Tecnología

Historia de WhatsApp: ¿por qué Mark Zuckerberg compró la app de mensajería?

Pocos saben que, en sus inicios, WhatsApp solo era una aplicación de estados. Aquí conoce la historia de la app de mensajería más popular del planeta.

Según la historia oficial, WhatsApp se creó en el 2009. Foto: composición Urban Tecno
Según la historia oficial, WhatsApp se creó en el 2009. Foto: composición Urban Tecno
Tecnología LR

WhatsApp es una de las plataformas con mayor valor económico de la actualidad. Si bien en sus inicios fue concebida como un servicio de mensajería, hoy en día se ha convertido en la principal herramienta de comunicación en todo el mundo. Sin embargo, en su momento Mark Zuckerberg no pudo competir con ella y tuvo que comprarla a sus creadores por una cifra millonaria. ¿Quiénes fueron sus fundadores y por qué Meta (Facebook) la compró? Aquí te lo decimos.

WhatsApp se ha convertido en una de las apps con mayor valor económico. Si bien en sus inicios fue concebida como una app de estados, hoy en día se ha convertido en la principal herramienta de comunicación en todo el mundo. No obstante, esta plataforma no siempre fue parte de la compañía de Mark Zuckerberg quien la compró a sus creadores por una cifra millonaria. ¿Quiénes fueron y por qué Facebook (Meta) la compró? Aquí te lo decimos.

¿Cómo se inició WhatsApp?

Si bien la idea original de WhatsApp nació del joven ucraniano Jan Koum, que llegó a Mountain View, California, en el año 1992; otro fundador y personaje fundamental en la creación del servicio de mensajería fue Brian Acton, un programador de ordenador estadounidense.

Según la historia oficial, WhatsApp se creó en el 2009, gracias a la idea de uno de sus fundadores, Jan Koum, quien se compró un iPhone y se dio cuenta de que el mercado de aplicaciones en la App Store estaba a punto de explotar.

WhatsApp fue concebida como una plataforma que mostraba un aviso a tus contactos cuando cambiabas de estado, esta funcionalidad se logró gracias a que Jan Koum creó un código encargado de sincronizar la aplicación con los números de teléfono.

En ese entonces, Koum buscó la ayuda de un amigo Alex Fishman, quien junto a otro grupo de personas fueron los primeros en probar WhatsApp. Estos usuarios se dieron cuenta de la gran utilidad del servicio, por lo que los estados empezaron a ser frecuentes como mensajes instantáneos. Gracias a ellos, hoy es una app de mensajería.

En octubre de 2009, Acton contactó a varios viejos amigos de Yahoo!, contándoles su proyecto y reunió 250.000 dólares en fondos iniciales. Esto sirvió para que Acton sea nombrado como cofundador y reciba acciones de la empresa.

Tras un año funcionando solo en iPhone, WhatsApp llega a los móviles Android en 2011 para ser descargado directamente de la Google Play Store. Para ese momento, WhatsApp ya había sido reconocido como una de las mejores apps de iOS. En 2013 alcanzó un gran crecimiento superando los 200 millones de usuarios activos.

¿Por qué Mark Zuckerberg compró WhatsApp?

WhatsApp logró superar largamente a Facebook Chat y aunque Mark Zuckerberg planeó una serie de estrategias para frenar el avance de la plataforma, no pudo con ella, por lo que decidió comprarla.

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, hizo una oferta por WhatsApp y la compra el 19 de febrero de 2014 por 19.000 millones de dólares divididos en 12.000 millones en acciones y 7.000 millones en efectivo.

Con esta compra, la empresa liderada por Zuckerberg pasó a tener en sus manos las plataformas de redes sociales con mayor cantidad de usuarios en el mundo: Facebook, WhatsApp e Instagram.

¿Cómo ocultar mi foto de perfil de WhatsApp a una sola persona?

Este método de WhatsApp para ocultar la foto de perfil a un contacto en específico, al ser nativo de la plataforma, no necesita de aplicaciones de terceros, solo debes seguir estas instrucciones:

  • Abre WhatsApp en tu teléfono
  • Presiona sobre los tres puntos verticales ubicados en la esquina superior derecha y da clic en ‘Ajustes’.
  • Pulsa en ‘Cuenta’ > ‘Privacidad’ y dirígete hasta ‘Foto de perfil’
  • En ‘Foto de perfil’, elige la opción ‘Mis contactos excepto…’
  • Elige el contacto ‘no deseado’ que no quieres que vea tu foto de perfil.
  • Da clic en el check encerrado en un círculo verde y listo.

De esta manera, evitarás que ciertas personas vean tu foto de perfil en WhatsApp. La aplicación también nos brinda de opción de ocultar nuestra última conexión y la información de nuestra cuenta. El proceso es muy similar al explicado.

Este truco de WhatsApp funciona en iOS y Android. Foto: composición LR/Flaticon

WhatsApp: estas son las palabras que no deberías enviar o te pueden bloquear la cuenta

WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea utilizado por millones de usuarios en el mundo. Pese a ello, son pocos los que saben que existen ciertas palabras que al ser escritas en los chats podrían ocasionar el bloqueo de tu cuenta. Esto se debe a que la aplicación estableció, en sus términos y condiciones, que tienen la facultad de tomar acciones si encuentra indicios de un delito.

Por lo mismo que la mayoría de los usuarios no leen los términos y condiciones antes de autorizar el uso de WhatsApp, se ignoran los lineamientos que establecen que quienes acceden a sus servicios, tienen que usarlos con fines legales, autorizados y aceptables.

En dicha declaratoria de derechos, se prohíben las palabras obscenas, difamatorias, amenazantes, intimidantes, acosadoras, que inciten al odio, y más sin importar qué tipo de dispositivo tengas.

Lazy loaded component

¿Cómo crear tus propios stickers de WhatsApp?

Para crear tus figuras, debes recurrir a la aplicación Sticker Maker, la cual es totalmente gratuita y fácil de usar. Además, cuenta con la certificación de seguridad de la Play Store. Sigue estas indicaciones para elaborar tus propios stickers:

  • Ve a la app Sticker Maker.
  • Pulsa en la opción Crear un nuevo paquete de stickers.
  • Coloca un nombre y autor al paquete que crearás. Una vez introducidos, pulsa en Crear.
  • En la pantalla principal se apreciará el paquete y debes presionarlo para añadirle tus diseños personalizados.
  • Se te permitirá crear un ícono, el cual diferenciará al paquete del resto de elementos.
  • Para elaborar tus stickers debes elegir si lo harás con una foto tomada en el instante, una imagen guardada en tu galería, un archivo de tu equipo, desde otros stickers o si solo será texto.
  • Tras seleccionar la foto, accederás al panel de edición. Tendrás que elegir qué parte de la imagen deseas convertir en una figura. Puede ser todo o un fragmento que selecciones a través de la selección inteligente o manual.
  • Una vez elegido el sticker, puedes realizar el diseño pulsando en Reintentar o añadirlo a tu galería tocando en Guardar.
  • Además, se te permitirá ponerle un texto o marco si así lo deseas.
  • Cuando termines de diseñar el sticker, pulsa en Guardar para que se agregue a tu paquete.
  • Finalmente, cuando acabes de elaborar todos tus stickers, presiona en Agregar a WhatsApp. Tras ello, emergerá una ventana, en la que debes confirmar la acción tocando en Añadir.

WhatsApp: ¿cómo puedo escuchar una nota de voz que grabé antes de enviarla?

  • Lo primero que debes hacer es actualizar WhatsApp a su última versión.
  • Luego, ingresa a la app y dirígete a cualquier chat.
  • Ahí, deberás pulsar el botón para enviar un mensaje de voz como siempre lo has hecho, pero con la diferencia de deslizar un poco tu dedo hacia arriba.
  • Esto permitirá que la grabación de audio continúe sin que mantengas presionado el botón.
  • Tras ello, una vez que culmines la grabación, esta te quedará tan solo para enviar; sin embargo, ahora también te aparecerá la alternativa para reproducir el audio en caso de que quieras escucharlo.
  • Finalmente, pulsas en ‘play’ para poder reproducir el audio y le pones pausa o continuar en el momento que desees.
  • Y listo. Con este paso a paso podrás escuchar tus notas de voz antes de enviarlas a tus contactos.
Lazy loaded component

Así puedes tener dos cuentas de WhatsApp diferentes en un mismo teléfono

WhatsApp se ha convertido en una app imprescindible para cualquier persona tanto en el entorno laboral como el personal, lo que obliga a muchos a tener dos teléfonos, uno para cada ambiente. Sin embargo, si quieres evitar llevar dos móviles encima, WhatsApp tiene un truco para usar dos cuentas en el mismo dispositivo.

Si bien el mercado de telefonía móvil está copado en la actualidad por teléfonos Dual SIM. Esto no implica que necesariamente con esta característica podamos utilizar WhatsApp con dos números de teléfono distintos. Para resolver este problema podemos recurrir a un truco que resulta baste sencillo.

Lazy loaded component