Tecnología

¿Qué pasó con Hotmail?: el correo que todos usaban para crear una cuenta en MSN Messenger

Antes de la era del Gmail, todos los usuarios tenían una cuenta en Hotmail. ¿Qué pasó con este servicio de correo electrónico? Aquí te lo contamos.

Hotmail alcanzó su mayor popularidad cuando integró el primer programa de mensajería instantánea MSN Messenger. Foto: FayerWayer
Hotmail alcanzó su mayor popularidad cuando integró el primer programa de mensajería instantánea MSN Messenger. Foto: FayerWayer
Edson Henriquez

Aunque en la actualidad, la mayoría de usuarios usa Gmail como el servicio de correo electrónico para enviar mensajes de la universidad o del trabajo. En la era del MSN Messenger, Hi5 y en los inicios de Facebook, la aplicación más famosa era Hotmail. Sin embargo, en la actualidad poco o nada se sabe de ella. ¿Qué pasó? Aquí te lo contamos.

¿Cómo se inició Hotmail?

Hotmail es el primer servicio de correo electrónico gratuito que empezó a operar oficialmente el 4 de julio de 1996. Fue creado por los estudiantes de la Universidad de Stanford, Sabeer Bhatia y Jack Smith.

Esta plataforma fue tan revolucionaria en su lanzamiento que en solo unas semanas registró millones de usuarios. Por ello, en diciembre de 1997, Microsoft compró el servicio de correo electrónico a sus creadores por 400 millones de dólares y le cambió el nombre por MSN Hotmail.

No obstante, Hotmail alcanzó su mayor popularidad cuando integró el primer programa de mensajería instantánea. Esta plataforma nos permitía conectarnos a MSN Messenger, el chat de la primera década del nuevo milenio, en donde también podíamos poner canciones de “estado” y hacer videollamadas con nuestros contactos. Además de MSN Spaces en donde podíamos subir álbumes de fotos.

¿Por qué Hotmail ya no es tan popular?

Aunque durante varios años, Yahoo fue el rival directo de Hotmail. Sin embargo, fue la aparición de Gmail que empezó a quitarle espacio al servicio de correo electrónico de Microsoft. La aplicación de Google ofrecía ya 1 Gigabyte de almacenamiento, era más rápido y más intuitivo de usar para el usuario final.

Ante la drástica caída de la popularidad de Hotmail, Microsoft, en febrero de 2013, decidió iniciar una migración de todas las cuentas de Hotmail a Outlook, que ofrece una interfaz mucho más intuitiva, más cómoda y limpia.

¿Cómo se llama ahora el correo Hotmail?

Hotmail no ha desaparecido por completo, sino que ahora se llama Outlook. Esta plataforma de correo electrónico busca hacerle frente a Gmail. Sin embargo, la alternativa de Microsoft aún vive bajo la sombra de la aplicación de Google, que viene preinstalada en todos los móviles Android y es necesaria para acceder a YouTube, Google Maps y otros servicios.

¿Cómo recuperar tu vieja cuenta Hotmail?

Afortunadamente, existe una manera de recuperar esa cuenta de Hotmail que seguro colocaste en el slam de algún compañero de colegio, pero que ya no utilizas desde que te creaste un correo ‘más serio’ de Gmail. Aquí te decimos cómo:

1. Ingresa a la página principal de Outlook y pulsa el botón iniciar sesión

2. Escribe tu correo electrónico de Hotmail y cuando te pida la clave, tendrás que presionar la opción olvidé mi contraseña

3. Microsoft pedirá que vuelvas a escribir tu viejo e-mail y uno nuevo donde te enviará un código de recuperación

4. Una vez que recibas ese código, tendrás que ingresarlo en la página web

5. Outlook pedirá que llenes una información y esta debe coincidir con los datos que colocaste cuando creaste tu cuenta de Hotmail

6. Tus nombres y apellidos, fecha de nacimiento, país, contraseñas que recuerdes haber utilizado, son algunos de los datos que deberás llenar.

La información debe coincidir. Foto: Outlook

¿Qué hacer para conservar mi cuenta de Hotmail, Live, MSN y Outlook?

Para evitar que Microsoft elimine tu cuenta, como precisa su política de actividad de cuentas, realiza por lo menos una de las siguientes consideraciones, incluso si no has iniciado sesión en tu perfil de Microsoft dentro de un periodo de dos años:

  • Compras: utilizar tu cuenta de Microsoft para comprar, canjear o acceder a una compra de un producto o servicio actual de la compañía evitará el cierre. Ten en cuenta que esto no se aplica a tarjetas de regalo, certificaciones o compras o servicios basados en suscripción.
  • Suscripciones: tu cuenta seguirá en pie mientras tenga una suscripción activa de Microsoft asociada con esta. Después de la expiración o terminación de la suscripción, debes iniciar sesión al menos una vez en un periodo de dos años para mantener tu actividad.
  • Publicar en Microsoft Store: evitarás el cierre si has utilizado tu cuenta de Microsoft para publicar aplicaciones o juegos (incluidos los DLC de juegos) en Microsoft Store o para registrarte para obtener una cuenta de Microsoft Partner Center.
  • Certificaciones: si obtienes una certificación de Microsoft utilizando tu cuenta, esta permanecerá activa.
  • Saldo de la cuenta: tu cuenta de Microsoft seguirá activa mientras tengas un saldo sin gastar en esta (por ejemplo, de una tarjeta de regalo de Microsoft o un crédito de Microsoft). Si vives en una jurisdicción donde las tarjetas de regalo se consideran propiedad no reclamada, la empresa, de conformidad con la ley local, cancelará el saldo no gastado asociado con tu tarjeta de regalo.
  • Cuentas por pagar: mientras exista un monto adeudado por Microsoft asociado con tu cuenta (por ejemplo, montos adeudados por Microsoft Payment Central), esta se mantendrá activa.
  • Cuentas familiares: si tienes una cuenta de Microsoft inactiva que ha otorgado el consentimiento para otra que pertenece a un menor, la compañía no la cerrará debido a su inactividad. Esta se mantendrá abierta hasta que la del menor sea considerada inactiva y cerrada por la empresa, sea cerrada por usted o pase a una cuenta estándar cuando el menor alcance la edad requerida de la mayoría en su región.
  • Requisitos legales o según lo disponga Microsoft: sin perjuicio de lo anterior, Microsoft precisa que se reserva el derecho de mantener el estado de su cuenta como activo, o de no cerrar una cuenta inactiva, según lo requiera la ley o reglamento aplicable o según lo disponga esta compañía.

¿Por qué desapareció MSN Messenger?

MSN Messenger fue lanzado originalmente en 1999 por Microsoft y su principal competidor en aquellos años fue AOL Instant Messenger, mejor conocido como AIM solo en Estados Unidos, en Latinoamérica era inexistente.

AOL es un proveedor de internet y lanzó este servicio de mensajería como una manera de atraer a los usuarios a su servicio. En los inicios, los proveedores de red de redes solo daban acceso a su propio contenido.

A diferencia de la actualidad, en los años 2000, los servicios de mensajería más que un servicio en sí mismo, eran una forma de mantener a los usuarios atados a un producto. Para Microsoft este producto era Windows y en el caso de AOL fue su servicio de internet.

Asimismo, el internet tuvo un crecimiento exponencial y se volvió tan variado que los clientes de mensajería ser convirtieron en unos monstruos que costaban mucho dinero mantener. Es decir, MSN Messenger ya no era rentable para Microsoft.