ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Tecnología

Demandan a Meta por rastrear a usuarios de iPhone a pesar de configuración de privacidad

Meta es acusada de violar las reglas de Apple para recopilar datos de los usuarios sin el consentimiento de estos.

Apple cambió las reglas para los desarrolladores de aplicaciones de iOS. Foto: Urban Tecno
Apple cambió las reglas para los desarrolladores de aplicaciones de iOS. Foto: Urban Tecno
Tecnología LR

Meta, compañía de Mark Zuckerberg, se enfrenta a una nueva demanda colectiva que la acusa de rastrear y recopilar datos personales de los usuarios de iPhone, a pesar de las características y políticas creadas por Apple que buscan detener estas prácticas en aplicaciones como Facebook e Instagram.

El año pasado, Apple cambió las reglas para los desarrolladores de aplicaciones de iOS al obligarlos a pedir permiso a un usuario antes de que sus aplicaciones puedan recopilar datos de seguimiento. Por lo tanto, plataformas como Facebook en iOS deben solicitar la autorización de cada cibernauta.

Sin embargo, en agosto, se ha revelado que las aplicaciones de Facebook e Instagram pueden rastrear todas las pulsaciones de teclas del usuario, entradas de teclado, entre otras características, cuando este usa el navegador de la aplicación.

Según explica, cuando un usuario hace clic en un enlace en Instagram, por ejemplo, Meta puede monitorear sus interacciones, selecciones de texto e incluso la entrada de texto, como contraseñas y detalles privados de tarjetas de crédito dentro de ese sitio web.

Estas acciones realizadas por Meta a través de sus aplicaciones Facebook e Instagram violan la política de transparencia de rastreo de aplicaciones (ATT) de Apple, que requiere que las aplicaciones soliciten el consentimiento del usuario antes de rastrearlos.

En este sentido, en la Corte Federal de San Francisco se ha presentado una demanda colectiva que acusa a Meta de violar el marco ATT de Apple, las leyes estatales y federales al recopilar datos del usuario sin el consentimiento.

En la demanda se señala que Meta usa un navegador personalizado que permite inyectar un código JavaScript de seguimiento llamado “Meta Pixel” en todos los enlaces y sitios web que se muestran en Facebook e Instagram.

iPhone 14: operadora anuncia que usuarios de teléfonos Apple en Perú ya pueden activar la eSIM

Las operadoras de Perú no se han quedado con los brazos cruzados, ya que desde que se anunciaron los iPhone 14 han comenzado a hacer pruebas para implementar esta tecnología. A través de sus redes sociales, Claro sorprendió a todos al asegurar que ya la tenía lista.

“¡Activar tu e-SIM en Claro es Un Buen Plan! Si ya tienes un #iPhone compatible solicítala en nuestros centros de Atención al Cliente”, escribó la operadora en su cuenta de Facebook.

Asimismo, la operadora detalló los cuatro centros de atención al cliente (Lima, Arequipa, Ica y Trujillo), donde los usuarios podrán acudir para activar la eSIM en sus iPhone que sean compatibles.

Son cuatro los lugares donde puedes activar la eSIM. Foto: Claro

¿Por qué el notch ha sido eliminado en los iPhone 14 Pro?

Aunque el notch fue una buena solución hace unos años para darle un espacio a la cámara delantera sin desaprovechar el frontal, todo indica que esta característica de los móviles desaparecerá por completo. Esta tendencia ha sido confirmada el último jueves por Apple que ya ha lanzado sus primeros iPhone sin notch.

Una de las principales razones que ha orientado a Apple y los fabricantes Android ha prescindir de esta ranura es que puede llegar a incomodar un poco la visualización de contenido multimedia.

Por tal motivo, los teléfonos ‘todo pantalla’ se han convertido en una necesidad muy importante en tiempos que es muy común mirar videos en diversas plataformas.

¿Qué dispositivos de Apple no pueden venderse en Colombia?

Además del iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max, existen otros dispositivos desarrollados por Apple que incumplen esta normativa y que, por ese motivo, no pueden venderse en territorio colombiano. Aquí la lista.

  • iPad Air
  • iPad Mini
  • iPad Pro (12.9″)
  • iPad Pro (11″)
  • iPhone SE 2022
  • iPhone 13 Mini
  • iPhone 13
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 12 Mini
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Pro Max.