Tecnología

Twitter teme que Elon Musk haya accedido a sus datos para crear su propia red social

Tras la cancelación de la compra de Twitter, la compañía sospecha que Elon Musk podría usar la información brindada a fin de diseñar una red social para competir directamente en el mercado.

El empresario tendría un as bajo la manga que a la red social le preocupa. Foto: composición LR/Semana
El empresario tendría un as bajo la manga que a la red social le preocupa. Foto: composición LR/Semana
Tecnología LR

La cancelación de la compra de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk ha generado un ambiente de tensión dentro del rubro de tecnología, ya que al comienzo todo parecía indicar que sería un trámite más; sin embargo, las decisiones del fundador de Tesla han conllevado a que incluso la compañía se preocupe por sus verdaderas intenciones.

La polémica comenzó tras acordarse la compra y haber adquirido más del 9% de participación en Twitter, pero con el gran detalle de que Musk no aceptó ser parte de la junta directiva, lo cual ocasionó incertidumbre sobre el rol que jugaría en la empresa. A pesar de este episodio, el empresario compró la red social por una cifra ascendente a 44.000 millones de dólares, lo que derivó en que tenga todo el control de decisiones sobre la app.

No obstante, tras declarar que había problemas de bots e infracciones en el manejo de cuentas, el magnate anunció que cancelaría la transacción. Esto provocó que las acciones de la marca caigan y que se inicie una disyuntiva legal con los ejecutivos de Twitter. Si bien uno puede creer que la compañía está tomando medidas rápidas por el enfado que ha generado este desacuerdo, hay quienes apuntan a que en realidad sería por el temor de un posible plan del empresario.

La demanda presentada en contra de Elon Musk menciona que él enfatizó desde el principio de la compra que solo tenía tres ideas para el futuro de la app, las cuales eran ser parte de su junta directiva, comprarla o crearle un competidor directo.

“La tercera opción de Musk, construir un competidor para Twitter, se mantuvo”, citaron los abogados de la app en su denuncia, en la que explicaron que la plataforma ya le ha entregado cantidades masivas de datos de usuarios, las cuales se aproximan a casi 49 billones de bytes de información.

Twitter ahora muestra recordatorios para que sus usuarios hagan publicaciones más inclusivas

Twitter ha añadido más herramientas que permiten que las personas con discapacidades puedan utilizar su red social sin problemas. Hace poco anunciaron que incluyeron la opción de subtitular los videos y ahora también recordarán a sus usuarios que pueden agregar un texto alternativo a sus imágenes para que sus publicaciones sean más accesibles para el público en general.

Los textos alternativos en las imágenes facilitan el uso de la app a los usuarios con problemas de visión. Las personas que usan los lectores de pantalla dependen, en su mayoría, de dichos elementos para comprender el contexto de ciertos tuits con fotos o clips.

Al día de hoy, los usuarios pueden escribir el texto alternativo, pero son pocos los que conocen esta herramienta. Gracias a los recordatorios, Twitter cree que más personas emplearán la función para conseguir que la app sea más inclusiva.

¿Cómo poner un texto alternativo a una imagen?

  • Entra en Twitter y escribe el tuit con una imagen
  • Pulsa en la fotografía como si fueras a editarla
  • Debajo de la imagen aparecerán opciones entre las que está un icono en el que pone ALT. Haz clic en él
  • Escribe lo que se pueda apreciar en la foto en el recuadro “Describe esta foto”.

Los usuarios pueden escribir un texto alternativo. Foto: WhatsNew

Twitter ya prueba su nuevo botón de ‘No me gusta’ para las respuestas de los tweets

Twitter ya prueba el botón de ‘No me gusta’ para las publicaciones dentro de la aplicación, pero funciona, por el momento, en los dispositivos con iOS. El botón será invisible para todo usuario que no sea el que lo ha dado y alimentará el algoritmo de clasificación de tweets. En otras redes sociales, los likes y dislikes están a la vista de todos, por lo que tienen el potencial necesario para perjudicar o beneficiar al creador de contenido.

Tal y como indican desde la propia Twitter, se muestra un botón de ‘No me gusta’ en las respuestas a los tweets. El elemento solo lo podrá observar quien da el ‘dislike’, pero no el resto de cibernautas. En otras palabras, si un tweet registra varias de las reacciones de rechazo, nadie lo sabrá, pero quedará contabilizado en el sistema del servicio.

¿Entonces cuál es su propósito? La red social quiere que el algoritmo sea capaz de determinar qué respuestas son de interés y aseguran que, por el momento, no afectará la visibilidad del comentario. Según Twitter, “no es un botón de ‘No me gusta’”, sino un proyecto que busca “comprender los tipos de respuestas y trabajar en formas de mostrarlas más”.

La finalidad de la nueva opción de Twitter es que las reacciones no sean públicas. Foto: Twitter