¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Tecnología

¿Cuáles son los malware más peligrosos de la actualidad que podrían estar en tu teléfono?

Conoce aquí cuáles son los tipos de malware que perjudican a millones de cibernautas diariamente y qué tipo de información podrían robarte sin que te des cuenta.

El malware puede dañar tu teléfono y robarte información. Foto: Teknófilo
El malware puede dañar tu teléfono y robarte información. Foto: Teknófilo

Los usuarios de dispositivos móviles Android suelen estar expuestos a una gran variedad de malwares que pueden robar información sensible o realizar transacciones bancarias sin autorización. Y, pese a que no todos los programas maliciosos acarrean el mismo nivel de gravedad, expertos en ciberseguridad de CheckPoint indicaron cuáles son las amenazas más graves que una persona pueden encontrar y qué consecuencias implicarían.

Tal y como indican los especialistas, son muchos los programas fraudulentos que al día de hoy perjudican a miles de personas. MaliBot, por ejemplo, es el nuevo malware que centra sus ataques en phishing a través de SMS, engañando a los usuarios para que accedan a un enlace e instalen una aplicación de estafas.

Del mismo modo, Emotet es el virus que se posiciona como la amenaza más peligrosa y frecuente del mundo, seguida de Formbook y Snake Keylogger. A continuación, te detallamos cuáles son los programas más nocivos que pueden presentarse en dispositivos Android.

  • Emotet: es un troyano avanzado que actualmente distribuye otros malware o campañas maliciosas. Utiliza diversos métodos para mantener la persistencia y técnicas de evasión para no ser detectado y se puede propagar mediante correos electrónicos con archivos adjuntos o enlaces.
  • Formbook: es un Infostealer que obtiene credenciales de navegadores web, reúne capturas de pantalla, monitorea las pulsaciones de teclas y puede ejecutar archivos.
  • Snake Keylogger: es un keylogger modular que registrar las pulsaciones de los usuarios y transmite los datos recogidos a los hackers. El malware puede robar todo tipo de información sensible y es muy persistente.
  • Agent Tesla: funciona como un keylogger y ladrón de información. Puede monitorizar y recoger la entrada del teclado del usuario, el teclado del sistema, tomar capturas de pantalla y filtrar credenciales.
  • Remcos: es un malware RAT que circula a través de documentos maliciosos de Microsoft Office, que están adjuntos a los correos electrónicos SPAM y tiene la capacidad de eludir la seguridad y ejecutar el malware.
  • Ramnit: es un troyano bancario modular que roba la información de la sesión web, otorgando a los hackers la posibilidad de conocer las credenciales de las cuentas de los servicios utilizados por la víctima.

No todos los malware mencionados por Check Point afectan a los dispositivos Android o están especialmente dirigidos a atacar al sistema operativo de Google, pero no deja de ser recomendable tomar todas las precauciones necesarias y adoptar medidas para mantener el equipo seguro.

¿Cómo evitar que un malware pueda infectar con virus tu teléfono Android?

Descargar una app con virus en un smartphone Android puede resultar en un verdadero problema que implique el acceso de terceros a información personal de importancia. En ese sentido, para que los usuarios puedan reforzar su seguridad al utilizar su teléfono celular, desde Microsoft comparten una serie de recomendaciones para evitar que un malware infecte el equipo.

Tal y como se informa desde la web Microsoft Security, se señala que las técnicas para engañar a los cibernautas son cada vez más sofisticadas, por eso recomiendan prevenir algunas situaciones para evitar lamentos en un futuro. Por ello, a continuación, te contaremos cuáles son las advertencias que precisa el gigante tecnológico.

  • Instala apps con fuentes de confianza
  • Revisa los permisos concedidos
  • Renueva tu equipo si no recibe soporte

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.