MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Tecnología

La República supera el medio millón de seguidores en TikTok

En muy pocos meses, la cuenta en TikTok de La República ha crecido rápidamente y ya se ha posicionado como uno de los medios más populares de la red.

TikTok es una plataforma de videos. Foto: Composición LR
TikTok es una plataforma de videos. Foto: Composición LR
Tecnología LR

TikTok es en la actualidad una de las redes sociales que reúne a millones de personas de varios países del mundo. Debido a la inmensidad de su red, no es sencillo para los creadores de contenido captar el interés de los internautas, por lo que es necesario adaptarse a las nuevas tendencias para proponer materiales creativos. Así, desde La República han logrado llevar el periodismo a otra dimensión y los resultados han sido más que satisfactorios, lo que ha demostrado que la noticia puede presentarse en varios formatos sin cambiar su propósito.

El día de hoy, 21 de noviembre de 2022, la cuenta oficial de La República en TikTok ha conseguido superar la valla de los 500.000 seguidores. Es un hito que refleja el esfuerzo de los periodistas a cargo de la plataforma y del buen material que se produce a diario para llevar la mejor información al alcance de la app china.

Al respecto, Brandon Tavara, periodista a cargo de la gestión de contenidos de La República en TikTok, respondió una serie de preguntas sobre el notable desempeño que tienen en la plataforma de videos.

—¿Cuáles son los principales desafíos que encontraron en la red social?

—Es una red social mayormente compuesta por jóvenes, pero en nuestro país tenemos un alto porcentaje de personas adultas que lo utilizan. Por la naturaleza de la plataforma, la gente quiere lo espontáneo, lo que no está preparado, y si lo está debe ser muy bueno o diferente a lo que vienen viendo siempre. Aquí todo lo institucional o que parta de alguna empresa suele ser rechazado. Se quiere algo cotidiano, que se encuentre más cerca a ellos. Como medio de comunicación, ahí partimos en desventaja, porque en Perú y a nivel mundial son bastante rechazados. Desde entonces tuvimos un gran desafío en contrarrestar esa tendencia negativa del público al que nos dirigimos.

—¿Qué tan difícil ha sido la creación de la cuenta?

En cada video que subíamos recibíamos insultos, al igual que en cualquier otra red social, porque estamos expuestos a bastante hate (odio, en español). Lo primero que hicimos fue intentar cambiar eso. No sé si la creación de la cuenta haya sido difícil, porque solo se necesita abrirla, pero lo complicado fue empezar a cambiar esa imagen: hacer que la gente nos acepte.

—¿Cuántos videos se suben al día y a la semana en promedio?

—Depende de la coyuntura. Priorizamos la calidad sobre la cantidad, porque hemos visto que hay cuentas que suben más de 100 videos semanales. Nosotros no pasamos de los tres clips al día como máximo y, a comparación del resto, no se ve que tengan nuestro mismo nivel de aceptación, porque se suben contenidos por subir para cumplir cuotas de producción. Es variable y la coyuntura exige. Se pueden tomar proyectos más atemporales.

—¿Qué se siente haber llegado a dicha cifra?

—Nos sentimos bastante orgullosos. Se siente bien pasar de tanto rechazo a poder ser aceptados por un público de este tipo. Adaptarnos a este tipo de contenido y dinámica de la red social es bastante agradable, pero también se toma con bastante responsabilidad porque ahora nos ven millones, aunque solo tengamos 500.000 seguidores. Incluso tenemos el video con más vistas en cualquier medio de comunicación peruano, que también es el más largo, aunque la red prioriza los formatos cortos. Ahora se siente una mayor responsabilidad con el público y que va de la mano de la verdad.

—¿Cuál es la próxima meta que se han trazado?

Nosotros nos trazamos metas pequeñas, creo que ahora que llegamos al medio millón podemos pensar en los 600.000, poco a poco, pero con el objetivo de ser la cuenta peruana de noticias con la mayor cantidad de seguidores. Además, pensar en mantener la elevada tendencia de visualizaciones y reacciones y, si se puede, subirla más.

—¿El periodismo se puede adaptar a los nuevos formatos digitales?

—Cuando me enteré de que existía TikTok, allá en los inicios de la pandemia, lo primero que pensé fue “esta es una oportunidad de oro para el periodismo”. El algoritmo está hecho de tal manera para que te vea cualquier persona así no te siga y se recomienda de acuerdo a gustos. En otras redes te tienen que seguir para ver tu contenido, en el impreso tienen que comprar tu periódico, en la televisión tienen que poner el canal, pero acá el producto aparece de pronto en tu pantalla. El periodismo se puede adaptar a cualquier tipo de plataforma.

Solo se necesita convivir con el espacio que vas a utilizar, entenderla, ponerte en el lugar de los usuarios, que te dirijas a ellos y respetarlos. A veces se puede engañar al público de cierta forma y eso no hay que hacerlo.