Tecnología

Con miras a superar a TikTok, Instagram añade plantillas y cámara dual para sus reels

Instagram no quiere quedarse atrás en la competencia frente a TikTok, por lo que acaba de anunciar nuevas funciones para la creación de contenido en su plataforma. Conoce aquí cómo podrás usar las nuevas herramientas.

La app ha anunciado nuevas funciones para su comunidad. Foto: composición LR/ captura de Instagram
La app ha anunciado nuevas funciones para su comunidad. Foto: composición LR/ captura de Instagram
Tecnología LR

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno que solo va en crecimiento, pues cada vez son más las personas que se creen cuentas para poder ver contenido de influencers, ver fotos de sus amigos o simplemente para estar al tanto de todo lo que sucede en internet.

Hoy en día, las plataformas que lideran el escenario digital son Instagram y TikTok, aplicación que más usuarios tiene en todo el mundo. No obstante, la app de Meta planea dar vuelta a estas posiciones en el top, ya que ha revelado que en sus siguientes actualizaciones llegarán nuevas funciones que la comunidad ha estado esperando desde hace años.

Entre las principales novedades que ha revelado Instagram se sabe que habrá nuevas herramientas dedicadas a los reels, el popular formato de videos cortos que tiene la aplicación y que muchos han catalogado como una copia de los tiktoks. Con el fin de desligar esta presunta réplica, el presidente de la compañía, Adam Mosseri, ha comunicado que estos clips incluirá nuevas características que te presentaremos a continuación.

Fusión de video y plantillas de contenido

Los usuarios podrán establecer una pantalla verde para sobreponer videos o imágenes, como también tendrán la capacidad de generar contenido con pantalla partida. Por otro lado, se añadirán nuevos modos de imagen, al igual que tres nuevos formatos para agregar comentarios encima de los vídeos de otras personas.

Sobre las plantillas, los internautas podrán seleccionar sus clips favoritos y, a la hora de grabar o editar, tendrán a su disposición plantillas generadas por otros usuarios para usar un modelo similar.

Remix

La función ‘añadir clip’ permitirá que, en vez de reproducirse de forma paralela a su vídeo, primero pasará el contenido del usuario que seleccione para que luego siga el de la cuenta principal.

Cámara dual

Finalmente, el modo dual dará la opción de grabar lo que sucede en su cámara delantera y también en la trasera al mismo tiempo, tal como lo hacen algunos de los dispositivos móviles de última generación.

Instagram ahora convertirá en reels tus videos que duren menos de 15 minutos

Instagram afirma que los videos de las cuentas públicas serán recomendados y vistos por más usuarios en la red social. Por su parte, los clips de las privadas solo se mostrarán a sus seguidores.

Asimismo, la aplicación también informa que fusionará las pestañas de Video y Reels para trasladar el contenido a un mismo espacio. En primera instancia, es una modificación positiva porque centraliza los materiales y simplifica los procesos. No obstante, pueden surgir inconvenientes, en especial para los influencers, que dejarían expuestas sus tendencias para ser utilizadas por la comunidad.

Es necesario mencionar que, con la novedad, cualquiera tiene la oportunidad de crear una colaboración con el reel de una cuenta pública, aunque es cierto que se puede evitar al configurar el usuario como privado.

También, la orientación de los reels podrían ocasionar problemas para los usuarios, porque al estar pensados para publicarse en vertical, compartir un clip en horizontal sería toda una complicación de formatos.

Finalmente, queda claro que Meta apuesta fuertemente por los reels, considerando que son uno de los mayores atractivos de la red social y que es uno de los recursos más poderosos de su principal competidor, TikTok. En los resultados financieros de la corporación, para el primer trimestre del año, se detalla que los usuarios pasan más del 20% del tiempo navegando en la herramienta de videos verticales.

Instagram: ¿cómo recuperar las fotos y conversaciones borradas de tu cuenta?

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a Instagram desde su versión para ordenador, es decir, a su página web.
  • Te identificas con tu usuario y contraseña y te diriges al ícono con tu foto de perfil.
  • Ahí te aparecerán algunas opciones, de las cuales escogerás la que se llame Ajustes o Configuración.
  • Luego, en la parte izquierda, tendrás diferentes pestañas; deberás seleccionar la denominada Privacidad y Seguridad.
  • Entre las casillas disponibles, haz clic sobre Descarga de datos para luego pulsar en Solicitar descarga.
  • Posteriormente, la app nos mostrará el correo que está sincronizado a la cuenta para que confirmemos si está bien el envío a ese registro.
  • En caso de que todo esté de manera correcta, aceptas y luego vuelves a identificarte con tu usuario y contraseña de Instagram.
  • Finalmente, la descarga comenzará y se enviará al correo señalado un archivo en formato zip, el cual contiene todos los archivos que tu cuenta de Instagram ha almacenado.
  • Y listo. Con este documento html podrás ver todos los archivos que necesites, incluidas las fotos y conversaciones que hayas borrado.
Lazy loaded component

Instagram anuncia su nueva función de mapas interactivos para competir con Google Maps

Hasta la fecha, los mapas de Instagram se limitaban a mostrar publicaciones. Con la novedad, los usuarios serán capaces de buscar lugares populares en la zona, filtrar por categorías específicas y encontrar espacios de interés a través de hashtags.

“Estamos presentando un nuevo mapa de búsqueda en IG hoy. Ahora puedes descubrir negocios locales populares cerca de ti y filtrar por categoría”, indicó el CEO de Meta en una historia de su cuenta de Instagram.

¿Cómo funciona?

Los mapas interactivos tienen un funcionamiento sencillo. Se podrá descubrir lugares pulsando las etiquetas de ubicación de las publicaciones del feed o desde los stories. También se pueden realizar búsquedas con el nombre de un lugar específico desde el apartado Explorar.

Adicionalmente, las personas contarán con la opción de guardar ubicaciones, así como la de compartirlas con los mensajes directos a contactos o grupos.

Instagram: ¿cómo poner las letras de colores en las historias?

La creación de un texto arcoíris para nuestras historias de Instagram es bastante sencilla, ya que no requiere de la instalación de apps de terceros que pueden poner en peligro la información que tenemos en nuestro smartphone. Para crearlo, debes realizar los siguientes pasos:

  • Abre Instagram en tu teléfono Android o en un iPhone.
  • Crea una nueva historia de Instagram, puede ser foto o video.
  • Coloca un texto en dicha publicación, puedes utilizar la tipografía que más te guste.
  • Una vez escrito, selecciona todo el texto.
  • Mantén presionado un color de la paleta con un dedo para que abra la barra de degradados.
  • Con otro dedo, mueve la barra de colores y selección de texto.

De esta manera, tras realizar este proceso, podrás poner un texto arcoíris en las historias de Instagram y, así, tus publicaciones serán más llamativas.

Lazy loaded component

¿Por qué no debes instalar apps para saber quién revisa tu perfil de Facebook o Instagram?

Según detalla AndroidPhoria, todas estas aplicaciones que prometen revelarte quién revisa tu perfil son una estafa, lo que en realidad buscan es tener acceso a las cuentas de sus víctimas y así poder robarle su información personal.

Por lo general, este tipo de apps requiere que el usuario ingrese su correo electrónico y contraseña. Una vez que la víctima cumple con los requisitos, le aparecerá una lista de amigos elegida al azar, por lo que creerá que el ‘truco’ funciona.

Sin embargo, para poder utilizar esta falsa herramienta, sin querer brindaste tu clave de Facebook a una aplicación que no suele estar disponible en tiendas como Google Play Store o App Store, sino en páginas de dudosa procedencia.

De acuerdo a la publicación, este tipo de apps suelen ser retiradas de las tiendas de Apple o Google debido a que son falsas o te llevan a páginas de descargas maliciosas con el objetivo de que bajes algún tipo de malware.

Una vez que el malware infecta tu celular, el cibercriminal podrá robar tus datos, sobre todo de aplicaciones financieras, incluso es posible que use el equipo para minar criptomonedas sin que tú lo sepas.

Instagram: ¿qué es la aplicación NGL y por qué se le considera peligrosa?

NGL es la abreviación de Not Gonna Lie. Está disponible desde 2021 (según sus creadores, fue hecho en California). Aun así, hay mucho para sospechar y aquí te diremos qué.

¿Por qué NGL de Instagram puede ser peligrosa?

Como toda aplicación, NGL te solicitará algunos permisos para poder funcionar de manera adecuada. Una vez que descargues la aplicación, tienes que permitir que esta tenga acceso a tu cuenta y credenciales de Instagram.

Lo que quizá no se ve en la superficie es que esta app no tiene ningún reparo respecto a los datos que recolecta de tu cuenta una vez le brindes el permiso. Según sus propias políticas de privacidad, la app puede usar tu información para diferentes fines, como por ejemplo, transferirlos a terceros:

En el apartado de Uso de tus datos personales, la web oficial de NGL señala que se puede usar dicha información para “otros propósitos”. Como por ejemplo, análisis de datos e identificación de tendencias de uso. Además, señala que puede compartir todo con sus socios de negocios.

Algunos de los datos que NGL requiere que le brindes son: tu correo electrónico, dirección, número de teléfono y otros detalles de redes sociales (específicamente de Instagram), lo cual incluye tanto a IG, como Facebook y WhatsApp.

Esta aplicación ha obtenido gran popularidad por presuntamente mantenerte anónimo; sin embargo, como ves, no todo lo que brilla es oro. Si la utilizas, podrías ser vulnerable a que tus datos sean manejados por terceros.

Lazy loaded component

TikTok: ¿cómo evitar ataques de mensajes fraudulentos en la red social?

Activa la verificación en 2 pasos

La verificación en dos pasos ofrece una capa extra de seguridad para tu cuenta de TikTok en caso de que tu contraseña se vea comprometida. Sigue estos pasos:

  • Abre TikTok y accede a tu perfil.
  • Pulsa en el menú ‘Yo’ en la parte inferior derecha de la pantalla.
  • En la esquina superior derecha aparece el menú de los tres puntitos, pulsa y despliega las opciones y Elige “seguridad”.
  • Si estás en la versión correcta de la app, aparecerá ‘Verificación de 2 pasos’, para activarla pulsa sobre ella.
  • Por último, elige el método de verificación, puedes hacerlo vía SMS recibiendo un mensaje en el teléfono que hayas incluido en el registro al crear la cuenta o bien por ‘correo electrónico’.

Cambia la contraseña

Si crees que la seguridad de tu cuenta podría haberse visto vulnerada, cambia la contraseña lo antes posible. Elige una clave que te resulte fácil de recordar, pero difícil de adivinar para los demás. Haz lo siguiente:

  • Pulsa en Perfil en la esquina inferior derecha.
  • Da clic en el icono de tres líneas en la esquina superior derecha.
  • Presiona en Ajustes y privacidad.
  • Da clic en Administrar cuenta > Contraseña.
  • Sigue las instrucciones para restablecer la contraseña.