ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Tecnología

¿Por qué se calienta el cargador de tu celular y cuándo deberías preocuparte?

¡Atención! Si notas que el cargador de tu teléfono aumenta su temperatura cuando lo usas, esta información te será de mucha utilidad.

Es bastante común que tu cargador se ponga caliente, aunque hay excepciones. Foto: Movilzona
Es bastante común que tu cargador se ponga caliente, aunque hay excepciones. Foto: Movilzona
Tecnología LR

Una pregunta bastante frecuente que suelen hacerse los usuarios de smartphone, especialmente aquellos que tienen dispositivos con cargas ultrarrápidas, es por qué los cargadores originales de sus equipos se calientan demasiado cuando están conectados a la corriente. ¿Es común o deberías preocuparte? Aquí sabrás la respuesta.

Según detalla Computer Hoy, los cargadores tienen un componente llamado transformador, que convierte la corriente alterna (CA) del enchufe en corriente continua (CC), un proceso que suele generar calor. Por ese motivo, es bastante común que los cargadores aumenten un poco su temperatura.

De acuerdo a la publicación, mientras más corriente proporcione un transformador, más calor se producirá. Es decir, no debes preocuparte en caso sientas que el cargador de tu celular se ha puesto algo caliente, ya que es algo muy normal. Sin embargo, ten en cuenta que habrá algunas excepciones.

Lazy loaded component

Si el cargador de tu smartphone está muy caliente y no es imposible sostenerlo o tocarlo, entonces algo anda mal. Lo recomendable en estos casos es desenchufar este componente del tomacorriente y dejarlo en un lugar seguro hasta que se enfríe.

Cuando el cargador se haya enfriado, tendrás que examinarlo para encontrar el desperfecto. Puede que haya suciedad u obstrucción en las clavijas o que se haya deteriorado por el excesivo calor. De igual manera, debes inspeccionar los puertos USB, tanto de su teléfono como del cargador.

Luego de haber limpiado el cargador y el puerto de carga de tu teléfono, procede a conectarlo nuevamente a la corriente. Si el problema persiste, puedes cambiar el cable por otro en mejor estado. Si todo continúa mal, entonces tendrás que llevar el cargador a un técnico para que lo repare o comprar otro.

Ten en cuenta que, si empiezas a sentir un olor inusual —como a quemado— mientras cargas tu smartphone, tienes que desconectarlo de la corriente inmediatamente. De igual manera, deja de utilizarlo si visualizas marcas de quemaduras o ves que el plástico se ha derretido.