ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
EN VIVO - Comisiones parlamentarias eligen a su Mesa Directiva para el periodo 2022-2023
Tecnología

Chimbotana de 14 años representará al Perú en mundial de robótica

El robot creado por Kiara tiene seis motores, un sensor de distancia, puede moverse y hasta dar pasos de baile a través de un sistema.

La menor santeña aspira a convertirse en ingeniería mecatrónica cuando culmine el colegio. Foto: RSD Chimbote
La menor santeña aspira a convertirse en ingeniería mecatrónica cuando culmine el colegio. Foto: RSD Chimbote
LR Norte

Kiara Effio Sing, una adolescente estudiante del colegio Virgen de Guadalupe, ubicado en Áncash, representará al Perú en el Torneo Internacional Educativa Mundial de Robótica “Reto del Cóndor”, que se realizará el próximo año en el país vecino Ecuador.

La escolar consiguió su clasificación tras obtener el segundo lugar en un concurso local gracias a la creación de su robot Otto Humanoide al que llamó “Tata”. El robot creado por Kiara tiene seis motores, un sensor de distancia, puede moverse y hasta dar pasos de baile a través de un sistema.

“Tengo mucha expectativa por representar al Perú y demostrar mis conocimientos”, expresó emocionada la menor. Anteriormente, ha participado en la categoría amateur de certámenes internacionales en Bolivia y en México, donde ocupó el segundo y tercer lugar; respectivamente.

Lina Sing, su madre, contó que desde los 9 años Kiara se mostró interesada por la robótica. Ella se mostró orgullosa del logro de su hija y pidió el apoyo del Gobierno Regional y el Ministerio de Educación para su hija.

La menor santeña aspira a convertirse en ingeniería mecatrónica cuando culmine el colegio. Mientras tanto, está enfocada en representar al país, frente a otras 15 delegaciones de otras naciones, en el certamen que se realizará en Ecuador del 9 al 11 de abril de 2023.