ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Tecnología

Galaxy Tab S8 Ultra: lo bueno y lo malo de la tablet de Samsung que puede volverse una laptop

La tableta puede utilizarse en diferentes formatos y para varias actividades. En esta nota te contaremos sus puntos positivos y negativos.

La tablet de Samsung posee algunas características innovadoras en el mercado. Foto: composición LR/ Gabriel Mejía
La tablet de Samsung posee algunas características innovadoras en el mercado. Foto: composición LR/ Gabriel Mejía
Gabriel Mejía

Además de los televisores y celulares de alta gama, Samsung incursiona en el desarrollo de nuevos dispositivos, entre los que destacan su línea de tablets Galaxy, que recientemente ha lanzado su nueva Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, un equipo que, dentro de sus principales características, posee la capacidad de transformarse en una laptop gracias al teclado que trae como componente.

En La República tuvimos la oportunidad de probar el equipo durante algunas semanas, por lo que en esta nota te daremos a conocer sus especificaciones, puntos a favor y en contra, y cuál es la conclusión final basándonos en la experiencia durante su uso.

Presentación

La tablet llega en una caja blanca que incluye la previsualización del equipo y las especificaciones del mismo. A la hora de recibir el dispositivo, resultó no ser tan pesada como uno puede pensar. Un detalle importante es que todos los componentes están dentro de la caja y están bien distribuidos de manera interna.

La tablet es presentada en una caja rectangular. Foto: Gabriel Mejía

Una vez que se abre la caja, se pueden ver dos apartados que separan el teclado, junto al soporte para la configuración, de la pantalla principal. La parte para escribir es tal cual como un teclado de PC y es bastante ligero, por lo que se debe tener bastante cuidado a la hora de encajarlo posteriormente.

En la parte del soporte se pueden encontrar los artículos que acompañan a la tablet, los cuales son el cable USB tipo C y el S-Pen, del cual hablaremos más adelante.

Al abrir la caja, se puede apreciar las partes separadas que incluye el dispositivo. Foto: Gabriel Mejía

Una vez que se saca la protección, lo primero que se ve es el teclado y el soporte para la pantalla. Foto: Gabriel Mejía

La tablet viene con estos componentes en su interior. Foto: Gabriel Mejía

Diseño y especificaciones

El equipo pesa aproximadamente 726 gramos y tiene un grosor de tan solo 5,5 mm, por lo que de entrada se sugiere no tenerlo en espacios donde pueda sufrir una posible caída, pues las partes laterales no soportarían golpes fuertes.

Sobre su rendimiento, es una buena opción en el mercado, ya que dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, el cual da la posibilidad de correr algunos de los programas más sofisticados. Por otro lado, está equipado con una memoria RAM de 8 GB, la misma que se puede expandir hasta el doble de su capacidad que trae desde fábrica.

Cuando se menciona que la tablet se puede convertir en una laptop, no es solo por el diseño que tiene junto al teclado, sino también porque posee algunas especificaciones que se asemejan mucho a las de una PC portátil, tal como sucede con su memoria interna, la cual trae de arranque de 128 GB a 256 GB, y se puede ampliar hasta 512 adicionales al micro SD.

Asimismo, su batería de 11.200 mAh y carga rápida de hasta 45 W también estaría en estos estándares similares a los de una portátil. Aunque, un detalle en lo que sí se aleja de las computadoras es su CPU, ya que su sistema operativo Android 12.0 One UI 4 Tab corresponde más al de un celular

En tanto, respecto a la conectividad, tiene todos los elementos necesarios, es decir, tecnología 5G, wi-fi 6E y BT 5.2, los cuales permiten una experiencia buena para navegar en internet.

El tamaño de la tablet es superior a otros modelos. Foto: Gabriel Mejía

Pantalla y audio

Sin dudas, la pantalla es una de las partes más importantes del equipo, pues posee 14,6″, tamaño que se acerca mucho a las que posee una laptop común, sobre todo por su tecnología, pues es una SuperAMOLED, la cual logra aguantar hasta el formato de 2.960 x 1.848 píxeles.

Algunos detalles que valen la pena mencionar sobre este apartado son su lector de huellas bajo la pantalla y la compatibilidad con el S-Pen, que era de lo más destacable de la tablet.

Sobre el audio, sigue un lineamiento similar al de las laptops comunes, puesto que trae cuatro altavoces estéreo Dolby Atmos, y tres micrófonos disponibles para usar sin auricular.

Interfaz y experiencia de usuario

En primer lugar, si algo hay que resaltar de la tablet es que, al igual que los dispositivos Android, ya viene con varias apps instaladas, tales como YouTube, Gmail, Drive, y las demás plataformas que provienen de Google.

Un detalle a tomar en cuenta es que, en las pruebas con estas aplicaciones, la experiencia era mejor cuando el equipo se configuraba para que esté en “modo laptop”, pues en nuestro caso resultaba más cómodo trabajar como si fuera una PC.

Asimismo, viene con otros programas que Samsung acopla a sus dispositivos, los cuales resultaron muy prácticos en el día a día, aunque no eran imprescindibles.

Estas son algunas de las apps disponibles que trae la tablet. Foto: Gabriel Mejía

Con el fin de aprovechar todo lo que contenía la tablet, se probó el lápiz S-Pen, el cual era bastante fácil de usar y no requería de cambios en la tablet, pues la pantalla ya está diseñada para acoplarse a este artículo.

Lo que sí llamó la atención es que el sistema magnético de acople era un tanto débil, pues no funcionaba a primer uso en la mayoría de casos.

A pesar de ello, la característica que hizo pasar por alto lo anteriormente mencionado fue el sistema de carga trasera, pues permitía usar el componente por varias horas y sin necesidad de un cargador extra como otros dispositivos.

El S-Pen fue probado para diferentes tareas, como leer noticias, revisar redes sociales, visitar páginas web, chatear, e incluso para pintar y dibujar, que eran actividades precisas para el pequeño aparato.

El S-Pen es útil para aplicaciones y programas que necesitan más precisión en la pantalla. Foto: Gabriel Mejía

Probamos el S-Pen para diferentes actividades en la tablet. Foto: Gabriel Mejía

Adaptable para películas y videojuegos

Aunque parezca complicado, la tablet soportó sin inconvenientes algunos de los juegos clásicos de PC, los cuales se descargaron rápidamente debido al potente sistema operativo.

Cabe resaltar que algunos shooters como Half-Life no podían disfrutarse bien porque son títulos que necesitan de un mouse, pero para esta ocasión se dio prioridad a videojuegos más simples que había libres en internet.

Cuando la tablet se modifica como laptop se podía disfrutar bien de algunos juegos. Foto: Gabriel Mejía

Asimismo, también se aprovechó para sintonizar ciertas plataformas de streaming y de video, que en su gran mayoría se probó en resolución 4K para ver qué tanto aguantaba la tablet, siendo favorable los resultados.

La aplicación YouTube y la plataforma Twitch fueron los espacios que mejor se disfrutaron en cuanto al contenido audiovisual, pues gracias a la efectiva conectividad con el wi-fi en casa no se sufrió de ninguna interrupción.

No solo rendía para los juegos, sino también para las películas. Foto: Gabriel Mejía

Cámara

A comparación de los smartphones que Samsung ha lanzado últimamente, el Galaxy Tab S8 Ultra cuenta con dos cámaras traseras: una principal de 13 MP y una segunda gran angular con resolución de 6 MP, que a primera vista pueden parecer inferiores a las de un celular, pero logran resultados similares, pues incluso llegan a soportar grabaciones en formato 4K y a 60 fps.

La tablet tiene un buen apartado visual y dispone de diferentes cámaras. Foto: Gabriel Mejía

La cámara para selfies no se queda atrás en comparación con las traseras. Foto: Gabriel Mejía

Conclusiones

La experiencia con el equipo durante estas dos últimas semanas fue positiva, debido a que se pudieron realizar diferentes actividades y sin complicación.

Una vez que el usuario se acostumbra a su formato en “modo laptop”, el uso es mucho más sencillo, por lo que se podría sugerir aprovechar el teclado que trae consigo.

A pesar de estas buenas características, consideramos que no es ideal para estar trasladando de un lugar a otro, ya que, al ser un dispositivo muy delgado, algunas de sus partes principales tienden a estar expuestas a todo tipo de superficies.

En tanto, un detalle al favor de la tablet es que la batería duraba mucho tiempo, puesto que, por ejemplo, cuando se procedía a ver películas, no era necesario que esté cargada a pesar de las largas horas de uso.

Finalmente, destacamos el hecho de poder cargar el S-Pen sin un componente adicional, ya que resulta mucho más sencillo tener en cualquier momento este artículo.

La experiencia con el equipo ha sido positiva, principalmente por la adaptabilidad que posee. Foto: Gabriel Mejía

Samsung hace oficial la fecha de lanzamiento de los Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4

El Samsung Galaxy Z Fold 4 tendrá un S-Pen incorporado, similar al nuevo Galaxy S22 Ultra. Asimismo, la pantalla Ultra Thin Glass (UTG) será mejorada, según publicó un filtrador en el blog coreano Naver. Supuestamente, la compañía está considerando comercializar esto como ‘Super UTG’. Además, contará con dos celdas de capacidad nominal total de 4270 mAh.

Asimismo, se indica que este plegable de Samsung utilizará el potente procesador de Qualcomm, Snapdragon 8+ Gen 1. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, tendremos las siguientes opciones: 128 GB, 256 GB y 512 GB.

Características del Samsung Galaxy Z Flip 4

Las filtraciones sobre el Samsung Galaxy Z Flip 4 han sugerido que el plegable podría contar con una pantalla principal de 6.7 pulgadas. En tanto, la secundaria (cuando el móvil está cerrado) sería de 1.9 pulgadas.

Asimismo, se indica que este plegable de la firma surcoreana tendrá el procesador Snapdragon 8+ Gen 1 acompañado de 8 GB de memoria RAM y una batería de 3.400 mAh.

También se dice que contará con una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas con 120 Hz de tasa de refresco y que estará insertada en las dimensiones que serían de 165,1 x 71,9 x 7,2 mm.

Lazy loaded component