MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Tecnología

¿Qué es el “internet de las cosas” y por qué muchos lo confunden con robots?

Este término es aplicado para la tecnología que hoy en día poseemos, sin embargo, muchas personas lo confunden con conspiraciones relacionadas a los robots. Aquí te contamos cuál es su verdadero significado.

Esta tecnología suele ser confundida con una supuesta nueva modalidad de internet. Foto: HardZone
Esta tecnología suele ser confundida con una supuesta nueva modalidad de internet. Foto: HardZone
Gabriel Mejía

La tecnología actual está repleta de términos que la gran mayoría de personas desconoce, pues, al haber tanta variedad hoy en día, resulta complicado saber a qué se refieren algunas siglas, palabras e inclusos frases en otras idiomas.

El IoT, que traducido al español es lo que se conoce como “internet de las cosas”, fue un término que se popularizó hace unos años, pero no precisamente por la complejidad que implica en el rubro, sino por las teorías y conspiraciones que se hicieron sobre esta novedad en su momento.

En esta nota te revelaremos a qué se refiere en realidad esta idea y por qué hubo un gran grupo de usuarios que la confundió y relacionó con robots.

¿Qué es el “internet de las cosas”?

Este término, mejor conocido como IoT en inglés, es más que todo un concepto intangible, que hace referencia a una red de interconexión digital entre dispositivos, personas y la propia Internet, el cual permite el intercambio de datos entre ellos. Es decir, el envío y recepción de información clave sobre el uso y el rendimiento de los equipos para detectar a sus patrones, ya sean usuarios u otros dispositivos.

Un ejemplo sencillo para explicar esto se puede encontrar en tu casa, tal como sucede con la conexión entre tu smartphone y los dispositivos smart para controlar servicios como la iluminación o el aire acondicionado. En otras palabras, el internet de las cosas surge a partir de la capacidad de los dispositivos para poder usar el internet y poder actualizarse, informarse y relacionarse de manera independiente.

¿Por qué muchos lo confunden con robots?

Resulta que los dispositivos IoT se conectan con un proceso llamado M2M (machine to machine) el cual da la opción de que, como mencionamos previamente, se integren a partir de cualquier tipo de conectividad posible, ya sea desde un cable, Wi-Fi o Bluetooth.

Dicho esto, muchos usuarios conspiraban con que productos como Alexa, el cual funciona a partir de una inteligencia artificial y puede conectarse con la red directamente, lleguen a ser capaces de recopilar información como lo hacen los robots en las películas. Si bien es cierto que no hay indicios para esto, resulta curioso este tipo de teorías.

Lazy loaded component