ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Tecnología

‘La carga rápida daña la batería’: este y otros mitos sobre los celulares que debes dejar de creer

Desterrar algunas de estas creencias te ayudará a mejorar tu experiencia con el smartphone y te harán despreocuparte de ciertas acciones que realizas.

Hay afirmaciones sobre los smartphones que, de tanto repetirse, terminan pareciendo verdad. Foto: ADLSZone
Hay afirmaciones sobre los smartphones que, de tanto repetirse, terminan pareciendo verdad. Foto: ADLSZone
Edson Henriquez

El smartphone se ha convertido en un elemento prácticamente imprescindible en nuestra vida diaria para comunicarnos, entretenernos y en el trabajo; pero al mismo tiempo es objeto de numerosas controversias. Como sucede con casi cualquier dispositivo tecnológico, en torno a él circulan una serie de mitos y leyendas que deben ser desterradas del uso de celulares de los usuarios.

Hay afirmaciones que, de tanto repetirse, terminan pareciendo verdad. Por ello, para que puedas utilizar tu equipo como desees y no tengas que vivir preocupado por las diferentes situaciones, te explicamos cuáles son los principales mitos sobre los smartphones.

La carga rápida daña la batería

En la actualidad, casi todos los teléfonos modernos integran la tecnología de carga rápida. Sin embargo, algunos usuarios temen comprar dispositivos que incluyen esta característica, ya que creen que usar un cargador rápido puede resultar perjudicial para el dispositivo. No obstante, el principal peligro es cuando usamos un adaptador que no es compatible con nuestro celular.

El teléfono puede explotar si lo usas mientras lo cargas

Obviamente, si utilizas tu teléfono mientras está enchufado tardará más en cargar, pero la vida útil de tu smartphone no se verá alterada en ningún caso. Asimismo, debes saber que los dispositivos cuentan con muchos certificados de protección y son sometidos a pruebas antes de ser lanzados al mercado, por lo que no explotará si lo usas mientras lo cargas.

Muchos megapíxeles es igual a fotografías de calidad

En la actualidad, la mayoría de fabricantes móviles tienen modelos con cámaras principales de 64 megapíxeles e incluso algunos ya tienen un sensor de 108 megapíxeles. Esta tendencia ha hecho creer a los usuarios que mientras más megapíxeles tenga el lente de un teléfono, mejores serán las fotografías.

Sin embargo, la calidad de las fotos también depende de otros factores como la apertura del lente y el procesador de imagen. Una clara prueba de ello es el sistema fotográfico de los iPhone, que pese a no tener sensores de gran resolución, es superior al de varios modelos de smartphones Android.

Cerrar las apps hace el móvil más rápido

Otras de las creencias comunes entre los usuarios es que cerrar las aplicaciones puede generar que el móvil sea más rápido. En este sentido, es importante dejar al teléfono decidir por sí mismo qué apps deben estar en segundo plano y cuáles no, para no forzarlo continuamente a que las vuelva a abrir.

Dejar que el teléfono se descargue por completo

Esta leyenda urbana viene de los primeros móviles con batería y distinto funcionamiento a los actuales. Antes las baterías sí debían pasar por el 0% en alguna ocasión para mantenerla en el mejor estado posible. Sin embargo, los expertos ahora recomiendan que el móvil no baje del 20% para evitar problemas futuros.

¿Cómo convertir tu teléfono Android en una web cam para tu PC?

1. Ve a Google Play e instala la aplicación DroidCam, también puede hacerlo mediante este enlace. Necesitarás mínimo la versión 5.0 (Lollipop) del sistema operativo.

2. Por otro lado, ve a tu PC y descarga la aplicación del desarrollador para computadora. Si cuentas con Windows 10, la mejor opción es la versión 6.2, que encontrarás en este enlace.

3. Instala la aplicación en tu PC, brindándole permisos para instalar drivers de sonido.

4. Una vez instalado, manten la aplicación para Windows abierta en tu PC y ubica los tres botones para conectar tu smartphone.

5. Si deseas conectar tu teléfono Android mediante Wi-Fi, mantén activa la opción con el logo de Wi-Fi. Si prefieres conectar mediante cable, activa el segundo botón con el logo de conexión USB.

6. En la misma ventana, verás un espacio para rellanar que marca “Device IP”

7. Toma tu smartphone y abre la aplicación DroidCam recién instalada. Esta te mostrará la IP de tu dispositivo.

8. Digita esa misma IP a la aplicación en tu computadora.

9. Asegúrate de que las casillas de “Video” y “Audio” estén marcadas.

10. Vuelve a tu celular Android y ubica los tres puntos verticales en la esquina superior derecha. Pulsa ahí y busca la opción “Camera” y luego elige qué cámara prefieres utilizar (frontal o trasera).

11. Regresa a la aplicación en tu PC y dale clic a “Start”

12. Aparecerá una ventana para comprobar que la cámara de tu Android ahora se muestre en tu PC. Si no es así y estás usando la opción de Wi-Fi, asegúrate que tanto tu computadora como tu celular estén conectadas a la misma red inalámbrica.

Lazy loaded component

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component

¿Cómo calibrar la batería en un teléfono Android?

Aunque hay muchos detalles técnicos por entender, el proceso de calibración suele ser una práctica recomendada, incluso si tu teléfono no muestra indicios de que lo necesite. Hacerlo, eso sí, es un proceso largo que puede demorar alrededor de un día. Estos son los pasos:

  • Carga tu batería al máximo: es importante que lo hagas con su cargador original, ya que estos son los más óptimos para alcanzar el punto máximo real de su capacidad.
  • Una vez hayas cargado 100%, usa tu teléfono hasta que se desgaste por completo: puedes usarlo como lo haces a menudo o de forma intensa para que lo logres más pronto.
  • Deja reposar el celular: por un mínimo de 4 horas, deja tu teléfono apagado y sin carga de batería
  • Vuelve a cargarlo: no prendas el teléfono, sino tan solo enchúfalo con su cargador original y deja que complete la carga hasta el 100%.

¿Para qué sirve el NFC?

El NFC es una excelente solución digital y cuenta con un amplio número de funcionalidades. Aquí te detallamos cuáles son:

  • Sincronización instantánea de dispositivos: con solo acercar tu móvil a unos altavoces, estos se sincronizarían automáticamente de forma más sencilla que tener que emparejarlos por Bluetooth.
  • Billetera digital: con el NFC puedes usar el celular, el cual debe estar vinculado a tus tarjetas bancarias para pagar. Solo debes acercar el teléfono al equipo de pago del negocio.
  • Identificación: esta tecnología puede reemplazar el uso de una credencial o tarjeta de acceso para abrir la puerta de la oficina, por ejemplo, o acceder al transporte público.
  • Compartir datos: si estás cerca de otro celular con NFC puedes compartir con él fotos, archivos o el link a una página web.

Smartphone: ¿por qué los nuevos teléfonos no tienen botón de inicio?

Con el paso de los años, los teléfonos que se fabrican son cada vez son más modernos. Sin embargo, esto también implica que se vayan eliminando de los smartphones algunos botones a los que los usuarios estaban acostumbrados. Uno de ellos es el botón de inicio que va desapareciendo en los nuevos dispositivos.

Los smartphones llevan años reduciendo el número de botones por lo que no es sorpresa que empresas como Samsung intenten quitarlos por completo. La prueba de ello es el Blackberry Electron, el primer teléfono inteligente que un gran éxito. Este dispositivo tenía una gran cantidad de botones y una pantalla pequeña que no le permitiría mostrar todas las funciones a la vez.

Lazy loaded component

¿Es necesario reiniciar el smartphone regularmente?

Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, es recomendable que los usuarios reinicien sus celulares al menos una vez por semana. Esto debido a que —con ello— pueden alargar la vida útil de la batería, así como mejorar el rendimiento del dispositivo para hacerlo más fluido y sin tantos problemas.

Otra de las razones sobre por qué debes reiniciar tu teléfono cada cierto tiempo tiene que ver con que esta práctica vacía por completo la memoria RAM, lo que garantizará más velocidad al principio. Sin embargo, cuando el sistema empiece a trabajar en segundo plano, el equipo volverá a su rapidez normal.

Finalmente, el reinicio también es recomendable porque provoca que la temperatura del teléfono descienda. Esto es ideal sobre todo en época de verano, cuando la temperatura sube demasiado y muchos equipos tienden a sobrecalentarse si son expuestos a una luz solar directa.