MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Tecnología

¿Cómo evitar que un malware pueda infectar con virus tu teléfono Android?

Al instalar una app desconocida, los usuarios pueden perder sus datos más importantes. Por eso, debes conocer esta guía con las mejores recomendaciones de seguridad de Microsoft.

Las principales víctimas del malware son los usuarios de Android. Foto: Andro4all
Las principales víctimas del malware son los usuarios de Android. Foto: Andro4all
Tecnología LR

Descargar una app con virus en un smartphone Android puede resultar en un verdadero problema que implique el acceso de terceros a información personal de importancia. En ese sentido, para que los usuarios puedan reforzar su seguridad al utilizar su teléfono celular, desde Microsoft comparten una serie de recomendaciones para evitar que un malware infecte el equipo.

Tal y como se informa desde la web Microsoft Security, se señala que las técnicas para engañar a los cibernautas son cada vez más sofisticadas, por eso recomiendan prevenir algunas situaciones para evitar lamentos en un futuro. Por ello, a continuación, te contaremos cuáles son las advertencias que precisa el gigante tecnológico.

Instala apps con fuentes de confianza

Se recomienda descargar programas de fuentes de confianza, como la Play Store u otras tiendas seguras. De ese modo, te asegurarás de las aplicaciones se encuentren libres de virus y utilizarlas sin temor.

Revisa los permisos concedidos

Al usar por primera vez una app, lo más probable es que la misma solicite permisos para funcionar correctamente. Según explica Microsoft, hay que prestar atención a los accesos de los mensajes SMS, notificaciones y lista de contactos, porque no suelen ser necesarios para el óptimo desenvolvimiento del servicio.

Además, son opciones directamente relacionadas con las cuentas personales de los usuarios: ya sean bancarias o de las redes sociales.

Renueva tu equipo si no recibe soporte

Finalmente, es recomendable que renueves tu teléfono si ya dejó de recibir soporte del fabricante. En otras palabras, si ya no tendrá más actualizaciones de seguridad, quedará desprotegido ante posibles amenazas y es más fácil que se infecte por un malware.

¿Cómo averiguar si tu celular Android está infectado con algún tipo de malware?

De acuerdo a la publicación, un teléfono infectado con algún tipo de malware agotará su batería más rápido de lo habitual, también mostrará picos en su uso de datos de internet, ya que los cibercriminales tienen el control del teléfono y pueden usar apps sin la autorización del dueño.

Si las aplicaciones que instalaste en tu smartphone funcionaban bien, pero de pronto comenzaron a comportarse de forma extraña (abrirse solas, cerrarse, fallar por completo, mostrar errores), también es probable que tu dispositivo tenga algún tipo de malware en su sistema.

Otra forma de detectar un celular infectado con algún troyano es revisando el historial de mensajes y llamadas. Si hay algúna comunicación extraña que no recuerdes haber hecho, sobre todo a números del extranjero, entonces tus sospechas son ciertas. Finalmente, si el hacker te bloquea el celular y pide un rescate, estás siendo víctima de ransomware.