MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Tecnología

¿En qué se diferencian las imágenes JPG, PNG, GIF, SVG y WEBP, y cuando debes usarlas?

Hay varios formatos de imagen actualmente y muchos no saben sus principales características. Aquí podrás conocer algunas de ellas.

Conoce las diferencias de estos formatos de imagen. Foto: Mappingmemories
Conoce las diferencias de estos formatos de imagen. Foto: Mappingmemories
Tecnología LR

Si sueles descargar imágenes de internet, seguro te habrás topado con algunas que puedes abrir fácilmente en tu computadora, como las que están en formato JPG. Aunque también es probable que hayas renegado cuando notaste que estaban en formatos extraños como SVG, TIFF, entre otros.

Según detalla Think big, los formatos de imagen JPG, PNG y GIF son los más populares en la internet; sin embargo, no son los únicos que existen, ya que también hay otros (que son menos conocidos) que también tienen sus ventajas. A continuación, vamos a hablarte de los principales:

1. JPG

Las imágenes en formato JPG (Joint Photographic Experts Group) son las más utilizadas en internet, puesto que brindan una calidad bastante aceptable y tienen un tamaño bastante reducido. Sin embargo, no son recomendables para guardar ilustraciones, dibujos o texto, ya que se verá pixelada.

2. PNG

Al igual que las JPG, las imágenes PNG (Portable Network Graphics) gozan de mucha popularidad; sin embargo, ofrecen una mejor calidad, pues la compresión es menor, en consecuencia, las fotos son más pesadas. Asimismo, detallar que este formato soporta transparencias sin perder el color.

3. GIF

Los GIF (Graphics Interchange Format) son usados principalmente porque soportan transparencias y porque permiten crear imágenes en movimiento, aunque se verá un poco pixelado. Suelen ser usados para memes animados o para elaborar pequeños tutoriales.

4. TIFF

Una de las ventajas del formato TIFF (Tagged Image File Format), que lo diferencia de JPG, es que, si bien la compresión y descompresión afecta el tamaño del archivo, no perjudica en la calidad original de la imagen.

5. SVG

Por su parte, los SVG (Scalable Vector Graphics) no son imágenes basadas en píxeles (como los JPG, PNG o GIF), sino que están construidas usando vectores. Suelen usarse en logos e íconos y entre sus ventajas está que pesan pocos megas y que pueden modificarse fácilmente a través del código.

6. WEBP

Este nuevo formato pertenece a Google y es muy popular entre los desarrolladores web, debido a que reduce el peso de las fotos sin perder calidad, lo que provoca una disminución en el tiempo de carga. Asimismo, resaltar que las WEBP soportan transparencias y animaciones.