Tecnología

Hotmail cumple 26 años: un día como hoy se lanzó el popular servicio de correo electrónico

En el mes de julio de 1996 lanzaron Hotmail, el servicio pionero que impulsó la fama del email que conocemos hoy en día. Descubre aquí los detalles de su origen.

En su lanzamiento ofrecía 2 MB de espacio de almacenamiento. Foto: captura de Twitter/@80s_y_90s
En su lanzamiento ofrecía 2 MB de espacio de almacenamiento. Foto: captura de Twitter/@80s_y_90s
Tecnología LR

En la década de los 90, los proyectos de emprendedores con ideas innovadoras que encontraban éxito fueron comprados por las grandes empresas tecnológicas, las cuales mantuvieron la misma tendencia mientras se cimentaban las bases de un internet en el que casi todo estaba en fase de desarrollo. Ese fue el caso de Hotmail, que hoy cumple 26 años como el primer servicio de correo electrónico accesible desde un navegador y gratis.

Al día de hoy, usar el correo electrónico es una actividad casi cotidiana, pero en el año 1996 era diferente. Producir e-mails requería contar con un software dedicado en la PC, el cliente de correo y cierta capacidad técnica para configurarlo sin problemas.

Jack Smith y Saaber Bhatia trabajaban para empresas diferentes y querían tener un sistema de correo electrónico más veloz que el que utilizaban en sus trabajos. Así, en una conversación telefónica, surgió la idea de diseñar un buzón de entrada al que uno pudiera acceder desde cualquier lugar del mundo de forma gratuita. En 1995 reunieron 4.000 dólares para crear un prototipo y luego buscaron financiamiento. Tras contactar a varias compañías de capital riesgo, Draper Fisher Juvetson finalmente invirtió 300.000 dólares.

Con ello, Smith y Batia estrenaron oficialmente Hotmail el 4 de julio de 1996. Además, seleccionaron la fecha del Día de la Independencia de Estados Unidos para relacionarlo con el concepto de libertad que daba el servicio.

Asimismo, en su lanzamiento, el servicio ofrecía a sus usuarios 2 MB de espacio de almacenamiento. El éxito que alcanzaron fue rápido, por lo que acumularon 9 millones de usuarios en su primer año y el correo electrónico se convirtió en una herramienta de uso generalizado y al alcance de una computadora con conexión a internet.

Luego, Microsoft, inevitablemente, se interesó por Hotmail, porque deseaban integrar un servicio de correo electrónico a su portal MSN. Bill Gates ofreció 200 millones de dólares en una primera instancia, pero al cabo de varias negociaciones, en diciembre de 1997, se anunció la compra por 400 millones de dólares. Así la plataforma pasó a ser MSN Hotmail.

Con el cambio de siglo fue el servicio de correo más utilizado a nivel mundial, posición que mantuvo hasta 2011, pero fue derribada eventualmente por Gmail, su competidor, que ofrecía 1 Gb de espacio frente a los escasos 2 MB de Hotmail.

Finalmente, Microsoft incrementó la capacidad de alojamiento, renombró MSN Hotmail forzosamente en un intento por atrapar el interés del mercado, pero en el 2012, tras ser superado por el servicio de Google, se reconvirtió en Outlook. Ahora, para conservar su apego con sus inicios, todavía permite la creación de nuevas cuentas de correo bajo el dominio “hotmail.com”.

Gmail: ¿cómo crear carpetas desde la PC o el teléfono?

Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más utilizado por los millones de personas en todo el mundo para enviar archivos e información de nuestro centro de estudio, trabajo o de índole personal. En este sentido, es normal que nuestra bandeja de entrada esté llena de cientos de mensajes. Por suerte, la plataforma de Google cuenta con herramientas que nos ayudará a organizarla mejor. ¿Cómo funciona? Aquí te lo detallamos.

  • Ve a Gmail en una computadora.
  • Desplázate hacia abajo por el lateral izquierdo y haz clic en Más.
  • Haz clic en Nueva etiqueta.
  • Ponle un nombre.
  • Haz clic en Crear.
  • Para añadir tus correos electrónicos a esta etiqueta recién creada, solo tienes que ir al email elegido. Aquí, simplemente selecciona ‘Mover a’ y posteriormente toca en el nombre de tu etiqueta.