MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Tecnología

Smartphone: así podrás alargar la vida útil de tu batería para que te dure más tiempo

¿Tienes un smartphone y la batería ya no dura como antes? Lo más probable es que hayas cometido estos clásicos errores.

La baterias de los smartphones actuales están hechas de litio. Foto: Cinco Días
La baterias de los smartphones actuales están hechas de litio. Foto: Cinco Días
Tecnología LR

Uno de los problemas más comunes que enfrentan los usuarios de teléfonos inteligentes, sean Android o iPhone, es que las baterías de sus equipos tienden a durar menos tiempo del esperado, lo que puede provocar una molestia en caso no tengas un lugar donde cargarlo. ¿Qué hacer en estos escenarios? Aquí te lo revelamos.

Si compraste tu smartphone hace varios años, lo más probable es que la batería se haya degradado, es decir, que se haya reducido su capacidad y autonomía. Aunque no lo creas, la degradación de las baterías es algo bastante normal; sin embargo, el proceso puede acelerarse debido al mal uso.

El error más frecuente que cometen los usuarios de celulares es esperar que la batería muera, es decir, que llegue al 0% para recién empezarlo a cargar. Según Xiaomi, lo recomendable es que la carga se mantenga entre el 20% y 80%, fuera de ese rango la batería se estresa, lo que recorta su vida útil.

Algunas personas gastan mucho dinero comprando un celular moderno, pero no invierten en un buen cargador. En caso tu equipo vino sin ese componente (como los Samsung o iPhone) o se perdió, por ningún motivo adquieras un cargador pirata, ya que provocarás que la degradación sea más rápida.

El brillo excesivo es el principal enemigo de un teléfono con poca autonomía, puesto que puede generar que te quedes sin batería en pocas horas. Lo mejor es desactivar el brillo automático y reducirlo de forma manual. De esta manera, solo deberás subirlo en ciertas ocasiones cuando sea realmente necesario.

Otra opción interesante de los teléfonos inteligentes se llama “Ahorro de energía” y, como su nombre lo indica, nos permite ganar varias horas de uso, lo malo es que restringirá algunas funciones, como la sincronización automática, es decir, no sabrás si recibiste mensajes nuevos.

Finalmente, una buena opción para ahorrar batería es usar las versiones Lite de ciertas aplicaciones. En la actualidad, Facebook, Messenger, TikTok, entre otras plataformas, tienen una versión para equipos de pocos recursos que consumen menos que la original.

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

Lazy loaded component