Tecnología

Asus Zenbook 14 Pro Duo Oled: review de lo bueno y malo de la laptop con refresco de 120Hz

Conoce todo sobre la nueva laptop de Asus, la cual incorpora la última generación de procesadores Intel Core Serie H y la GPU dedicada Nvidia RTX 3050.

La laptop cuenta con un panel de 14,5″. Foto: Martin Reyes / La República
La laptop cuenta con un panel de 14,5″. Foto: Martin Reyes / La República
Martín Reyes

Asus ha anunciado el lanzamiento oficial de su serie de laptops ultraportables Zenbook 2022. En una presentación online, revelaron los equipos insignias con los que competirán en el mercado, entre los cuales está la Zenbook 14 Pro Duo Oled, que se caracteriza por tener doble pantalla, ser de alto rendimiento, contar con la última generación de procesadores Intel Core Serie H y su clásica pantalla Oled.

La más reciente versión del equipo de doble pantalla se estrena con procesadores Intel Core de 12ma Generación Serie H. Asimismo, a diferencia de su antecesor, ha mejorado la pantalla secundaria, con un panel de 14,5″ Oled de resolución 2,8K, tasa de refresco de 120Hz y brillo de 500 nits.

Hemos tenido la oportunidad de probar la laptop por varios días, así que en esta breve reseña te brindaremos un análisis completo de lo bueno y malo del dispositivo.

Diseño

La Asus Zenbook Pro 14 Duo Oled se caracteriza por su estilo discreto. Y pese a contar con dos pantallas, solo requiere de 20 mm de grosor para incorporar todos sus componentes. La tapa de la pantalla está hecha en aluminio con acabado liso mate y de color negro, y por su acabado anti huellas, estas casi ni se notan en la superficie.

La pantalla secundaria se ha instalado sobre una placa de metal delgada pero rígida, y bajo la misma se ven los agujeros para introducir aire hacia los ventiladores. Por otro lado, el hardware incorpora un 12700H bajo la bisagra para maximizar la refrigeración y una destacable batería de 76 Wh.

La Zenbook 14 Pro Duo Oled se caracteriza por tener doble pantalla. Foto: Martin Reyes / La República

Conectividad

En cuanto a su configuración de puertos, la Asus Zenbook Pro 14 Duo Oled reparte todas sus entradas entre las zonas laterales y la trasera, las cuales son las siguientes:

  • Dos puertos USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort 1.4 y Power Delivery
  • USB 3.2 Gen2 Type-A
  • LEDs de encendido y disco duro
  • Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono
  • HDMI 2.0
  • Jack DC-In
  • Lector de tarjetas micro SD.

La Zenbook 14 Pro Duo Oled se caracteriza por tener doble pantalla. Foto: Martin Reyes / La República

Los puertos destacados son los Thunderbolt 4 a 40 Gbps, que soportan carga de hasta 100W y salida de pantalla. Sin embargo, solo contarás con un USB-A, por lo que el acceso de periféricos se verá limitado sin un hub. Tampoco tendrás LAN Ethernet, pero sí la inalámbrica con la tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX211. Además, su ancho de banda es de 574 Mbps en 2,4 GHz y de 2,4 Gbps en 5 GHz y 6 GHz.

Pantalla

Pantalla principal

La Asus Zenbook Pro 14 Duo Oled ofrece una pantalla táctil de panel de 14,5 pulgadas con resolución 2.8K de 2880 x 1800p. Se especifica un brillo máximo de 550 nits con certificación DisplayHDR True Black 500, Dolby Vision y una cobertura de color del 100% DCI-P3.

Sus prestaciones de fluidez llegaron con una tasa de refresco de 120 Hz adaptable y una velocidad de píxeles de 0.2 ms. Es muy aprovechable en cuanto a creación de contenido se refiere, aunque para videojuegos no es la óptima al solamente tener versiones con GPU dedicada Nvidia RTX 3050.

La Zenbook 14 Pro Duo Oled se caracteriza por tener doble pantalla. Foto: Martin Reyes / La República

Pantalla ScreenPad Plus

Sobre la pantalla secundaria, es un panel LCD-IPS de 12,7 pulgadas e incluso es más brillante que la principal, por lo que igualará su potencia para mejorar la uniformidad en conjunto.

El panel ofrece una resolución 2800 x 864p (32:10), que al mover el mouse desde una pantalla a otra no se perciben saltos o cambios de escala en la imagen. Su brillo es de 500 nits, mientras que su tasa de refresco iguala a la principal.

Además, dicha pantalla de trabajo no solo es táctil multipunto, sino que también es compatible con Stylus, el lápiz táctil que se incluye con el equipo. El nuevo dispositivo tiene USB-C para cargar su batería.

La Zenbook 14 Pro Duo Oled se caracteriza por tener doble pantalla. Foto: Martin Reyes / La República

Desempeño

Sus funciones se implementan con Screen Xpert, un menú que brinda acceso a su configuración, cambio de fondo, brillo, tema y más. Ofrece configuración de gestos para navegar y control ventana, así como varios métodos de accesibilidad. También integra un organizador de iconos y opciones para el manejo sencillo de la laptop y un menú contextual que emerge al pulsar una ventana.

Pese a lo mencionado, su principal potencia se centra en el poder utilizar Screen Plus como una extensión de los programas de diseño, siendo compatible con los paquetes profesionales más populares del mundo en creación de contenido digital, para añadir lo que cada usuario considere oportuno.

La Zenbook 14 Pro Duo Oled se caracteriza por tener doble pantalla. Foto: Martin Reyes / La República

Autonomía

La Asus Zenbook Pro 14 Duo Oled ofrece una batería de 4920 mAh y potencia de 76Wh, que permiten que uno trabaje o estudie sin interrupciones durante una jornada casi completa, sin tanta preocupación. El adaptador es uno de 150W de potencia, válido para la versión más potente.

Finalmente, desde el apartado de hardware, tiene la GPU dedicada con la RTX 3050 Ti y el 12700H, una CPU bien equilibrada, pero pese a ello es recomendable optar por el modelo que tenga SSD de 1 TB y 32 GB de RAM (el cual probamos) ya que no se sienten retrasos en el desempeño del equipo porque va sobrado de espacio.

Asus: ¿qué significa el nombre de la marca y por qué lo asocian con caballos?

El rubro de la tecnología se ha copado de un sinnúmero de marcas internacionales, las cuales rivalizan entre sí para ver cuál logra la preferencia de los usuarios en todo el mundo. La gran mayoría debe su éxito a las características de los productos que ofrece en el mercado, aunque un cierto grupo de empresas se ha consolidado gracias a las buenas estrategias de marketing que desarrollan en internet y por otros elementos, como, por ejemplo, el nombre.

De acuerdo a la página oficial de la marca, el término y nombre Asus proviene de las últimas cuatro letras de la palabra Pegasus, que hace referencia al caballo alado de la mitología griega.

El animal es considerado un símbolo de inspiración artística y aprendizaje. Dicho esto, según Jonney Shih, presidente de la multinacional, explica que la asociación del nombre con el caballo se debe a que personifica la fortaleza, el espíritu creativo y la pureza representada por la imponente criatura. En pocas palabras, la marca, al tomar en cuenta este concepto del caballo, estima que en cada nuevo lanzamiento lleguen nuevas cuotas de calidad e innovación.