RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Tecnología

¿Cuáles son las diferencias entre un celular de gama alta, media y baja?

¿Piensas adquirir un nuevo smartphone? Entonces debes tener claro las diferencias entre un móvil gama alta, media y baja. En la siguiente nota, te lo explicamos

Uno de los principales elementos para diferenciar un smartphone de gama alta, media y baja es el precio. Foto: Genbeta
Uno de los principales elementos para diferenciar un smartphone de gama alta, media y baja es el precio. Foto: Genbeta
Edson Henriquez

Es habitual que, cada cierto tiempo, busquemos renovar nuestro smartphone por un modelo más reciente y moderno. Ante esta situación, puede suceder que, en más de una ocasión, nos preguntemos cuáles son las diferencias entre un celular de gama alta, media y baja. Aunque a simple vista puede parecer que no hay muchas, existen características que los distinguen y que debes tomar en cuenta.

En la actualidad, hay un inmenso catálogo de smartphones en todas las marcas (Samsung, Xiaomi, Motorola, Realme, Apple y más) que cuentan con múltiples características como su precio, diseño, tipos de cámaras, resolución de la pantalla, almacenamiento, procesador, capacidad de la batería y más. Por ello, es necesario entender las principales diferencias entre un dispositivo de gama alta, media y baja.

La principal diferencia, el precio

Uno de los principales elementos para distinguir un smartphone de gama alta, media y baja es el precio. Los teléfonos de categoría alta, también conocidos como buque insignia, son los más caros de cada marca. Estos dispositivos pueden llegar a valer entre 3.000 y 7.000 soles, tal como es el caso de los Samsung Galaxy S22 y los iPhone 13.

En el caso de los teléfonos de gama media, la mayoría de estos dispositivos tiene un precio que oscila entre 700 y 2.000 soles; mientras que, en el caso de los de categoría baja, su costo es menor a los 700 soles.

Procesador y memoria RAM

Los móviles premium (gama alta) son los primeros en incluir los procesadores más potentes del mercado. Ante la avanzada tecnología que integran, necesitan al mejor chipset de más alto rendimiento. Por tal motivo, el actual Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 solo se utiliza en modelos como el Xiaomi 12S Ultra y los futuros plegables de Samsung.

En los smartphones de gama media, podemos encontrar buenos procesadores, pero no al nivel de los modelos más caros. Este tipo de celulares suelen incluir los chips de séptima generación de Qualcomm y los Dimensity de MediaTek. Los móviles de categoría baja utilizan los más modestos con características básicas.

Cámara

El mejor sistema fotográfico del mercado lo hallamos en los dispositivos de gama alta, característica que genera que estos teléfonos tengan un alto costo. Aunque la mayoría de móviles de esta categoría también cuentan con varios lentes, sus prestaciones y la tecnología de sus cámaras, no superarán a los premium. Los de gama baja integran sensores modestos y de baja resolución.

La batería y carga rápida

La carga rápida no es exclusiva de los teléfonos de gama alta, ya que también han sido incluidos en varios modelos de categoría media. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos está que, al tener un mejor procesador, los modelos premium cuentan con mayor autonomía. En la gama baja existen modelos con gran batería de 5.000 mAh y más.

Materiales de construcción

Aunque los móviles suelen estar fabricados con productos de calidad, cuanta mayor sea la gama, mejores son los materiales y acabados. Por ejemplo, los Galaxy S de Samsung están construidos en aluminio y vidrio, mientras que los Galaxy A usan plástico.

Pantallas

La mejor tecnología de pantalla móvil la encontrarás en teléfonos de gama media y alta, en los que también verás mejores tasas de refresco como 144 o 120 Hz. Los modelos baratos tienen paneles con tasa de refresco de 60 Hz.

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component

Smartphone: ¿por qué los nuevos teléfonos no tienen botón de inicio?

Con el paso de los años, los teléfonos que se fabrican son cada vez son más modernos. Sin embargo, esto también implica que se vayan eliminando de los smartphones algunos botones a los que los usuarios estaban acostumbrados. Uno de ellos es el botón de inicio que va desapareciendo en los nuevos dispositivos.

Los smartphones llevan años reduciendo el número de botones por lo que no es sorpresa que empresas como Samsung intenten quitarlos por completo. La prueba de ello es el Blackberry Electron, el primer teléfono inteligente que un gran éxito. Este dispositivo tenía una gran cantidad de botones y una pantalla pequeña que no le permitiría mostrar todas las funciones a la vez.

Lazy loaded component

¿Es necesario reiniciar el smartphone regularmente?

Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, es recomendable que los usuarios reinicien sus celulares al menos una vez por semana. Esto debido a que —con ello— pueden alargar la vida útil de la batería, así como mejorar el rendimiento del dispositivo para hacerlo más fluido y sin tantos problemas.

Otra de las razones sobre por qué debes reiniciar tu teléfono cada cierto tiempo tiene que ver con que esta práctica vacía por completo la memoria RAM, lo que garantizará más velocidad al principio. Sin embargo, cuando el sistema empiece a trabajar en segundo plano, el equipo volverá a su rapidez normal.

Finalmente, el reinicio también es recomendable porque provoca que la temperatura del teléfono descienda. Esto es ideal sobre todo en época de verano, cuando la temperatura sube demasiado y muchos equipos tienden a sobrecalentarse si son expuestos a una luz solar directa.

¿Cuáles son las especificaciones del Xiaomi 12S Ultra?

La pantalla AMOLED del Xiaomi 12S Ultra mide 6.73 pulgadas y tiene una resolución 2K (3.200 x 1.440 píxeles). Cuenta además con una tasa de actualización dinámica que puede llegar hasta 120 Hz. Finalmente, resaltar que posee un brillo máximo de 1.500 nits y protección Gorilla Glass Victus.

En su interior tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, el más potente en la actualidad, 8/12 GB de RAM, 256/512 GB de memoria interna y una batería de 4.860 mAh compatible con carga rápida de 67 W. Además, el terminal cuenta con carga inalámbrica de 50 W y carga inversa inalámbrica de 10 W.

Finalmente, en el apartado fotográfico, el smartphone destaca por su cámara selfie de 20 MP y su cuádruple cámara trasera compuesta por un lente principal de 50 MP, un gran angular de 48 MP, un zoom óptico de 48 MP y un sensor ToF 3D para lecturas de profundidad.

Lazy loaded component