y posteriormente no funciona bien, la pantalla está malograda.

Dicho esto, si el teléfono continúa funcionando a pesar de presentar diferentes rajaduras y en distintas partes, solo el glass está deteriorado y necesita un cambio. De lo contrario, si hay problemas para poder usar las funciones del dispositivo o el sistema en general, el verdadero problema es la pantalla.

¿Qué es el glass?

El glass viene a ser la lámina de vidrio templado y delgado que los usuarios tocan directamente en sus celulares, la cual cumple la función de cubrir y proteger la pantalla principal. Esta parte está hecha en base de álcali-aluminosilicato, que sirve como una capa frente a arañazos, golpes o raspaduras.

Reiniciar o apagar y encender tu teléfono: para qué sirve cada uno y qué diferencias hay

Al apagar tu celular, la mayoría de los componentes internos se desactivan. Algunos dispositivos mantienen en funcionamiento una diminuta fracción de la memoria para los programas de alarma, pero el resto queda inhabilitado.

Entonces, al encenderlo, la placa base reacciona y comienza a trabajar, activando la memoria, buscando el sistema operativo y cargando el software necesario. Así, en simultáneo el smartphone muestra las pantallas con animaciones.

Y listo. De esa manera, varios errores de las aplicaciones o del sistema se pueden solucionar al iniciar desde cero.

¿Qué sucede al reiniciarse?

El proceso de reiniciar es similar al del apagado y encendido. La diferencia radica en que no se desactiva por completo todo el hardware, ya que el sistema sabe que los necesita rápidamente para prenderse nuevamente. Que ciertos componentes permanezcan operativos hace que el proceso de reinicio sea más rápido.

Asimismo, la memoria RAM y los cachés del procesador se vacían. De esa forma, al reiniciarse todo comienza a funcionar y a cargarse desde cero. Las apps se cierran y luego se vuelven a abrir y todos los cambios que no guardaste se pierden.

¿Quieres cuidar al máximo el cable de tu celular? Sigue estos trucos y soluciones

Refuerzo con resorte de lapicero

Este un truco casero que muy pocas personas conocen, el cual consiste en enrollar el resorte que viene dentro de los lapiceros o que uno puede tener a la mano en su casa para que sirva como una capa de soporte frente a posibles roces o golpes duros.

También se puede usar otras cosas como sorbetes, hoja de papel o cinta adhesiva.

Cable reforzado

En caso no quieras reforzar el cable con trucos caseros, puedes hacerlos con componentes oficiales que ya vienen mejorados con envolturas más resistentes, los cuales garantiza una mejor protección.

Enrollar el cable correctamente

Enrollar de la mala práctica es una de las prácticas que más malogran los cables, puesto que, al doblarse en formas no adecuadas, tan solo se genera que la parte interna del cable se vea afectada sin poder verlo. Es sugerible envolver haciendo círculos, pero sin ejercer la más mínima tensión posible.

No estirarlo

Finalmente, el hecho de que un cable sea largo, no significa que este deba ser estirado al máximo para llegar a distancias no cercanas, pues puede provocar que el cable se alargue tanto que se rompa, o, peor aún, que la parte que conecta al interruptor genere un cortocircuito.

¿Qué hacer si la cámara de mi teléfono se cierra sola?

Reiniciar el teléfono

Cuando tenemos problemas con el funcionamiento de nuestro smartphone o algunas de sus apps, la primera acción a realizar es el reinicio del dispositivo. Muchas veces esta acción puede resolver los problemas de ejecución que se pueden haber dado con la aplicación de cámara.

Borrar la caché del teléfono

Por más simple que parezca, borrar la caché de la aplicación de la cámara puede solucionar los problemas que tengamos con ella. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Ingresa a Ajustes del dispositivo
  • Busca la sección Aplicaciones y entra.
  • En esa sección selecciona Administrar aplicaciones.
  • Espera algunos segundos para que cargue la información y en la barra de búsqueda escribe cámara.
  • Ahora elige la opción Caché.
  • Y listo. Se borrarán todos los archivos temporales e innecesarios.

Cada vez es más común ver teléfonos con grandes cantidades de memoria RAM, y no es algo que se esté dando por casualidad. Esto se debe a que las apps de los móviles han ido exigiendo más recursos de los diferentes dispositivos.

Son muchas las acciones que pueden tomarse para liberar la RAM de tu móvil Android: desde ejecutar la función de limpieza ubicada en la app de seguridad del equipo hasta ampliar la RAM de manera virtual.

Actualizar el teléfono

Android y los fabricantes de teléfonos lanzan actualizaciones de su sistema operativo de manera constante para solucionar algunos errores de sistema y de seguridad. Por ende, puede suceder que, al no tener la versión más reciente, la app de cámara de tu móvil no funcione de manera correcta. Ante esta situación, lo mejor es actualizar el dispositivo desde su configuración.

Formatear

Luego de realizar todos los métodos anteriores, una acción drástica es formatear el móvil a su configuración de fabrica. No obstante, antes de hacerlo es recomendable realizar una copia de seguridad para que no pierdas ningún solo dato de su teléfono.

¿Cómo programar fácilmente el encendido y apagado de tu celular?

Desde la Configuración

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la Configuración o Ajustes de tu celular Android.
  • Posteriormente, te aparecerán varios apartados que tiene el smartphone.
  • Tendrás que buscar la pestaña Configuración adicional.
  • Finalmente, encuentra la opción denominada Encendido/apagado automático, con las cual podrás administrar el uso de energía de tu dispositivo para programar una operación.
  • Y listo.

Con app adicional

  • Cabe resaltar que este truco está disponible para teléfonos Android.
  • Ingresa a la tienda virtual de tu celular, Google Play, donde tendrás a tu disposición varias aplicaciones para programar el encendido y apagado de dispositivos.
  • Entre las opciones más recomendables son Shutdown y Sleep Timer, las cuales son gratuitas y de fácil uso.
  • Lo único que deberá hacer el usuario programar en qué momento desea apagar o prender su teléfono con un horario determinado.
  • Finalmente, se tiene que dar los permisos necesarios para que el sistema del smartphone acceda a la configuración del móvil.
  • Y listo. El único detalle a mencionar es que para el encendido no avisa previamente.

¿Sabes cómo ocultar tus apps bancarias para cuando pierdas tu teléfono o te lo roben?

Una buena alternativa para proteger tu dinero es ocultar las aplicaciones bancarias de tu celular Android. De esta manera, la persona desconocida que tenga tu celular no sabrá que las habías instalado.

De acuerdo a la publicación, algunas marcas de teléfonos Android suelen incluir funciones que permiten ocultar aplicaciones, solo tienes que buscar dicha opción en los ajustes del dispositivo. En caso no la tengas, no te preocupes, ya que hay varias apps que hacen ese trabajo.

Una de las aplicaciones más populares en protección de cuentas bancarias es Hide App, que fue desarrollada por The Tree Tea. Actualmente, se encuentra en Google Play Store y puede usarse de forma gratuita, aunque también tiene su versión premium con más funciones.

Otra de las apps que puede serte de ayuda es Nova Launcher. Luego de instalarla, deberás entrar a la opción ‘cajón de aplicaciones’ y luego a ‘ocultar aplicaciones’. Finalmente, tendrás que seleccionar todas las que deseas ocultar de los extraños.