MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Tecnología

Panasonic cierra definitivamente su fábrica de pilas en el Perú tras 56 años de actividad

¿Utilizas pilas Panasonic? La emblemática marca anunció el cierre de su fábrica de pilas en Perú. Aquí te contamos cuáles fueron los motivos.

La corporación fue fundada por Konosuke Matsushita. Foto: Composición LR/ Panasonic
La corporación fue fundada por Konosuke Matsushita. Foto: Composición LR/ Panasonic
Tecnología LR

Panasonic, la compañía japonesa, ha comunicado oficialmente la reestructuración internacional de todas sus operaciones. En consecuencia, su fábrica de pilas con sede en Perú, que lleva abierta desde hace 56 años, cerrará de forma definitiva. Asimismo, la compañía aseguró que reforzarán su labor comercial para los autos eléctricos. Aquí te daremos los detalles.

La compañía, a través de un comunicado, ha precisado que desde hoy el mercado peruano deberá abastecerse de las pilas Panasonic mediante las operaciones industriales que ya tienen en la región.

Asimismo, la empresa aclara que se trata de una decisión que atiende sus planes de optimización de las actividades a mediano plazo y a los cambios que han generado las tendencias mundiales de la demanda y tecnología.

Del mismo modo, es un cambio que refleja la apuesta de Panasonic para que sus productos tengan un perfil más ecológico para aportar en la disminución del calentamiento global.

Panasonic fue fundada por el empresario Konosuke Matsushita y llegó a Lima en 1966 para comenzar sus operaciones. En ese entonces, la empresa identificó que el mercado de pilas dependía de las importaciones y la escasa producción nacional no iba a la par de la demanda. En la actualidad, la firma japonesa ofrece en el Perú sus líneas de pilas, la línea blanca y productos de audio/video.

¿Por qué no es recomendable que tires las pilas a la basura?

Desde hace algunos años, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en uno de los temas más importantes a tomar en cuenta. Al igual que existe el reciclaje en plásticos, papel y vidrios, las pilas, que son considerados como residuos tóxicos, son elementos muy dañinos que deben ser separados de los residuos generales para evitar la contaminación y preservar nuestra salud.

El principal enemigo de las pilas es el tiempo. Luego de haber sido utilizadas, esta pequeña fuente de energía desprende óxido que, al mezclarse con el resto de residuos, podría contaminar el suelo, agua y aire.

Asimismo, expertos señalan que una pila común gastada contamina 3.000 litros de agua y una pila de botón (las de reloj) contamina 600.000 litros de agua.

¿Qué le pasó a Nextel? La empresa de telecomunicaciones que tuvo mucha popularidad en el Perú

Nextel Perú fue la tercera marca de telefonía móvil más grande en nuestro país que operó desde 1998 y que se posicionó en la atención del segmento de clientes empresas. Sin embargo, NII Holdings, ex propietaria de la filial peruana, anunció en el año 2013 la venta de las operaciones de Nextel del Perú S.A a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel Chile) por un aproximado de 400 millones dólares.

Nextel cayó cuando su empresa matriz en Estados Unidos se declaró en bancarrota. NII Holdings buscó el amparo de las autoridades estadounidenses para reestructurar la deuda que tenían. El procedimiento legal no significó que la empresa tuviera que cerrar, pero estuvo obligada a realizar cambios profundos en su organización y con ello vendió activos para poder pagar sus obligaciones.

¿Qué ocurrió con BellSouth, la compañía de telecomunicaciones que competía con Telefónica en Perú?

En el año 1990 se dieron los pasos que cimentaron la era de la telefonía móvil en el Perú. La primera operadora que presentó la revolucionaria alternativa en nuestro terrirotio fue Telemóvil, que estuvo liderada por Genaro Delgado Parker, el empresario televisivo, quien decidió traer el sistema que en el mundo ya funcionaba con éxito desde 1983.

Según información recogida del portal Mercado Negro, Delgado Parker, junto a sus socios, presentaron el proyecto como el ‘gran sueño móvil’, que iba a permitir tener acceso a telefonía celular. De ese modo, surge el recordado Telemóvil un 8 de abril de 1990, el cual contaba con antenas celulares ubicadas en el Morro Solar, el cerro Centinela en La Molina y el edificio de Capeco en la Vía Expresa.

¿Cómo se carga un smartphone con otro?

Para usar la carga inversa, necesitarás un cable USB-C a USB-C (en el caso de que ambos teléfonos sean Android). Si piensas llenar la batería de un iPhone, entonces requerirás un Lightning a USB-C.

Si no encuentres estos cables especiales, no te preocupes, ya que puedes utilizar un adaptador USB OTG que te permite emplear el cargador de tu celular. Esto, debido a que, en un lado es un USB-C y en el otro es un puerto USB A hembra.

Una vez conectados ambos dispositivos, el teléfono que tiene más batería se volverá el cargador; sin embargo, antes de empezar este proceso, tienes que elegir la opción “carga inversa” que aparecerá en la pantalla.

¿Facebook se cierra solo en tu celular? Aquí te explicamos la solución

Facebook ha sido una de las redes sociales con más movimiento en este 2022, ya que, tras anunciarse su cambio de denominación a Meta, ha experimentado ciertos cambios para su plataforma. A pesar de presentar diversas mejoras, no está exenta de errores pues, dependiendo de su sistema y la modalidad que tiene en cada dispositivo, es posible que presente algunas fallas.

Con casi dos décadas en internet, la app fundada por Mark Zuckerberg aún tiene ciertos problemas por mejorar, aunque no todos se deben a su red, sino que en los celulares puede funcionar de manera distinta, tal como pasa cuando, sin razón aparente, se cierra el programa y no hay una solución posterior que brinde Facebook.

En esta nota, te explicaremos qué acciones puedes realizar para poder hacer frente a esta situación, sin necesidad de descargar herramientas o extensiones adicionales. Para buena noticia de los usuarios, hay más de un método que se puede elegir como opción.

¿Cómo evitar que Facebook rastree tu actividad en otras aplicaciones?

Hay una forma de evitar que Facebook acceda a la actividad del usuario fuera de la app. Es una opción ‘escondida’ que bloquea a la red social la posibilidad de rastrear esta información. Para hacerlo, sigue estos sencillos pasos:

  • Abre el menú principal de Facebook.
  • Dirígete a configuración y privacidad.
  • Selecciona accesos directos de privacidad.
  • Desliza hasta la opción ver o desvincular tu actividad fuera de Facebook.
  • En esta sección se muestra toda la actividad guardada en la plataforma y, para evitar que se siga recopilando, solo presiona desvincular historial.

Facebook: ¿por qué no puedo reaccionar a las publicaciones y comentarios de la red social?

Las reacciones de Facebook se han convertido en una de las herramientas más populares de la plataforma de Meta porque nos permite mostrar nuestras impresiones a las publicaciones que hagan nuestros contactos o las páginas que seguimos. Sin embargo, puede ocurrir que la red social te niegue el uso de esta característica. ¿A qué se debe este problema? Aquí te lo explicamos.

La funcionalidad de las reacciones de Facebook está disponible en todas las versiones de la red social (Android, iPhone y web). Para disponer de ellas, no es necesario descargar aplicaciones de terceros, pero en algunas ocasiones no puedes usarla por los siguientes motivos.

¿Cargas tu celular de forma inalámbrica? Podrías estar dañando su batería sin saberlo

Los teléfonos premium no solo se caracterizan por contar con carga ultra rápida, sino que algunos son compatibles con carga inalámbrica, es decir, pueden llenar su batería sin la necesidad de usar cables. Aunque esta tecnología se ha vuelto muy popular, especialistas advierten que podría ser perjudicial para la autonomía del equipo. ¿Por qué razón? Aquí te lo contamos.

Según detalla AndroidPhoria, para nutrir la batería de un dispositivo de forma inalámbrica, se necesita de una base (que se vende por separado) que debe conectarse a la corriente. Cuando este enchufada, solo tienes que colocar tu teléfono, smartwatch u otro aparato compatible encima para que empiece a cargar.

¿Deberías dejar encendido el router wi-fi de tu casa durante todo el día?

¿Debes apagar tu router? Pese a que no lo creas, es una de las preguntas más frecuentes que la mayoría de usuarios se han hecho, esto debido a que mucha gente suele dejarlo encendido todo el día. No obstante, también hay quienes lo apagan para que consuma menos energía o porque creen que de ese modo los extraños no se infiltrarán en la señal. ¿Cuál es lo correcto? Te lo diremos.

Evidentemente, el router forma parte del consumo de luz del hogar, aunque es poco a comparación de otros electrodomésticos. Además, hay que considerar que estos equipos están diseñados para estar activos siempre y en casi cualquier circunstancia y algunos modelos duran por años sin que los manipules.

Existe un amplio debate sobre este tema, si es peor para el router la tensión de los componentes al apagarlo y prenderlo o que siempre permanezca encendido. Sin embargo, lo recomendable es mantenerlo activo en general, incluso todo el día si es indispensable, aunque puede que haya ocasiones en las que sea necesario darle de baja por unas horas.

¿Cuáles fueron los 15 lugares de Perú que la gente más visitó a través de Street View?

A través de un comunicado, Google reveló que Perú está en el “Top 25″ de los países más visitados por los usuarios de Google Street View. Las calles y zonas turísticas de ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura son las más solicitadas entre los cibernautas. Aquí la lista completa.

  • Machu Picchu
  • Líneas de Nazca
  • Museo Larco
  • Parque de las Leyendas
  • Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
  • Larcomar
  • Plaza de Armas de Lima
  • Estadio Nacional
  • Parque de la Amistad
  • Plaza de Armas de Arequipa
  • Sacsayhuaman
  • Plaza de Armas de Trujillo
  • Mercado Rojo (Callao)
  • Roca Sagrada en Machu Picchu
  • Parque Zoológico Huachipa

¿Qué función tienen los puertos USB que los Smart TV poseen en la parte trasera o a los lados?

Gracias a los Smart TV, los usuarios puedan ver el contenido de las diversas plataformas de streaming más populares como Netflix, Disney Plus, Amazon Prime Video, entre otras. Además de poder conectarse a internet, los televisores inteligentes permiten que utilicemos un puerto USB que suele encontrarse en la parte trasera o al costado de los equipos. ¿Para qué sirve? Aquí te lo revelamos.

El auge de los Smart TV han traído consigo muchos nuevos paradigmas en lo que se refiere a consumo de televisión, y todo va más allá de lo que pueda ofrecernos una señal abierta o cerrada. Si bien podemos conectar todo tipo de equipos a través de las entradas HDMI, muchas personas ignoran qué otras posibilidades hay si aprovechamos los puertos USB que también son comunes. Por suerte, aquí te enseñaremos todo lo que puedes hacer gracias a estos.

¿Por qué no es recomendable que saques los stickers que se encuentran en tu laptop?

Si estás pensando en comprar una laptop o tienes una que utilizas desde hace mucho tiempo, seguro habrás visto que los fabricantes (ACER, ASUS, HP, DELL u otra marca) suele colocar una serie de stickers en la carcasa que, por lo general, se encuentran ubicados al costado del teclado.

Debido a que son bastante pequeños, estos adhesivos suelen pasar desapercibidos para la mayoría de personas; sin embargo, hay algunos a los que les fastidia su presencia, así que prefieren retirarlos. Para que no quede ningún residuo, incluso utilizan alcohol.

Según detalla Stealth Settings, un portal especializado en tecnología, estos stickers permiten que el usuario pueda conocer (sin la necesidad de prender el equipo) el tipo de procesador que usa su computadora portátil (AMD o Intel), qué tarjeta de video posee o con qué sistema operativo vino desde fábrica.

¿Cómo trabajar en Google Perú?: requisitos, beneficios y cómo postular a la compañía mundial

En conversaciones con La República, Edgardo Frías, quien lleva el cargo de director general de Google en Perú, señaló que ellos cuentan con una herramienta de búsqueda de carreras para ayudar a las personas a encontrar trabajo. Para cumplir su propósito, el sistema busca coincidencias en el conjunto de habilidades e intereses del usuario.

“Hay un sitio que se ha abierto que se llama Google Careers. Ahí siempre están puestas todas las posiciones que están abiertas. Tú puedes explorar oportunidades no solamente en Lima, sino en cualquier oficina que tengamos nosotros alrededor del mundo. Lees un poco la descripción del rol y postulas”, precisó Frías.

Después de que apliques, los reclutadores de Google van a evaluar cada solicitud para determinar si te encuentras apto para alguna de sus vacantes disponibles. En caso de que seas compatible, programarán una entrevista y, de no ser así, solo guardarán tu cv para considerarte en otras plazas a futuro.

¿Es recomendable formatear un celular al modo fábrica demasiado seguido?

Como se sabe, al restablecer un celular al modo fábrica, toda la información que tenemos (fotos, videos, documentos, música, apps, etc) será eliminada de forma permanente, a menos que hayamos hecho una copia de seguridad.

Al final, tendremos un dispositivo limpio, como cuando lo compramos. Esto, generalmente, se suele hacer cada cierto tiempo; sin embargo, hay muchas personas que lo hacen mensualmente o ante el menor problema. ¿Afecta eso?

De acuerdo a la publicación, restablecer un smartphone al modo fábrica no provoca errores en el funcionamiento; sin embargo, debemos utilizar esta opción solo en casos extremos, no cuando tengamos problemas simples.

La nueva Google TV llega a iOS: ¿cómo ver las mejores películas y series desde tu iPhone?

Tras el silencioso paso de Google Play Películas por Apple, ahora la aplicación cambia su nombre a Google TV y llega oficialmente a los iPhone y iPad. Esta app viene acogiendo popularidad en los últimos años, pues, luego de actualizar Play Film en los dispositivos Android, ha completado un ecosistema de series y películas que nada tiene que envidiar a Netflix u otras plataformas.

Sobre las novedades que traerá para iOS, se sabe que hay un diseño dedicado a los iPad, los cuales tienen pantallas de tamaño más grande, por lo que habrá una configuración para estos equipos. Por otro lado, se ha descartado, por el momento, que Google TV también actuará como control remoto para controlar otros dispositivos en el hogar.

SpareOne: ¿cómo era el teléfono que usaba una pila doble A como batería?

La batería es uno de los componentes más importantes del teléfono, ya que la mayoría de usuarios busca equipos con una gran autonomía. Por ese motivo, sorprende que alguien haya lanzado un celular que funciona con una pila doble A.

Este curioso dispositivo se llama SpareOne y llamó la atención de todos los asistentes al Mobile World Congres 2013. En aquel entonces, sus creadores revelaron sus principales especificaciones técnicas. ¿Cuáles eran?

De acuerdo a Andro4all, un portal especializado en tecnología, el teléfono no tenía pantalla, en su lugar podíamos ver la pila doble A (algunos modelos necesitaban dos). Aunque cueste creerlo, duraba más de lo pensado.

¿Por qué no es bueno cargar tu teléfono toda la noche mientras estás durmiendo?

Antes de irse a acostar, la mayoría de personas aprovecha para poner a cargar sus teléfonos, ya que así pueden tener la batería al 100% una vez que se levantan. Aunque esta práctica es bastante frecuente y parece inofensiva, no es recomendable que lo hagas. ¿Por qué? Aquí te lo contamos.

Si estás pensando que la batería de tu celular puede sobrecalentarse o explotar porque está conectada a la corriente demasiado tiempo, estás en un grave error. Esto debido a que, cuando el porcentaje llega al 100%, el suministro de carga se interrumpe de forma automática.

No importa que sea un Android o iPhone, la batería no provocará un incendio porque olvides desconectar tu celular de la corriente. ¿Entonces por qué no debes dejarlo enchufado tanto tiempo? Porque la batería se degradará más rápido, lo que afectará su autonomía.

OnlyFans bate récords en 2021 tras reportar ganancias de US$ 4.800 millones

OnlyFans ha logrado convertirse en una de las aplicaciones más populares de los últimos años. Tras vivir su boom durante la pandemia del coronavirus, la plataforma de contenido para adultos ha logrado mantener su crecimiento durante el 2021, fecha en la que ha reportado ganancias de US$ 4.800 millones.

La plataforma, que pertenece al ucraniano-estadounidense de 40 años Leonid Radvinsky, ha tenido un aumento de 115% en sus ingresos con respecto al año anterior, ya que los creadores obtuvieron 3.860 millones de dólares en el año anterior, lo que eleva los pagos de la empresa a más de 8.000 millones desde su fundación en 2016.

Asimismo, los ingresos brutos de OnlyFans, si tenemos en cuenta los pagos de suscripción en total, ascendieron a 4.800 millones de dólares durante 2021. Esto se debe a que el número de creadores en la plataforma aumentó un 34% el año pasado, contando con 2,6 millones de cuentas registradas en el portal con contenido constante a los usuarios.

¿Qué emoji es el más utilizado en Perú? Un mapa revela cuáles son los favoritos de cada país

De norte a sur. En Venezuela el emoticón más usado es el de las manos rezando, quizá en concordancia con el crisis humanitaria que atraviesan. Tanto en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, el emoji más utilizado es el del corazón color rojo. En Bolivia usan con frecuencia su misma bandera.

Argentina es el único de los países con tendencia al sur que usa, como Perú, el corazón color rojo. El resto de ellos, Paraguay, Chile y Uruguay, mandan el emoji de la cara riéndose, con una diferencia: en los dos primeros referidos los ojos salen achinados e inclinados para la izquierda; en cambio, en el caso del último país mencionado la risa es menor y está centrada.

Meta, la matriz de Facebook, es demandada por plagio por una compañía con el mismo nombre

Meta es una empresa que lleva cerca de 12 años en el rubro de la producción de diseño para eventos de gran magnitud como Coachella. No obstante, ahora se encuentra en el ojo público del sector tecnológico porque, como informan desde Business Insider, está demandando a la compañía de Mark Zuckerberg alegando que ha sido perjudicada por la designación del nombre de la matriz de las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp.

La empresa de diseño afirma desde sus redes sociales que comercialmente era referenciada como Meta, pero, luego de que el magnate renombrara a su empresa con la misma denominación, se ve impedida de “proporcionar bienes y servicios bajo la marca Meta porque es probable que los consumidores crean erróneamente que los bienes y servicios de Meta emanan de Facebook”.

Asimismo, desde su página web agregan: “Si están dispuestos a apoderarse descaradamente de nuestra IP y usarla en los mismos espacios en los que hemos operado durante más de una década, no podemos imaginar lo que vendrá cuando saturen aún más nuestra industria y dominen el ‘metaverso’”.

Google anuncia cambios en la Play Store para reducir fraudes y suplantaciones de identidad

En los últimos meses, la Play Store ha sido muy cuestionada debido a los constantes ataques de malware y la inclusión de aplicaciones ‘espía’ que han afectado la seguridad de sus millones de usuarios. Ante esta situación, Google planea un cambio drástico en las políticas de su tienda de aplicaciones con el fin de reducir el fraude.

En este sentido, la ‘Gran G’ ha anunciado novedades en sus políticas de Google Play. Algunas de estas son aclaraciones de términos ya existentes, mientras que otras tienen como objetivo poner límites y evitar abusos de algunas apps.

A través de estos cambios en la Play Store, Google busca que las aplicaciones no abusen del uso de permisos, los anuncios, el servicio de VPN, la desinformación, la suplantación de identidad, las suscripciones y más.

Samsung cierra oficialmente Tizen, su tienda de aplicaciones para celulares

El inicio del año 2022 ha causado gran conmoción con las novedades de los últimos sistemas operativos alternativos para dispositivos móviles. Luego del anuncio sobre el fin definitivo del BlackBerry OS, Samsung ha clausurado oficialmente la tienda de aplicaciones de Tizen para celulares, el sistema que tuvo su estreno en el año 2012.

La app store de Tizen había cerrado parcialmente en junio del año pasado: no se aceptaban nuevas aplicaciones y la tienda estaba disponible solo para reinstalar descargas previas. Ahora, Tizen ha dejado de funcionar por completo.

Samsung lanzó su primer celular con Tizen en 2015, el Samsung Z1, enfocado en los mercados emergentes. Sin embargo, llegó a los teléfonos móviles más tarde que a otros dispositivos, porque ya era la plataforma de televisores y relojes inteligentes.

Apple: ¿sabías que existen los iPhone sin cámara que se cuestan casi igual que uno normal?

No es un secreto que todos los iPhone, sin importar su modelo, destacan porque la compañía tecnológica Apple se esmera mucho en ofrecer unas excelentes cámaras que permitan tomar fotos y grabar videos de buena calidad. Pese a que es una característica es muy demandada por los usuarios de la manzana, existen equipos que no tienen ese preciado componente fotográfico. ¿Por qué? Aquí te lo contamos.

Según detalla Applesfera, existe una empresa llamada NonCam que se dedica a modificar los iPhone (especialmente los modelos más antiguos) para que no lleven cámaras y luego venderlos (a un precio bastante similar) a empresas u otra entidad gubernamental que no quiere que sus empleados graben en sus instalaciones.

Google Meet empezará a cobrar para hacer videollamadas largas entre 3 o más integrantes

Desde que empezó la pandemia, las aplicaciones de videollamadas como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, entre otras, se volvieron muy populares, ya que permitían que millones de personas tengan reuniones y clases virtuales desde sus casas, con lo que se evitaba así los contagios.

Aunque la COVID-19 sigue entre nosotros, la situación no es tan grave como hace un par de años. Por ese motivo, Google acaba de anunciar que comenzará a cobrar a los usuarios de Meet que deseen hacer videollamadas conformadas por más de tres integrantes.

¿Qué pasó con Kazaa, el rival de Ares que miles usaban para bajar música, videos y algunos virus?

Lanzado el 9 de marzo de 2001, Kazaa tuvo los mismos problemas que Napster y otros programas P2P similares. Hablamos de las demandas hechas por los abogados de importantes discográficas que aseguraban que la aplicación de Zennström y Friis promovían la piratería.

Según detalla CIO México, un portal especializado en tecnología, para evadir los problemas legales, los creadores de Kazaa tuvieron una idea que les permitió librarse de algunas demandas. Nos referimos a permitirles a las empresas incluir banners publicitarios.

¿Cómo trabajar en Facebook y qué requisitos debes cumplir para que Mark Zuckerberg te contrate?

Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg, es una de las compañías más importantes del mundo. Por ese motivo, no sorprende que haya muchas personas interesadas en trabajar en ella. ¿Qué tan difícil es conseguir un puesto? Aquí te daremos más detalles.

Contrario a lo que muchos piensan, para laborar en Facebook no es necesario que vivas en Estados Unidos. En la actualidad, la empresa tiene varios puestos de trabajo para personas que viven en otras partes del mundo, incluso de Perú y otros países de Latinoamérica.

Instagram eliminó el perfil oficial de Pornhub tras acusaciones de pornografía infantil

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas del mundo y, por lo mismo, empresas de todo rubro crean sus páginas para incrementar su popularidad. Sin embargo, recientemente, la app recibió críticas de organizaciones sociales que exigían que desaparezcan la cuenta oficial de Pornhub, la plataforma de contenido para adultos. Esto, tras las acusaciones de albergar material visual de explotación sexual infantil. Y, aunque el servicio propiedad de Meta no se ha pronunciado al respecto, ya actuaron y eliminaron el perfil.

Se trata de una decisión inesperada por parte de la red social sobre la plataforma web, la misma que, desde hace unas semanas, perdió sus lazos comerciales con Visa y Mastercard después del fallo judicial de un tribunal federal por aparentemente haber promovido la distribución de este material.

La cuenta oficial de PornHub en Instagram, que registraba 13 millones de seguidores y una cifra que ascendía a las 6.200 publicaciones, compartía contenido no explícito. Sin embargo, habría promovido pornografía al publicar videos como “Next career goal”.

¿Pueden cargarse las pilas no recargables dejándolas al sol o metiéndolas al refrigerador?

En la actualidad, existen pilas recargables que pueden utilizarse varias veces. Por lo general, estas baterías son más caras que las convencionales. Asimismo, requieren de un cargador especial que permita llenar su energía.

Con el pasar de los años, las personas han encontrado métodos caseros que les permitan darle una segunda vida a sus pilas no recargables. Entre los más populares se encuentra ponerlas al sol o dejarlas en la refrigeradora. ¿Realmente funciona?

Según detalló Ricardo Díaz Martín, director del máster universitario en Energías Renovables CEU-San Pablo, al diario El País de España, usar estos métodos caseros si permiten cargar una pila; sin embargo, no se obtendrá mucha energía.

De acuerdo al experto, una vez agotada la pila alcalina, se le debe envolver en un film transparente (para aislarla de la humedad) y colocarla en el refrigerador durante 24 horas. Esto hará que la polaridad se invierta y se recargue de forma parcial.