MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Tecnología

Qatar 2022: conoce tecnología que se usará en los partidos del Mundial más avanzado de la historia

Pelotas con sensores, cámaras de alta velocidad, animación 3D y más tecnología se utilizará en los partidos de la Copa del Mundo Qatar 2022, el torneo más importante del futbol.

Detección automática de goles y más tecnología en la Copa del Mundo Qatar 2022. Foto: FIFA
Detección automática de goles y más tecnología en la Copa del Mundo Qatar 2022. Foto: FIFA
Edson Henriquez

Faltan pocos días para la fiesta más grande del fútbol, la Copa del Mundo Qatar 2022. Si bien el torneo de selecciones genera gran expectativa en todas las regiones del planeta por las estrellas del balompié mundial que estarán presentes, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, en este también será protagonista un elemento muy importante: la tecnología que se desplegará antes y durante los partidos.

Como se sabe, desde hace varios años, para reducir los errores arbitrales y que los resultados de los cotejos de fútbol sean más justos, la FIFA y todas las entidades deportivas optaron por implementar la tecnología. Precisamente, el actual torneo mundial, que se llevará a cabo en Qatar, es considerado como el más avanzado de la historia. A continuación, te detallamos todo lo que se aplicará.

El offside automático

Para el Mundial de Qatar 2022, la FIFA decidió poner en marcha la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego. Según explica el propio máximo ente del fútbol, el sistema ayudará a los equipos arbitrales de video y a los réferis sobre el terreno a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables.

La tecnología semiautomatizada está conformada por 12 cámaras instaladas en el estadio. Estos dispositivos captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.

Asimismo, el balón oficial de Qatar 2022, el Al Rihla de Adidas, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU). Este sensor enviará datos a la sala de video que permitirá registrar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el esférico.

Sistema de videoarbitraje (VAR)

El VAR se implementó por primera vez en el Mundial de Clubes de 2016. Para el uso de esta tecnología, se dispone de 42 cámaras de retransmisión, de las cuales ocho permiten la grabación superlenta y cuatro, la ultralenta. De esta manera, está compuesto por el asistente de video y otros tres denominados AVAR 1, AVAR 2 y AVAR 3.

El equipo de VAR ayuda al árbitro a tomar decisiones en las anotaciones o infracciones que desemboquen en gol, sobre penaltis y tarjetas rojas directas.

Tecnología que se usa en el VAR. Foto: FIFA

Detección automática de goles

Esta tecnología ayuda a determinar al instante si el balón pasó o no en su totalidad la línea de meta. Esta información ayuda a los réferis a tomar una determinación definitiva sobre jugadas de gol de manera instantánea, ya que los datos se transmiten en un lapso de un segundo.

La detección automática de goles utiliza catorce cámaras de alta velocidad instaladas en el estadio. La información de estos equipos se utiliza para generar una animación en 3D, a fin de mostrar la decisión tanto por televisión como por la pantalla gigante en el interior del recinto deportivo.

Lazy loaded component

¿Cómo programar los partidos de Qatar 2022?

Para sincronización todos los horarios con el servicio de Google, debes seguir estos pasos:

  • Primero ingresa a este link: https://cutt.ly/XMWajgH
  • Se descargará un archivo con los horarios de los partidos de Qatar 2022 y lo abres.
  • Verificar aparezca toda la programación.
  • Toca en Agregar todos.

Si en caso no se sincroniza correctamente la programación, debes realizar lo siguiente:

  • Entra a Google Calendar.
  • Abre el menú.
  • Toca en Configuración.
  • Pulsa en General.
  • Busca y activa Usar zona horaria del dispositivo.

Mundial Qatar 2022: sigue la Copa del Mundo en tiempo real con la ayuda de Google

Ya se celebra la fiesta más grande del futbol, el Mundial Qatar 2022. Si bien millones de personas en todo el planeta podrán disfrutar del torneo a través de los canales y plataformas en streaming autorizados por la FIFA, Google también cumplirá un papel importante para informarnos en tiempo real de todos los detalles de lo que sucede en cada partido de la máxima fiesta futbolística.

En este sentido, debes saber que Google ofrece varias herramientas de seguimiento de los partidos del Mundial Qatar 2022 que será muy útil para los fans del futbol. Con solo escribir en el buscador Google Chrome, ‘Copa mundial’ o terminos similares, se mostrarán los partidos que se jugarán y su horario. Luego durante el encuentro, podrá acceder a los resultados de estadísticas, videos y resúmenes de partidos.

Asimismo, los usuarios podrán colocar marcadores en la pantalla de inicio de sus smartphones, los cuales se actualizarán automáticamente con cada gol. Además de este seguimiento, se podrán colocar recordatorios en los partidos del Mundial para recibir notificaciones de momentos destacado.

Datos de la Copa del Mundo. Foto: captura LR

Qatar 2022: aseguran que todos los asistentes al Mundial tendrán que instalar una ‘app espía’

Qatar será la sede de la Copa del Mundo de futbol. Sin embargo, el país asiático, anfitrión del torneo, ha sido duramente criticado por el número de trabajadores muertos y heridos durante las obras de construcción de los estadios y por las severas restricciones a las que serán sometidos los asistentes a la mayor fiesta futbolística del planeta.

Ahora, los organizadores del Mundial están envueltos en una nueva polémica, ya que todas las personas que lleguen a Qatar para el torneo de selecciones serán obligados por las autoridades a instalar una app en sus teléfonos.

Según los organizadores, la aplicación Ehteraz es necesario para el rastreo de los individuos que ingresan a los estadios y todos los lugares públicos cerrados por cuestiones sanitarias, básicamente por la COVID-19.

Según los organizadores, la instalación de la aplicación Ehteraz es necesario para el rastreo de las personas. Foto: ADSLZone

¿Cómo crear tu figurita del Mundial Qatar 2022?

  • Ingresa a MyPanini. Te pedirá elegir el idioma y el país en el que te encuentras.
  • Selecciona la opción FIFA World Cup Qatar 2022.
  • Pulsa el botón verde (con forma de +) y elige la opción Team.
  • Aparecerá la plantilla de la figurita en blanco. Aquí podrás seleccionar el ícono de cámara para tomarte un selfie o elegir una imagen de tu galería
  • También podrás ponerte la camiseta de tu selección preferida (que esté participando en el Mundial)
  • Adicionalmente, puedes hacer algunos cambios, como añadir filtros y poner la bandera de tu país
  • Finalmente, escribe tu nombre en la figurita y añade tu fecha de nacimiento.

Eso sería todo. Una vez que termines, tendrás que crearte una cuenta de Panini para que la app te muestre el resultado final (en tamaño pequeño), al cual podrás hacer captura para luego compartirlo con tus amigos en Facebook, Instagram u otra red social. En caso quieras la imagen en alta resolución, tendrás que realizar un pago.

Lazy loaded component