¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Tecnología

¿Por qué las baterías de los teléfonos antiguos duraban más que las de los equipos actuales?

Un smartphone puede durar, como máximo, 2 días sin cargar; sin embargo, los teléfonos ‘viejitos’ tenían baterías que los hacían funcionar hasta una semana.

Antes, las baterías de los celulares era removible, lo que permitía cambiarla si esta se malograba. Foto: El País
Antes, las baterías de los celulares era removible, lo que permitía cambiarla si esta se malograba. Foto: El País

Si creciste en la década de los años 90 o principios del 2000, seguro recuerdas que los celulares antiguos podían estar varios días sin tener que cargarse. Sin embargo, con la llegada de los smartphones, todo eso cambió, ya que ahora es necesario cargar la batería del dispositivo todos los días. ¿Por qué sucede esto? Aquí te vamos a contar.

Hay varias diferencias entre las baterías de los celulares ‘viejitos’ y los teléfonos modernos. Las más antiguas, por ejemplo, eran extraíbles y estaban hechas de dos componentes (níquel y cadmio), mientras que las actuales son de litio y no son removibles; es decir, solo un técnico especializado puede abrir el equipo para cambiarlas.

Otra diferencia notable la encontramos en la capacidad. Los celulares ‘viejitos’ tenían baterías que apenas llegaban a los 1200 mAh; sin embargo, brindaban hasta más de una semana de uso. Todo lo contrario con las baterías contemporáneas que, pese a tener 5000, 6000 o 7000 mAh de capacidad, a duras penas pueden durar un par de días.

¿Por qué duran tan poco?

La respuesta es muy sencilla: los teléfonos de antes no tenían las funciones de los actuales. Hace 20 años, las personas solamente usaban los celulares para realizar llamadas (cortas porque eran costosas), enviar SMS, añadir contactos en su agenda, poner un despertador, uno que otro juego básico como Snake (la viborita) y nada más.

A diferencia de los Android o iPhone actuales, los celulares clásicos no gozaban de una gran pantalla que consume mucha batería con su brillo, en su lugar tenían una pequeña pantalla en blanco y negro, solo algunos modelos un poco más caros tenían algo de color. Tampoco era posible añadir apps, activar bluetooth, wifi, etc.

Otro factor importante que debemos tener en cuenta es el tiempo de uso. Debido a que solo funcionaba para llamar o enviar mensajes, el celular no era tan usado. En la actualidad sucede todo lo contrario, ya que las personas pueden pasar horas viendo videos, escuchando música, navegando por internet y más.

En conclusión, las baterías de los celulares ‘viejitos’ no es que duraban mucho, sino que el gasto de energía era mucho menor. Si usáramos una de estas baterías antiguas en un smartphone moderno, ten la seguridad de que no rendirían nada y tendrías que estar cargándolo varias veces al día.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.