MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Tecnología

¿Cómo saber qué grado de resistencia al agua tiene tu celular y qué pasaría si se moja?

¿Te preocupa que a tu smartphone le caiga agua y termine malogrado? Descubre aquí si tu dispositivo puede quedar comprometido al entrar en contacto con líquidos.

El arroz no absorverá la humedad del interior de tu smartphone. Foto: TN
El arroz no absorverá la humedad del interior de tu smartphone. Foto: TN
Tecnología LR

Las personas ya se acostumbraron a llevar el celular a donde quiera que vayan y eso incluye las zonas en las que hay agua. Sin embargo, dichos ambientes pueden poner en riesgo el equipo, ya que acabaría estropeado o inservible por desconocimiento del usuario. Y, aunque algunos smartphones están preparados para evitar problemas de funcionamiento porque terminan mojados, no deja de ser conveniente saber qué nivel de protección a los líquidos tienen y cómo descubrirlo.

La mayoría de los teléfonos modernos cuentan con algún tipo de resistencia al agua y algunos se construyen de forma específica para resistir todo lo posible ante la presencia de líquidos.

No obstante, que un celular se diseñe para soportar el agua no quiere decir que pueda resistirlo por tiempo indefinido. De hecho, los dispositivos van perdiendo resistencia con el tiempo ya que el sellado de las uniones entre las piezas se desgasta. Una vez que suceda, el interior del equipo se verá comprometido y sus componentes podrían quedar perjudicados de forma irremediable, por lo que deberás reemplazarlos con apoyo de un técnico especialista.

En ese sentido, para estimar la resistencia al agua de los smartphones, los fabricantes los mandan a laboratorios que establecen su nivel de aguante, el mismo que se valida como la certificación IP. Dicha categorización está acompañada de un segundo número que especifica la resistencia al agua. A continuación apreciarás cómo se denominan los niveles y qué implican:

  • IPX0: sin protección
  • IPX1: protegido contra el agua vertida
  • IPX2: protegido contra el agua vertida cuando se inclina hasta 15 grados con respecto a su posición habitual
  • IPX3: protegido contra el agua rociada
  • IPX4: protegido contra las salpicaduras
  • IPX5: protegido contra chorros a presión
  • IPX6: protegido contra agua a chorros de alta presión
  • IPX7: protegido contra los efectos de la inmersión a 1 metro por un periodo de 30 minutos
  • IPX8: protegido contra inmersión a cierta profundidad (especificada por el fabricante) y superior a los 30 minutos

¿Cómo comprobar la resistencia al agua?

Existen dos métodos recomendables. El primero consiste en consultar las especificaciones del teléfono, ya que en el apartado de técnico debe detallarse la certificación IP. Un teléfono con IPX4, por ejemplo, soporta las salpicaduras de agua. Es probable que no se malogre en circunstancias donde la presencia de líquidos sea escaza, pero es mejor apartarlo si es posible.

La segunda opción se realiza a través de una aplicación denominada como Water Resistance Tester. La herramienta emplea el barómetro del equipo para verificar las diferencias de presión internas con base en una serie de pulsaciones. Si se aprecian diferencias de presión notables, entonces puede que exista una salida de aire y, con ello, la posibilidad de que ingrese el agua.

Facebook: ¿cómo usar dos cuentas en tu celular al mismo tiempo y sin descargar apps extrañas?

Muchas personas poseen una cuenta de Facebook alternativa que suelen abrir ocasionalmente desde sus teléfonos, ya que para poder ingresar es necesario que primero cierres sesión en tu cuenta principal; ello se debe a que la aplicación creada por Meta no admite manejar dos perfiles al mismo tiempo. ¿Hay alguna solución?

1. Ingresa Play Store o App Store y busca la aplicación Facebook Lite que pertenece a Meta.

2. Luego de instalarla, aparecerá un ícono de Facebook, pero de color blanco.

3. Entra a esta nueva aplicación y abre tu cuenta secundaria.

4. Eso sería todo. En el Facebook original tendrás tu cuenta principal, mientras que en la versión Lite verás tu cuenta alternativa.