Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Gmail y Drive: ¿cómo hacer una copia de seguridad de toda tu cuenta de correo electrónico?

Gmail y Drive son dos de las herramientas más usadas para documentos relacionados a estudios, trabajos y demás. ¿Te imaginas perder toda esa información por algún accidente? Evítalo con este truco.

Si eres de guardar documentos, trabajos, fotos y demás en tu cuenta, entonces deberías aprovechar esta función. Foto: Composición LR
Si eres de guardar documentos, trabajos, fotos y demás en tu cuenta, entonces deberías aprovechar esta función. Foto: Composición LR
Tecnología LR

Gmail y Drive, las plataformas de correo electrónico y archivos en la nube incluidas en la suite de aplicaciones de Google Workspace, son desde hace mucho una de las más usadas en el mundo, tras codearse medianamente con Hotmail, Outlook y OneDrive de Microsoft. Para nadie es novedad que un e-mail puede usarse para guardar mucha información además de tan solo recibir mensajes, y es por eso que es buena idea recurrir a los backups.

¿Qué son backups? Si no has escuchado mucho sobre este término, te revelamos que se trata de las famosas copias de seguridad que se ofrecen tanto en plataformas de redes sociales, como en cuentas de correo electrónico y gestores de cloud.

PUEDES VER: ¿Qué situaciones debes evitar al crear una cuenta de Google Drive y por qué son riesgosas?

El término backup suele ser más popular por tratarse de una palabra más corta, pero en cuanto a su funcionamiento en Gmail, se trata de una opción muy provechosa que podrá salvarte de pequeños accidentes.

Los correos electrónicos siguen siendo un fuerte objetivo tras olas de hacking, ransomware y hasta phishing, por lo que nunca es mala idea realizar una copia de seguridad de toda la información que tenemos ahí.

PUEDES VER: Gmail: ¿cómo enviar correos electrónicos que se autodestruyen?

¿Cómo hacer una copia de seguridad de nuestra cuenta de Gmail y Drive?

Todo es posible gracias a otra de las opciones nativas que Google ofrece: Takeout. Esta nos permitirá descargar datos de todos los productos de Google nativos, incluyendo Gmail, Drive, Fotos y hasta Google Play (las aplicaciones que descargamos en nuestro celular y sus configuraciones).

PUEDES VER: Google Drive: ¿cómo ver y editar archivos sin conexión a internet desde smartphone o computadora?

¿Cómo exportar todo lo de mi correo Gmail?

Para realizar este procedimiento será importante conocer el tipo de archivos que generaremos. Por ejemplo, en el caso de Gmail, podremos exportar en formatos MBOX y JSON. Cualquier servirá para importa de nuevo los datos a otra cuenta, o verlos con diferentes visualizadores externos. Podemos elegir guardar todos los correos, o solo los incluidos en las etiquetas que elijamos.

Para hacer la copia de seguridad de Gmail, Drive, Fotos, etc. Solo sigue estos pasos:

  • Ingresa a tu cuenta de Gmail
  • En la ventana donde revisas tu bandeja, busca tu foto o imagen de perfil en la parte superior derecha
  • Presiona sobre esta y luego pulsa en el botón de Gestionar tu cuenta de Google
  • Se abrirá el dashboard de tu cuenta de Google
  • En la barra lateral de la izquierda, da clic sobre Datos y privacidad
  • Desplázate un poco hacia abajo por la página hasta encontrar el apartado de Tus datos y opciones de privacidad
  • Pulsa sobre la opción Datos de aplicaciones y servicios que usas
  • En la página resultante, ubica el botón de Descargar tus datos en la parte derecha y púlsalo
  • Tras esto, la página de Google Takeout te mostrará todos los productos enlazados a tu cuenta
  • Podrás seleccionar o deseleccionar todas las opciones que desees, para el correo electrónico, debes asegurarte de que la opción Correo esté seleccionada
  • Puedes pulsar sobre los botones Varios formatos y Se han incluido todos los datos de Mail para configurar qué información exportarás de tu cuenta
  • Una vez hecho este paso, solo pulsa sobre Siguiente y elige cómo quieres recibir los archivos (correo, Dropbox, OneDrive, Box, Google Drive, etc).
  • Listo. Ten en cuenta que el proceso de entrega puede durar hasta 7 días.