ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Tecnología

USB 4 versión 2.0 ya es oficial y alcanzará 80 Gbps, el doble de velocidad de su antecesor

Se espera que en los próximos días se compartan el resto de los detalles técnicos de la nueva especificación del sistema USB.

La nueva versión supera a Thunderbolt 4. Foto: WhatsNew
La nueva versión supera a Thunderbolt 4. Foto: WhatsNew

El Foro de Implementadores de USB, el cual está integrado por las empresas de tecnología más importantes a nivel mundial, como Apple, Intel o Microsoft, anunció la versión 2.0 del USB 4.0. La siguiente actualización presenta notables mejoras a comparación de su versión previa: será el doble de veloz y registra picos de transferencia de 80 Gbps.

Para llegar a los 80 Gbps, el USB-IF utilizará, en sus palabras, una “nueva arquitectura de capa física”. En ese sentido, la nueva especificación admitiría cables USB-C pasivos de 40 Gbps, los mismos que no tienen circuitos integrados.

Asimismo, se sabe que la versión 2.0 funcionará con cables USB-C activos que incorporan circuitos integrados en los extremos de 80 Gbps, aunque todavía estarán disponibles en los próximos meses.

El salto en ancho de banda del USB 4 versión 2.0 alcanza una velocidad de transferencia tope de 40 Gbps. De ese modo, será posible que los usuarios empleen periféricos con mayores prestaciones sin temor a perder rendimiento.

Desde el Foro de Implementadores mencionan que actualizarán los protocolos de transferencia de datos y de visualización. Por ello, señalan que no habrá pérdida alguna en la compatibilidad de la versión 1.0, USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

Es importante precisar que la nueva especificación no ha sido estrenada, pero desde el consorcio anuncian que para noviembre de este año 2022 debe estar lista.

¿Cómo crear aplicaciones en tu USB para que puedas utilizarlas desde cualquier PC o laptop?

Crear aplicaciones portables desde un USB, que no requieren instalación alguna en una PC para ser ejecutadas, es una opción a la que muchos no le sacan el máximo provecho. Más de un usuario ha utilizado en algún momento una computadora que no le pertenece y ahí el intentar poner en marcha un programa en específico —que no se tiene a disposición— puede llevar un considerable tiempo para su descarga.

También puede ser que dicha app necesite que uno se registre con una cuenta para recién usarla, pero muchos optan por no llevar a cabo este proceso porque no desean que el acceso se active en un equipo ajeno.

En ese sentido, para solucionar cualquier situación adversa, es recomendable incorporar programas en modo portable en tu USB, a fin de que las puedas emplear cuando quieras.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.