Tecnología

Android: detectan peligroso malware que te suscribe a servicios premium sin que lo sepas

A través de este virus presente en los móviles Android, los ciberdelincuentes poco a poco te quitan tu dinero.

El malware de fraude telefónico se incluye en la subcategoría de fraude de facturación. Foto: La Sexta
El malware de fraude telefónico se incluye en la subcategoría de fraude de facturación. Foto: La Sexta
Tecnología LR

A pesar de las medidas de seguridad implementadas por Google en su sistema operativo Android y los fabricantes en sus teléfonos, estos dispositivos no están exentos de ser vulnerados por algún virus informático desarrollado por ciberdelincuentes. Según una reciente información, se ha detectado un peligroso malware que suscribe a los usuarios a servicios premium sin que se den cuenta.

El equipo 365 Defender de Microsoft ha sido el encargado de encontrar este virus que es bastante elaborado. Para empezar, las aplicaciones que albergan el malware suelen clasificarse como “fraudes de peaje” y utilizan “carga dinámica de código” para llevar a cabo el ataque.

Según el equipo, el malware de fraude telefónico se incluye en la subcategoría de fraude de facturación en el que las aplicaciones maliciosas suscriben a los usuarios a servicios premium sin su conocimiento o consentimiento. Es uno de los tipos de malware de Android más frecuentes.

¿Cómo ataca el malware en Android?

El malware solo funciona explotando el llamado WAP (protocolo de aplicación inalámbrica) utilizado por las redes celulares. Es por eso que algunas formas de malware desactivan su Wi-Fi o simplemente esperan a que salga de la cobertura.

El software malicioso se disfraza de algunas de las aplicaciones fraudulentas que ya han sido retiradas de la Play Store, pero que pueden estar disponibles en tiendas de terceros. Asimismo, son de categorías populares como personalización del móvil, belleza, editor, comunicación, fotografía y herramientas.

El malware inicia el proceso de suscripción a servicios premium sin que te enteres. Incluso, roban los códigos de un solo uso para confirmar la suscripción. También esconderá cualquier tipo de notificación enviada a tu teléfono para avisarte que fuiste suscrito.

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component

Las apps de celular que te alertan de un sismo segundos antes que suceda

Perú es un país altamente sísmico por su ubicación al borde occidental de la región, por ello, es necesario estar atento a cualquier posible temblor o terremoto que ocurra y tener todas las precauciones debidas. Un elemento imprescindible que deben tener todos en casa es una mochila de emergencia.

Adicionalmente, en caso tengamos un smartphone o iPhone, podemos descargar apps que alertan segundos antes a los usuarios sobre un movimiento telúrico. Estas herramientas no solo permiten ver en tiempo real estos desastres naturales, sino que también avisan sobre el epicentro y las posibles réplicas que vayan a acontecer.

Lazy loaded component

Smartphone: ¿por qué los nuevos teléfonos no tienen botón de inicio?

Con el paso de los años, los teléfonos que se fabrican son cada vez son más modernos. Sin embargo, esto también implica que se vayan eliminando de los smartphones algunos botones a los que los usuarios estaban acostumbrados. Uno de ellos es el botón de inicio que va desapareciendo en los nuevos dispositivos.

Los smartphones llevan años reduciendo el número de botones por lo que no es sorpresa que empresas como Samsung intenten quitarlos por completo. La prueba de ello es el Blackberry Electron, el primer teléfono inteligente que un gran éxito. Este dispositivo tenía una gran cantidad de botones y una pantalla pequeña que no le permitiría mostrar todas las funciones a la vez.

Lazy loaded component