Tecnología

Google Chrome podría acabar con los ad-blockers y asegura que es por nuestro bien

Las extensiones y plugins de la Chrome Web Store son una de las mejores partes de la web hoy en día. Lamentablemente, está a punto de cambiar para siempre a partir de enero de 2023.

¿Usas un adblocker para bloquear anuncios de YouTube y otras plataformas? Ve despidiéndote, Chrome ya no los admitirá más, al menos no en su forma actual. Foto: Genbeta
¿Usas un adblocker para bloquear anuncios de YouTube y otras plataformas? Ve despidiéndote, Chrome ya no los admitirá más, al menos no en su forma actual. Foto: Genbeta
Tecnología LR

Si eres usuarios de Google Chrome desde sus inicios, seguramente sabrás que una de las características que más se hicieron populares en sus primeros años fue la posibilidad de bajar extensiones de todo tipo, tal como los populares ad blockers, que evitan que tengamos que ver publicidades molestas o intrusivas como las que aparecen en YouTube. Pues bien, todo ese mundo está a punto de cambiar para siempre, con una de las actualizaciones más polémicas del browser..

Es difícil encontrar a un usuario que no se sienta incómodo con la publicidad invasiva. Lo cierto es que, si la mayoría supiera cómo hacerlo, casi todos usaríamos un ad-blocker. Ahora, todo parece indicar que el futuro de estas populares extensiones está en riesgo, gracias a un cambio que ya genera polémica en la configuración de Google Chrome y que podría cambiar fuertemente la experiencia de millones de personas con el navegador.

En enero de 2023, Google Chrome dejará de dar soporte a su plataforma de extensiones heredada (Mv2) ¿Qué significa esto? Que la mayoría de plugins disponibles para el browser dejarán de funcionar repentinamente.

El cambio fue previsto, en febrero de este año, con el lanzamiento de la Beta 99.0.4844.16, donde se mostraron las nuevas características que entrarán en vigor en enero de 2023.

Una de las principales novedades –y que menos entusiasmo ha generado–, es la exclusión del soporte a la plataforma de extensiones heredadas, también conocida como Manifest v2.

El cambio ocurrirá incluso en las versiones empresariales del navegador. Ya para junio de 2023 no habrá edición de Chrome que admita las clásicas extensiones de la Chrome Web Store (o fuera de esta).

No todo está perdido

Esto no significa que los ad-blockers dejarán de estar disponibles para siempre; sin embargo, para que esto no ocurra, los desarrolladores de la mayoría de estos plugins (sobre todo los más populares) deberán realizar sus herramientas para el nuevo Manifest v3.

El problema es que muchos creen que Manifest v3 obligará a los desarrolladores a que sus bloqueadores de anuncios funcionen con menos eficacia, ya que, según muchos de ellos, Mv3 limita ciertas capacidades de estos y corta el potencial de innovación para cualquier tipo de plugin.

Lo que dice Google

En Mountain View han insistido con el cambio: “Mv3 mejorará la privacidad debido a que limita el acceso de las extensiones a datos sensibles. Hemos estado trabajando con los propios developers de plugins para equilibrar sus necesidades y buscar un punto medio”.

Google Chrome: ¿cómo borrar tu historial de búsquedas de forma adecuada?

No te enseñaremos únicamente a hacer una limpieza del navegador, sino de todo lo que Google recolecta de ti en la web, sobre todo en tu computadora personal. Sigue estos pasos para eliminar tu historial de forma completa:

  • Ve a Google y abre sesión con tu cuenta personal o de Gmail (también puedes hacerlo con cualquier otro navegador)
  • Una vez iniciada tu sesión, visita este enlace: https://myaccount.google.com/?pli=1
  • Dirígete al apartado de Datos y privacidad y busca la opción de Cosas que has hecho y lugares en los que has visitado
  • Pulsa sobre Mi actividad (se te pedirá nuevamente la contraseña)
  • Desliza hacia abajo hasta encontrar la opción de Buscar actividad
  • En la parte derecha de este apartado, verás 3 puntos. Pulsa en ellos y luego en Eliminar actividad por
  • Selecciona la opción Todo el tiempo
  • Se te mostrarán los diferentes servicios de Google en la pantalla. Si deseas borrar todo rastro de tus búsquedas, pulsa sobre Seleccionar todo
  • Pulsa en Siguiente
  • Se nos pedirá confirmación para eliminar el historial de búsquedas. Si estás segura, pulsa en Eliminar

Listo. Ahora sí, podrás estar seguro de que ya no hay rastro sobre tus búsquedas en Google ni en tu computadora ni en ningún lugar de la nube.